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2.3.5 Transporte ferroviario de mercancías

Como viene siendo habitual en los últimos años, el transporte ferroviario de mercancías no presenta un comportamiento homogéneo. Mientras que las toneladas netas transportadas en 2018 se redujeron ligeramente, (-0,2%) registrando los 28,2 miles de millones de toneladas, el resto de variables presenta cifras positivas de crecimiento en comparación con las registradas en 2017. En concreto, los trenes-kilómetro crecen un +1% respecto al año anterior, hasta sumar 26,3 millones, las toneladas-kilómetro netas un +2,7% alcanzado los 10,7 miles de millones de toneladas-kilómetro y las tonelada-kilómetro brutas remolcadas experimentaron un crecimiento más acusado (+4,2%) llegando a las24,3 miles de millones de toneladas-kilómetro.

 

Tabla 25. Producción y demanda del transporte ferroviario de mercancías (millones de trenes-km, millones de t-km brutas remolcadas, millones de t-km y miles de toneladas). 2017-2018

2017 2018 Var. 2018/2017
Trenes-km
año
Millones
trenes-km
26,05 26,30 1,0%
T-km
brutas remolcadas
Millones
t-km
23.341 24.331 4,2%
T-km
netas
Millones
t-km
10.507 10.792 2,7%
Toneladas
netas
Miles
de toneladas netas
28.306 28.251 -0,2%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Un análisis de la serie histórica muestra como a pesar de las buenas cifras observadas en 2018 (con la excepción de la leve contracción de las toneladas netas), los valores de todas las magnitudes de producción y demanda analizadas aún se encuentran por debajo de las cifras de 2007. En particular, en el siguiente gráfico se puede apreciar como los valores registrados en 2018 son un -9,7%, un -33,2%, un -11,4% y un -3,7% inferior a los registrados en 2007 para las variables de toneladas netas, trenes-km, toneladas-kilómetro brutas remolcadas y toneladas-kilómetro netas respectivamente.

Gráfico 35. Tráfico y transporte ferroviario de mercancías (trenes-km y toneladas brutas remolcadas). 2005-2018

ráfico 35. Tráfico y transporte ferroviariode mercancías (trenes-km y toneladas brutas remolcadas). 2005-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Si se pone el foco en el comportamiento de los distintos operadores ferroviarios, éste tampoco ha sido homogéneo en 2018. En particular, si se analizan las toneladas netas transportadas, Renfe ha registrado un descenso del -6,7% respecto al año anterior al movilizar un total de 18,32 millones de toneladas netas. Por su parte, los operadores autonómicos han acusado de forma más notable este descenso, con un -14,3% de toneladas netas transportadas (0,55 millones). Como contrapunto, destaca el incremento que se ha producido en los operadores privados, que han crecido un +16,8% respecto al año anterior, alcanzando los 9,38 millones de toneladas netas transportadas. Este comportamiento impacta de forma directa en las toneladas-kilómetro neta, donde se registra un comportamiento muy similar al descrito anteriormente, tal y como se muestra en la siguiente tabla y gráfico.

Tabla 26. Transporte ferroviario de mercancías (millones de toneladas netas y millones toneladas-kilómetro netas) por operador. 2017-2018

Operador 2017 2018 Var. 2018/2017
Millones de toneladas netas transportadas
RENFE 19,63 18,32 -6,7%
Comunidades
autónomas
0,64 0,55 -14,3%
Privadas 8,03 9,38 +16,8%
Total 28,31 28,25 -0,2%
Millones de toneladas-kilómetro netas
RENFE 6.609,9 6.324,0 -4,3%
Comunidades
autónomas
40,5 38,3 -5,7%
Privadas 3.856,9 4.429,3 +14,8%
Total 10.507,4 10.791,6 +2,7%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Gráfico 36. Transporte ferroviario de mercancías (millones de toneladas netas y millones toneladas-kilómetro netas) por operador. 2007-201815

Gráfico    36. Transporte ferroviario de mercancías (millones detoneladas netas y millones toneladas-kilómetro netas) por operador. 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En lo referente al tipo de vagón y ámbito de operación, el vagón principal -que es el completo- ha registrado una contracción en las toneladas netas transportadas. Esta singularidad es más acusada en el ámbito internacional, donde se ha reducido por encima del -10%, frente al -3,4% en el ámbito nacional. De otra parte, destaca el crecimiento que ha registrado el transporte en vagón intermodal nacional, con un crecimiento del +11,7% llegando a 8,9 miles de toneladas netas frente al vagón intermodal internacional que ha registrado un -9,9% menos que el año anterior.

En cuanto a las toneladas-kilómetro netas, el comportamiento descrito impacta aún más en los tráficos internacionales ya que en los trayectos internacionales no se corresponden de forma directa con mayor recorrido de la tonelada debido a que en los cálculos de tonelada-kilómetro, solo se considera la distancia recorrida en territorio nacional.

Tabla 27. Transporte ferroviario de mercancías (miles de toneladas netas y millones toneladas-kilómetro netas) por tipo de vagón y ámbito. 2017-2018

2017 2018 Var. 2018/2017 Var. 2018/2007
Miles de toneladas netas transportadas
Vagón
completo nacional
15.732,48 15.203,17 -3,4% -32,5%
Vagón
intermodal nacional
7.984,86 8.918,32 +11,7% +105,0%
Vagón
completo internacional
2.124,07 1.908,26 -10,2% -32,8%
Vagón
intermodal internacional
2.464,46 2.221,55 -9,9% +41,1%
Total 28.305,87 28.251,30 -0,2% -9,7%
Millones de toneladas-kilómetro netas
Vagón
completo nacional
4.703,55 4.807,55 +2,2% -26,7%
Vagón
intermodal nacional
4.004,41 4.423,45 +10,5% +54,4%
Vagón
completo internacional
850,91 705,81 -17,1% -44,2%
Vagón
intermodal internacional
948,53 854,77 -9,9% +64,7%
Total 10.507,41 10.791,57 +2,7% -3,7%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE y estimación OTLE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Gráfico 37. Transporte ferroviario de mercancías (miles de toneladas netas) por tipo de vagón y ámbito. 2007-2018

ráfico 37. Transporte ferroviario        de mercancías (miles de toneladas netas) por tipo de vagón y ámbito. 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE y estimación OTLE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Gráfico 38. Transporte ferroviario de mercancías (millones de toneladas-kilómetro netas) por tipo de vagón y ámbito. 2007-2018

ráfico 38. Transporte ferroviario        de mercancías (millones de toneladas-kilómetro netas) por tipo de vagón y        ámbito. 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE y estimación OTLE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Analizando el tipo de producto transportado en el vagón completo nacional, se observa como los productos siderúrgicos y el automóvil han crecido un +3,6% (4,358 mil toneladas netas) y un +7,1% (1.261 mil toneladas netas), frente a los graneles y los vagones multiproducto que se han reducido por encima del -10%, concretamente un -14,5% (5.831 mil toneladas netas) y -12,5% (3.085 mil toneladas netas), respectivamente. En la evolución a lo largo de 2007, se observa como la reducción del volumen total se debe en gran parte a la reducción sufrida en los graneles con una reducción del -47,3%. En contrapunto, el tipo de mercancía que más ha crecido en este periodo es de los automóviles, con una variación del +88,1% como se aprecia en el gráfico a continuación.

Gráfico 39. Transporte ferroviario de mercancías en vagón completo nacional (miles de toneladas netas) por tipo de mercancía. 2007-2018

ráfico 39. Transporte ferroviario de mercancías en vagón completo nacional (miles de toneladas        netas) por tipo de mercancía. 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En 2018 las operadoras privadas han aumentado su cuota de mercado tanto en toneladas netas, como también en toneladas-kilómetro netas. La cuota de mercado para Renfe se corresponde con el 64,8% en toneladas netas, mientras que en toneladas-kilómetro, se corresponde con una cuota de mercado de 59%. Estos valores y este reparto del mercado mantienen cifras similares en el resto de Europa.

Gráfico 40. Transporte ferroviario de mercancías (millones de toneladas netas) por tipo de compañía y cuota de mercado de los operadores privados. 2007-2018

ráfico 40. Transporte ferroviario        de mercancías (millones de toneladas netas) por tipo de compañía y cuota de        mercado de los operadores privados. 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Gráfico 41. Transporte ferroviario de mercancías (millones de toneladas-kilómetro netas) por tipo de compañía y cuota de mercado de los operadores privados. 2007-2018

ráfico 41. Transporte ferroviario de mercancías (millones de toneladas-kilómetro netas) por tipo        de compañía y cuota de mercado de los operadores privados. 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Observando las cuotas en toneladas-kilómetro publicadas en el “Seventh Market Monitoring”16 presentado por el grupo de reguladores ferroviarios IRG Rail en Abril de 2019, con datos de 2018, se dan cifras similares al mercado español (59% de cuota de mercado del incumbente) para Polonia (58%), Italia (57%), Alemania (52%) o Bélgica (73%), aunque lejos del grado de liberalización del mercado británico donde toda la mercancía es transportada por operadores privados o incumbentes extranjeros.

Por último, se presentan otros indicadores del sector relevantes. Si se comparan los datos con los registrado en 2017 se observa que el recorrido medio del tren ha subido un +3,9%, al igual que ha aumentado el recorrido medio de la tonelada un +2,9%. Sin embargo, el aprovechamiento (toneladas-kilómetro netas / toneladas-kilómetro brutas) no ha seguido el mismo comportamiento registrando un descenso del -1,5%, así como la velocidad media, que desciende un -0,7% respecto al 2017. En la evolución en la década 2008-2018, salvo la velocidad media de circulación, que ha descendido un -3,8% en el periodo, el resto de variables han tenido una evolución positiva, tal y como se aprecia en el gráfico siguiente.

Gráfico 42. Indicadores de explotación del transporte ferroviario de mercancías. 2005-2018

ráfico 42. Indicadores de explotación del transporte ferroviario de mercancías. 2005-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana