Menú Informe

3.8.4 Balance y conclusiones

En términos de balanza comercial, en el año 2018 vuelve a observarse un mayor crecimiento de las importaciones que de las exportaciones por lo que el proceso de internacionalización de la economía española asociada al auge de las exportaciones ha sufrido una interrupción en estos últimos dos años.

La posición inversora de las empresas españolas en el extranjero registró un incremento significativo del +16% en 2017, alcanzando los 20,5 miles de millones de euros, siendo el sector del transporte el más favorecido, con un crecimiento por encima de la media, del 22%. En contrapunto, la posición inversora de las empresas extranjeras en España ha crecido a menor ritmo, registrando 17,9 miles de millones de euros en 2017, y un crecimiento del +7% respecto al año anterior.

Por último, el comercio exterior también registró en 2018 incrementos de su actividad, aunque de manera dispar. Si en unidades físicas el incremento del comercio exterior apenas aumentó un +0,5%, en unidades monetarias las cifras presentan crecimientos de mayor magnitud (4,6%). Este mayor incremento de las unidades monetarias ha supuesto un nuevo máximo histórico del valor monetario por mercancía (1.351€/tonelada transportada), donde el valor de las exportaciones se sitúa por encima del valor de las importaciones.