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2.5.4 Transporte marítimo de mercancías en Puertos del Estado

Tanto las variables de oferta como las de demanda crecieron en 2018 en el Sistema Portuario de Titularidad Estatal, con la única excepción de las mercancías trasbordadas, que sufrieron un fuerte descenso.

Tabla 42. Oferta (operaciones y unidades de GT) y demanda (toneladas) de transporte marítimo de mercancías del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias). 2017-2018

2017 2018 Var. 2018-17 Var. desde 2008
Operaciones
(buques entrados) carga
91.441 120.997 +32,3% +58,9%
Nacionales 23.376 43.569 +86,4% +83,7%
Extranjeros 68.065 77.428 +13,8% +47,6%
         
GT
de los buques de carga
1.602.140.967 1.918.545.145 +19,7% +64,0%
Nacionales 273.208.895 425.122.880 +55,6% +52,7%
Extranjeros 1.328.932.072 1.493.422.265 +12,4% +67,5%
         
Toneladas
transportadas
497.148.986 515.352.156 +3,7% +19,7%
Exterior 435.686.417 453.519.823 +4,1% +21,6%
Cabotaje 48.126.626 48.631.489 +1,0% +14,0%
Transbordadas 251.137 102.177 -59,3% -55,1%
Pesca, avituallamiento y tráfico interior 13.084.806 13.098.666 +0,1% -11,3%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En los siguientes gráficos se observa de forma muy notable el crecimiento que ha experimentado el tráfico de mercancías, tanto el número de operaciones de mercancías (+32,3%) como el número de unidades de GT (+19,7%). Este crecimiento ha sido impulsado por los tráficos nacionales, que registran crecimientos elevados, en comparación con los crecimientos experimentados por los tráficos internacionales. A pesar del crecimiento que se ha registrado en 2018 de las operaciones y de los GT de los buques de carga, el peso de las actividades extranjeras es muy notable, siendo del 83% en el caso de las operaciones y del 78% en el caso de GT de los buques de mercancía.

Gráfico 55. Tráfico (número de operaciones y unidades de GT) del transporte de mercancías del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por nacionalidad del buque. 2017 y 2018

ráfico 55. Tráfico (número de operaciones        y unidades de GT) del transporte de mercancías del        Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por        nacionalidad del buque. 2017 y 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por segundo año consecutivo, las operaciones han crecido sensiblemente por encima de la capacidad medida en unidades de GT. Por tanto, en 2018 su relación mantiene la tendencia iniciada en 2017 hacia buques de menores dimensiones. Este cambio se ha dado tanto para los buques nacionales como para los extranjeros, que al igual que en el segmento de los pasajeros, son mayores que los nacionales.

Gráfico 56. Relación entre operaciones (buques entrados) y GT de transporte marítimo de mercancías por nacionalidad del buque. 2017 y 2018

ráfico 56.        Relación entre operaciones (buques entrados) y GT de        transporte marítimo de mercancías por nacionalidad del buque. 2017 y 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En lo que se refiere a la demanda de transporte marítimo de mercancías en 2018, el Sistema Portuario de Titularidad Estatal registró un crecimiento significativo del +3,7%, si bien más moderado que el año anterior. Este crecimiento fue similar en las mercancías con origen y destino el exterior (+4%), manteniéndose como la principal mercancía transportada por volumen. Las mercancías transbordadas siguen con un comportamiento volátil, como se ha venido observando a lo largo de la década 2008-2018. En el último año, el descenso experimentado fue del -59,3%. Por otro lado, el cabotaje creció de forma apreciable (+4%), mientras que el segmento de pesca, avituallamiento y tráfico interior se mantuvo prácticamente constante (+0,1%)

El comportamiento de las mercancías transportadas continúa con el ritmo de crecimiento registrado en los últimos años, tras las caídas de 2013 y 2009 debidas al ciclo económico. En este crecimiento, el responsable con más peso es el transporte exterior, que supone la mayor parte del volumen de toneladas trasportadas.

Gráfico 57. Transporte marítimo de mercancías (toneladas transportadas) del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) y de los puertos de las comunidades autónomas, por tipo de tráfico. 2000-2018

ráfico 57. Transporte marítimo de mercancías        (toneladas transportadas) del Sistema Portuario de Titularidad Estatal        (Autoridades Portuarias) y de los puertos de las comunidades autónomas, por        tipo de tráfico. 2000-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

De otra parte, se observa que tanto la relación entre toneladas y unidades de GT como la relación entre toneladas y operaciones han disminuido en el último año, como se puede ver en el siguiente gráfico.

Gráfico 58. Relación entre toneladas transportadas y el número de operaciones y GT de las operaciones de transporte de mercancías del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias). 2017 y‑2018

ráfico 58.        Relación entre toneladas transportadas y el número de        operaciones y GT de las operaciones de transporte de mercancías del Sistema        Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias). 2017 y‑2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana