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- Informe 2019
- 6.3.5 Reparto modal en el transporte terrestre de mercancías total (nacional + internacional en toneladas-kilómetro)
· Fuente de datos de carretera: Encuesta permanente de transporte de mercancías por carretera
El transporte terrestre total de mercancías (nacional + internacional) en toneladas-kilómetro, registró un crecimiento global de un +3,4% en el año 2018, alcanzando un total de 249.782 millones de toneladas-kilómetro. Este crecimiento se debió fundamentalmente al incremento del transporte por carretera (+3,4%), y en menor grado al incremento que también presentó el ferrocarril (+2,7%).
Gráfico 246. Evolución del transporte terrestre de mercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones de toneladas-kilómetro) (EPTMC y OFE). 2007-2018
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
El peso del transporte por carretera sigue siendo mayoritario (95,7%), manteniendo la misma cuota del 2017, frente a la reducida cuota del transporte ferroviario (4,3%).
Gráfico 247. Evolución de las cuotas modales en el transporte terrestre de mercancías (toneladas-kilómetro) en los ámbitos nacional + internacional (%) (EPTMC y OFE). 2007-2018
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
· Fuente de datos de carretera: Dirección General de Carreteras
Analizando los datos facilitados por la DGC y el OFE, el transporte terrestre total de mercancías (nacional + internacional), en toneladas-kilómetro, alcanzó los 301.470 millones de toneladas-kilómetro en el año 2018, presentando un crecimiento global de un +3,6%, debido a los incrementos registrados tanto por la carretera como por el ferrocarril, del +3,6% y +2,7% respectivamente.
Gráfico 248. Evolución del transporte terrestre de mercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones de toneladas-kilómetro) (DGC y OFE). 2007-2018
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
La cuota del transporte de mercancías por carretera, el modo mayoritario, se ha mantenido constante desde 2017 en un 96,4%, al igual que la cuota del ferrocarril (3,6%), tal y como se observa en el siguiente gráfico.
Gráfico 249. Evolución de las cuotas modales del transporte terrestre de mercancías (toneladas-kilómetro) en los ámbitos nacional + internacional (%) (DGC y OFE). 2007-2018
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana