Menú Informe

2.6.3 Estructura económica de la movilidad metropolitana (OMM)

En este apartado se realiza un análisis comparativo de los ingresos tarifarios y subvenciones proporcionados por cada autoridad de transporte entre los distintos modos. Debe subrayarse que solo se incluyen aquellos modos o áreas de los que se dispone de información completa y comparable.

Puede observarse que los sistemas de transporte urbano en general disponen de ingresos por viajero-km más altos que los metropolitanos, en parte porque las distancias recorridas en los primeros suelen ser menores. La excepción la constituye el autobús metropolitano de Barcelona que, debido a la concentración de poblaciones en torno a esta, las distancias recorridas no son tan elevadas como en otras áreas metropolitanas. Por otro lado, se observa que las áreas urbanas de mayor población presentan generalmente mayores ingresos por viajero-km. También son las ciudades mayores las que disponen de una mayor subvención por viajero-km.

Gráfico 70. Ingresos tarifarios y subvención por viajero-km (céntimos de euro corriente) en transporte urbano y metropolitano en autobús 38. 2017

Gráfico 70.        Ingresos tarifarios y subvención por viajero-km (céntimos de euro corriente) en        transporte urbano y metropolitano en autobús . 2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana

En cuanto a los sistemas ferroviarios y aunque los modos y áreas de los que se dispone de información son limitados, puede extraerse que los sistemas de metro en las grandes áreas urbanas (Madrid y Barcelona) son más eficientes y autofinanciables, en el sentido de que necesitan de una menor subvención para cubrir los costes. Por el contrario, los sistemas más pequeños y aislados, como el metro de Sevilla, el tranvía de Barcelona o metro ligero de Madrid, necesitan mayor grado de subvención.

Gráfico 71. Ingresos tarifarios y subvención por viajero-km en transporte urbano y metropolitano en modos ferroviarios (céntimos de euro) 39. 2017

Gráfico 71. Ingresos tarifarios y        subvención por viajero-km en transporte urbano y metropolitano en modos ferroviarios (céntimos de euro) . 2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana

El siguiente gráfico refleja los costes operativos y subvenciones por plaza-km en céntimos, así como el porcentaje de los mismos que representa la subvención.

Gráfico 72. Costes operativos y subvención por plaza-km en transporte urbano y metropolitano en autobús y modos ferroviarios (céntimos de euro) 40. 2017

Gráfico    72. Costes operativos y subvención por plaza-km        en transporte urbano y metropolitano en autobús y modos ferroviarios (céntimos        de euro) .        2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana

La mayoría de los modos recibe una subvención en torno al 50% sobre el total de sus costes operacionales, a excepción de algunos ejemplos como los autobuses urbanos en Gipuzkoa o en el lado opuesto, el metro de Sevilla. Aunque no está reflejado en el gráfico, conviene recordar que el metro ligero de Madrid presenta unos costes operaciones y una subvención mucho mayor que otros metros y tranvías. En el anterior gráfico también se puede apreciar que en general los sistemas de metro tienen un menor coste por plaza-km que los sistemas de autobús, resultado de su alta producción.

  • 38 Solamente se incluyen aquellas áreas metropolitanas de las que se disponen suficientes datos.
  • 39 Solamente se incluyen aquellas áreas metropolitanas de las que se disponen suficientes datos.
  • 40 Solamente se incluyen aquellas áreas metropolitanas de las que se disponen suficientes datos.