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3.5.4 Balance y conclusiones

El sector del “Transporte y Almacenamiento” se distingue por un claro contraste entre las principales magnitudes objeto de análisis al ser comparadas con las principales potencias europeas. De esta comparación se observa un elevado número de empresas para los niveles de producción y el empleo del sector en España. No obstante, en el año 2017 se registró una importante mejora del sector, consolidando la tendencia iniciada en 2016 y reforzada con la idea de superación de la crisis económica.

En 2017, por segundo año consecutivo, el conjunto de las variables analizadas (valor añadido, producción, número de empresas y número de personas empleadas) registró cifras de crecimiento positivas, que consolida el cambio de tendencia de 2016 y frena con ello el descenso acumulado y la brecha existente con las grandes economías europeas (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).

En relación con los dos principales sub-sectores, el “Transporte terrestre y por tubería” y el “Almacenamiento y actividades anexas al transporte” continúan aglutinando la mayor parte de la producción del sector (81,3% en 2017). En particular, el “Transporte terrestre y por tubería” representó en 2017 el 85,3% del número total de empresas del sector y el 59,9% de número de personas empleadas, lo que conlleva un efecto muy importante sobre el conjunto del transporte a nivel nacional y ha de ser profundamente estudiado.

El “Transporte Terrestre y por Tubería” sigue definiéndose como un sub-sector con baja productividad si se compara con la registrada en las 4 principales economías europeas. En concreto, en 2017 España sigue teniendo un número de empresas muy superior al resto, duplicando el promedio de entidades que operan en dichos países, a lo que hay que añadir el bajo valor de la producción (45% de la media del G4) y del empleo (el 69% de la media del G4). Una de las posibles causas de esta coyuntura puede ser la existencia de un alto número de empresas de pequeña dimensión. Concretamente, el peso de las empresas de menos de 10 empleados en el sub-sector del “Transporte Terrestre y por Tubería” en 2017 fue (95,6%), mientras que su cifra de negocio apenas representa el 31,1% sobre el total. Por su parte, la productividad por empresa resulta superior a la del G4 en aquellas entidades de más de 10 trabajadores al ser aquellas que generan mayor cifra de negocio (68,9%) en contraste con el escaso número de entidades que acaparan (4,4%).

El sub-sector del “Almacenamiento y actividades anexas al transporte” es el segundo en importancia con un peso relativo del 44,7% sobre el total del sector. Este sub-sector se caracteriza por unos valores de la producción y del empleo de tan solo el 44% y el 47% respectivamente de la media de los países del G4, mientras que el número de empresas registra valores similares al promedio ponderado de las principales economías europeas.

A modo de resumen, en 2017 vuelve a ser un buen año en términos globales para el sector del Transporte y Almacenamiento, donde las principales magnitudes analizadas (producción, número de empresas, empleo) han disminuido las diferencias con la media del G4. Sin embargo, continúa quedando camino por recorrer para lograr una convergencia. En este sentido, la transformación del sector hacia empresas de mayor dimensión, generando empleo e incrementando la productividad a través de actividades de generación de valor, como por ejemplo el incremento de la capacidad de carga de las empresas y vehículos (aumentando la dimensión de los mismos), o el aprovechamiento de las economías de escala, con el objeto de incrementar la cifra de negocios de pequeñas y medianas empresas mediante acuerdos entre proveedores, transportistas y clientes.