Menú Informe

3.6.2 Morosidad

El crédito disponible en un determinado sector productivo puede dar una idea de su dinamismo, y de la evolución que este puede seguir. Sin embargo, la magnitud que expone de manera más clara la salud financiera de un sector es el crédito dudoso o, específicamente, la morosidad, definida como la relación entre dicho crédito dudoso y el crédito total en el sector.

Así, en el año 2018 la morosidad se redujo de forma generalizada en todas las actividades productivas, como se observa en el gráfico siguiente. La correspondiente al conjunto de actividades económicas se situó en el 6,8%, muy próxima a la del sector servicios, del 6,5%. Ambas quedan lejos del máximo que presentaron, en el año 2013, por encima del 20%. No obstante, queda todavía un amplio margen de mejora para alcanzar los mínimos históricos logrados en el año 2006 (0,7% en el conjunto de actividades económicas y 0,6% en el sector servicios).

Gráfico 154. Evolución de la morosidad (crédito/crédito dudoso) por sector. 2000-2018

ráfico    154. Evolución de la morosidad (crédito/crédito dudoso)        por sector. 2000-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Boletín Estadístico del Banco de España

El sector “Transporte y almacenamiento” también continuó la tendencia de reducción de su tasa de morosidad hasta un 4,9%, la más baja dentro del sector servicios, a excepción del de intermediación financiera. Como se observa en el siguiente gráfico, su máximo histórico se produjo en el año 2014, cuando alcanzó un 15,3%.

Gráfico 155. Evolución de la morosidad en las principales actividades económicas del sector servicios. 2000-2018

ráfico 155.        Evolución de la morosidad en        las principales actividades económicas del sector servicios. 2000-2018 . La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Boletín Estadístico del Banco de España

Adicionalmente, otra magnitud que da una idea de la situación económica de un determinado sector es el número de empresas que solicitan el procedimiento concursal. En este sentido, en 2018 el número de empresas aumentó hasta 204 en el sector “Transporte y almacenamiento”, dato que confirma el cambio de tendencia producido el año anterior, tal y como se muestra el siguiente gráfico. Dicha evolución puede ser debida al incremento de la actividad económica del sector y a la estabilización del endeudamiento en los últimos cuatro años.

Gráfico 156. Evolución del número de empresas concursadas en el sector “Transporte y almacenamiento”. 2005-2018

ráfico 156. Evolución del número de empresas        concursadas en el sector “Transporte y almacenamiento”. 2005-2018 . La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Boletín Estadístico del Banco de España

Finalmente, si se compara la evolución de las empresas concursadas con el crédito dudoso y la morosidad en el sector “Transporte y almacenamiento”, se observan evoluciones diferentes en los últimos años. Mientras que el crédito dudoso y la morosidad se han visto reducidos en un 22% de media, las empresas concursadas se incrementaron en un 19%, manteniendo por tanto la misma tendencia que el año anterior. Dicho desfase, parece indicar que las empresas se declaran en situación concursal con anterioridad a que sus deudas con entidades financieras sean calificadas como dudosas al conocer su situación de insolvencia ante deudas presentes o futuras, a través de la figura del procedimiento concursal voluntario.

Gráfico 157. Evolución comparada del número de empresas concursadas en el sector “Transporte y almacenamiento” y el crédito dudoso y morosidad (2005= 100). 2005-2018

ráfico 157. Evolución comparada del número de empresas        concursadas en el sector “Transporte y almacenamiento” y el crédito dudoso y        morosidad (2005= 100). 2005-2018 . La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Boletín Estadístico del Banco de España