Menú Informe

3.2.4 Rentas de los agentes

Como se explica en el Anexo Metodológico, el VAB puede descomponerse en la remuneración de los asalariados, el excedente bruto de explotación y los impuestos netos sobre la producción. El primer concepto, también llamado rentas del trabajo, ha perdido participación en el VAB a raíz de la crisis y el fuerte desempleo, aunque esta tendencia ha comenzado a revertirse. Este fenómeno ha afectado a todas las economías desarrolladas, a España en particular, y más especialmente al “Transporte y Almacenamiento”. Mientras que para el conjunto de la economía española la remuneración se encuentra en valores próximos a los valores previos a la crisis (año 2008), al ser el crecimiento observado de apenas el +0,1%, el excedente bruto de explotación y rentas mixtas ha crecido un +11,3% en el mismo periodo. Por su parte, en relación con el “Transporte y Almacenamiento” si bien la remuneración de los asalariados es un +3,5% superior a los valores de 2008, el excedente de explotación es un +36,0% superior.

En el año 2018 la proporción que representa la remuneración de los asalariados en el sector “Transporte y Almacenamiento” es muy similar a la del conjunto de la economía (52,9% frente a 50,1%), como puede verse en el siguiente gráfico.

Gráfico 93. Rentas de los agentes en el conjunto de la economía y en el “Transporte y Almacenamiento” (millones de euros corrientes). 2000-2018

TOTAL ECONOMÍA TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Contabilidad Nacional Anual de España del INE

Finalmente, el análisis de los dos subsectores principales continúa reflejando el mayor peso de las rentas salariales en el “Transporte Terrestre y por Tubería” (50,6%) frente al registrado en el subsector de “Almacenamiento y Actividades Anexas” (43,9%) en el año 2017.

 

Gráfico 94. Rentas de los agentes en el “Transporte Terrestre y por Tubería” y en “Almacenamiento y Actividades Anexas” (millones de euros corrientes). 2000-2017

TRANSPORTE TERRESTRE Y POR TUBERÍA ALMACENAMIENTO Y ACTIVIDADES ANEXAS

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Contabilidad Nacional Anual de España del INE