Menú Informe

5.1.2 Intensidad energética

En términos de intensidad energética, el consumo de energía procedente del transporte relacionado con el PIB se ha reducido considerablemente desde el año 2007. Anteriormente, la intensidad energética del transporte en España presentaba tasas de crecimiento interanuales positivas o ligeramente negativas, pero con tendencias muy alejadas del resto de países de la Unión Europea, especialmente los más desarrollados. Después de 2007, la intensidad energética del transporte en España decreció mucho más intensamente que en otros países europeos como Francia o Alemania, probablemente consecuencia de que la crisis afectó especialmente a sectores dependientes del transporte y de menor valor añadido.

En el periodo entre 2010 y 2014 la tendencia se mantuvo decreciente en España mientras que, en otros países de la UE como Alemania o Francia, este valor comenzó a ascender progresivamente o a presentar decrecimientos menos pronunciados. En el año 2017 se observa que la intensidad energética aumentó ligeramente en España mientras que en Francia, Alemania, Italia descendió notablemente al igual que para la Unión Europea de los 28.

Gráfico 214. Evolución de la intensidad de consumo de energía procedente del transporte (respecto al PIB) en la UE‑28, España, Francia, Alemania e Italia. 2001-2017 (2010=100)

ráfico 214. Evolución de la intensidad deconsumo de energía procedente del transporte (respecto al PIB) en la UE‑28,España, Francia, Alemania e Italia. 2001-2017 (2010=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat.