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4.3.2 Víctimas

En comparación con el número de accidentes, el número de víctimas mortales y heridos graves como consecuencia de un accidente aéreo es bastante reducido. En particular, en el año 2018 se registraron 8 víctimas mortales, 1 víctima más que el año anterior, tal y como se observa en el siguiente gráfico:

Gráfico 205. Evolución del número de víctimas mortales en transporte aéreo comercial, aviación general y otras operaciones de vuelo. 2007-2018

ráfico 205. Evolución del número de víctimasmortales en transporte aéreo comercial, aviación general y otras operaciones devuelo. 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Del análisis de la serie histórica que se muestra en el gráfico anterior se pueden extraer las tres conclusiones siguientes:

La primera de ellas es el gran impacto que, al igual que en la seguridad ferroviaria, tienen algunos sucesos concretos en la serie histórica. En este caso, la serie tiene un gran condicionante en el año 2008 como consecuencia del accidente de la aeronave MD-82 de la compañía Spanair, que supuso el fallecimiento de 154 personas. La segunda es que el número de víctimas mortales registrado en 2018 es inferior (-28,6%) que la media decenal. La tercera pone el foco en que, por lo general, las víctimas mortales tienen lugar en operaciones de aviación general.

Por último, del mismo modo que para la cifra de víctimas mortales, los heridos graves registrados también experimentaron un incremento de 1 herido respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 5 heridos graves en 2018. En relación con el análisis de la serie histórica, los datos reflejan una evolución bastante similar a la ya comentada para las víctimas mortales: fuerte incidencia de sucesos concretos (accidente de Spanair), cifras de heridos graves por debajo de la media decenal (-28,6%) y preponderancia de heridos graves como consecuencia de operaciones de aviación general, como se observa en el siguiente gráfico.

Gráfico 206. Evolución del número de heridos graves en transporte aéreo comercial, aviación general y otras operaciones de vuelo. 2007-2018

ráfico 206. Evolución del número de heridosgraves en transporte aéreo comercial, aviación general y otras operaciones devuelo. 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana