- Inicio
- Informe 2019
- 2.2.4 Transporte de mercancías por carretera nacional e internacional (fuentes Eurostat y EPTMC)
En el año 2018 el transporte de mercancías volvió a registrar –y es el quinto año consecutivo– cifras positivas, superándose los 1.500 millones de toneladas (+4,6%) y los 280 mil millones de toneladas-kilómetro (+3,8%). Estos buenos resultados se han producido en ambos ámbitos (nacional e internacional), siendo el crecimiento del transporte nacional de mercancías ligeramente inferior (+4,6% en toneladas y +2,4% en toneladas-kilómetro) que el experimentado por el transporte internacional (+5,5% en toneladas y +5,6% en toneladas-kilómetro). No obstante, si se analiza la contribución de ambos ámbitos se observa la preponderancia del transporte interior, que aglutina el 93% del total de toneladas transportadas, y el 56% de los millones de toneladas-kilómetro, frente al transporte internacional según los datos obtenidos de la EPTMC y Eurostat.
Tabla 11. Transporte de mercancías por carretera (toneladas y toneladas-kilómetro) por ámbito. 2017-2018
Miles de toneladas | Millones de toneladas-kilómetro | |||||
Ámbito | 2017 | 2018 | Var. 2018-17 | 2017 | 2018 | Var. 2018-17 |
Nacional | 1.335.365 | 1.396.224 | +4,6% | 156.359 | 160.085 | +2,4% |
Internacional | 106.114 | 111.970 | +5,5% | 177.263 | 123.857 | +5,6% |
TOTAL | 1.441.479 | 1.508.194 | +4,6% | 273.622 | 283.942 | +3,8% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EPTMC y Eurostat
No obstante, el buen comportamiento del transporte de mercancías por carretera en los últimos cinco años no ha sido suficiente para revertir el fuerte descenso experimentado durante los años de recesión económica (2007-2013). En particular, las cifras de 2018 son un -38,1% y un -9,6% inferiores a las alcanzadas en el año 2007 en términos de toneladas y toneladas-kilómetro respectivamente.
Este mejor desempeño de la variable de toneladas-kilómetro se explica por el buen comportamiento del transporte internacional, que ha servido como soporte a la estrategia de internacionalización llevada a cabo por la economía española. Este hecho se observa en el siguiente gráfico, donde observa que la participación del transporte internacional ha pasado de representar cerca del 39% del total del transporte de mercancías medido en toneladas-kilómetro en 2007 a más de un 43% en 2018.
Gráfico 15. Evolución del transporte de mercancías por carretera (millones de toneladas-kilómetro) por ámbito. 2002-2018
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EPTMC y Eurostat
Este mismo fenómeno se observa también si se analiza el transporte total en toneladas, al haberse producido un incremento del peso relativo del transporte internacional, que ha pasado de situarse en el entorno del 4% en el periodo pre-crisis, a alcanzar porcentajes superiores al 7%, como muestra el gráfico a continuación.
Gráfico 16. Evolución del transporte de mercancías por carretera (miles de toneladas) por ámbito. 2002‑2018
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EPTMC y Eurostat
Particularizando en el transporte interior, son los transportistas españoles los que realizan la práctica totalidad del mismo, al movilizar en el año 2018 el 99,7% y el 99,0% de las mercancías medido en toneladas y toneladas-kilómetro respectivamente. En relación con el transporte interior realizado por transportistas extranjeros, el año 2018 no reflejó resultados positivos, al contraerse la actividad en un -8,0% (medido en toneladas) y un -10,2% (expresado en toneladas- kilómetro). No obstante, a pesar del descenso experimentado, los valores registrados se encuentran por encima de la media del periodo analizado.
Tabla 12. Transporte interior de mercancías (toneladas y toneladas-kilómetro) por nacionalidad del transportista. 2017-2018
Miles de toneladas | Millones de toneladas-kilómetro | ||||||
Nacionalidad del transportista | 2017 | 2018 | Var. 2018-17 | 2017 | 2018 | Var. 2018-17 | |
ESPAÑOLA | 1.331.040 | 1.392.244 | +4,6% | 154.621 | 158.523 | +2,5% | |
OTRAS NACIONALIDADES | 4.325 | 3.980 | -8,0% | 1.738 | 1.561 | -10,2% | |
TOTAL | 1.335.365 | 1.396.224 | +4,6% | 156.359 | 160.085 | +2,4% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EPTMC y Eurostat
Por su parte, del análisis detallado del trasporte internacional de mercancías con origen o destino en España, se puede observar que vuelven a ser los transportistas de nacionalidad española los que movilizan un mayor volumen de mercancías, superando en 2018 los 72 millones de toneladas (+5,7%) y los 73 millones de toneladas-kilómetro (+5,8%). Asimismo, el comportamiento del transporte internacional realizado por transportistas extranjeros ha tenido una evolución similar al realizado por los transportistas nacionales en 2018 con repuntes del +5,1% expresado en toneladas y del +5,4% medido en toneladas- kilómetro. En relación con la evolución en los últimos años, la tendencia es similar para ambos tipos de transportistas si bien es algo más positiva en el caso de los transportistas extranjeros. Concretamente 2018 ha sido el sexto año de crecimiento consecutivo (con un incremento acumulado en el periodo 2012-2018 del +37,8% medido en toneladas y del +32,9% medido en toneladas- kilómetro) en el transporte internacional realizado por transportistas extranjeros, mientras que el incremento experimentado por el transporte internacional realizado por empresas españolas lleva cinco años consecutivos de crecimiento con un aumento acumulado del +27,8% en toneladas y del 23,5% en toneladas-kilómetro en el periodo 2013-2018.
Tabla 13. Transporte internacional de mercancías con origen o destino en España (toneladas y toneladas-kilómetro) por nacionalidad del transportista. 2017-2018
Miles de toneladas | Millones de toneladas-kilómetro | ||||||
Nacionalidad del transportista | 2017 | 2018 | Var. 2018-17 | 2017 | 2018 | Var. 2018-17 | |
ESPAÑOLA11 | 68.175 | 72.090 | +5,7% | 69.501 | 73.531 | +5,8% | |
OTRAS NACIONALIDADES12 | 37.939 | 39.880 | +5,1% | 47.762 | 50.326 | +5,4% | |
TOTAL | 106.114 | 111.970 | +5,5% | 117.263 | 123.857 | +5,6% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat
Para un mayor análisis del transporte nacional, se remite al lector al epígrafe 2.2.5 dedicado al transporte de mercancías por carretera efectuado por los vehículos españoles, al ser estos vehículos los que movilizan la gran parte del transporte de mercancías.
Por último, si se analizan los tránsitos, se observa que el volumen total de mercancías transportadas no ha seguido un patrón claro en los últimos años, habiendo registrado ciertas oscilaciones en el periodo analizado (2008 – 2018), con valores entre los 6 y 7 millones de toneladas anuales. Si se pone el foco en el año 2018, se observa un aumento del +3,2% de las toneladas transportadas, siendo el repunte experimentado por los tránsitos realizados por transportistas españoles de gran magnitud lo que ha provocado que su contribución al total de tránsitos se sitúe en valores próximos al 7% como muestra el siguiente gráfico.
Gráfico 17. Evolución de los tránsitos de mercancías por carretera (miles de toneladas) por nacionalidad del transportista. 2008-2018
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana