Menú Informe

2.4.6 Balance y conclusiones

En 2018, el transporte aéreo se ha consolidado manteniendo la tendencia al alza iniciada hace cinco años. Tanto en viajeros como en mercancías, es en el ámbito internacional donde esta tendencia ha ganado mayor peso.

En el transporte de viajeros, la oferta de vuelos y asientos ha consolidado su comportamiento positivo en 2018, con crecimientos moderados respecto de 2017, siendo mayores en la oferta de vuelos que en la de asientos. Estas diferencias son más acusadas a nivel nacional y algo más moderadas a nivel internacional.

En cuanto al transporte de viajeros, el área con más peso es el territorio de la UE Schengen, que en 2018 supone el 43,1% de los pasajeros, con un crecimiento moderado frente al año anterior. El tráfico nacional de viajeros ha crecido a mayor ritmo, pero supone poco más del 18% de los viajeros.

El tráfico nacional de mercancías al contrario que el de pasajeros en el último año, muestra una ligera contracción. Es fuera del territorio UE Schengen y del territorio nacional donde se produce el mayor volumen de operaciones (más del 72% de toneladas transportadas) y también el mayor crecimiento frente a las cifras de 2017 (+14,3%).

Respecto a los principales flujos de viajeros y mercancías en España las principales rutas se producen entre los destinos insulares y las ciudades más representativas de la península (Madrid y Barcelona), consolidando su liderazgo y el crecimiento de los mismos en el año 2018.

En relación con los principales aeropuertos españoles experimentaron un incremento importante en el número de operaciones gestionadas, tanto en el ámbito nacional (+10,2%) como internacional (+3,8%); donde las principales ciudades peninsulares y los centros turísticos costeros siguen predominando sobre el conjunto. Se ha de destacar que, en el transporte aéreo de mercancías, aeropuertos como el de Zaragoza y Vitoria, que no destacaban en el análisis de operaciones y pasajeros, consolidan sus importantes cifras gracias a la ubicación estratégica que disponen dentro de la península y la implantación de grandes centros logísticos en sus proximidades.

Finalmente, cabe destacar que las cifras provisionales de viajeros, mercancías y vuelos gestionados por los aeropuertos españoles de la red de AENA en 2019 vuelven a registrar incrementos positivos, con tasas de crecimiento de entre el +2,6% al 5+,6%.