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2.2.4 Transporte de mercancías por carretera nacional e internacional (fuentes Eurostat y EPTMC)

En el año 2018 el transporte de mercancías volvió a registrar –y es el quinto año consecutivo– cifras positivas, superándose los 1.500 millones de toneladas (+4,6%) y los 280 mil millones de toneladas-kilómetro (+3,8%). Estos buenos resultados se han producido en ambos ámbitos (nacional e internacional), siendo el crecimiento del transporte nacional de mercancías ligeramente inferior (+4,6% en toneladas y +2,4% en toneladas-kilómetro) que el experimentado por el transporte internacional (+5,5% en toneladas y +5,6% en toneladas-kilómetro). No obstante, si se analiza la contribución de ambos ámbitos se observa la preponderancia del transporte interior, que aglutina el 93% del total de toneladas transportadas, y el 56% de los millones de toneladas-kilómetro, frente al transporte internacional según los datos obtenidos de la EPTMC y Eurostat.

Tabla 11. Transporte de mercancías por carretera (toneladas y toneladas-kilómetro) por ámbito. 2017-2018

  Miles de toneladas Millones de toneladas-kilómetro
Ámbito 2017 2018 Var. 2018-17 2017 2018 Var. 2018-17
Nacional 1.335.365 1.396.224 +4,6% 156.359 160.085 +2,4%
Internacional 106.114 111.970 +5,5% 177.263 123.857 +5,6%
TOTAL  1.441.479 1.508.194 +4,6% 273.622 283.942 +3,8%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EPTMC y Eurostat

No obstante, el buen comportamiento del transporte de mercancías por carretera en los últimos cinco años no ha sido suficiente para revertir el fuerte descenso experimentado durante los años de recesión económica (2007-2013). En particular, las cifras de 2018 son un -38,1% y un -9,6% inferiores a las alcanzadas en el año 2007 en términos de toneladas y toneladas-kilómetro respectivamente.

Este mejor desempeño de la variable de toneladas-kilómetro se explica por el buen comportamiento del transporte internacional, que ha servido como soporte a la estrategia de internacionalización llevada a cabo por la economía española. Este hecho se observa en el siguiente gráfico, donde observa que la participación del transporte internacional ha pasado de representar cerca del 39% del total del transporte de mercancías medido en toneladas-kilómetro en 2007 a más de un 43% en 2018.

Gráfico 15. Evolución del transporte de mercancías por carretera (millones de toneladas-kilómetro) por ámbito. 2002-2018

ráfico 15.        Evolución del transporte de mercancías por carretera (millones de        toneladas-kilómetro) por ámbito. 2002-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EPTMC y Eurostat

Este mismo fenómeno se observa también si se analiza el transporte total en toneladas, al haberse producido un incremento del peso relativo del transporte internacional, que ha pasado de situarse en el entorno del 4% en el periodo pre-crisis, a alcanzar porcentajes superiores al 7%, como muestra el gráfico a continuación.

Gráfico 16. Evolución del transporte de mercancías por carretera (miles de toneladas) por ámbito. 2002‑2018

ráfico 16.        Evolución del transporte de mercancías por carretera (miles de toneladas) por        ámbito. 2002‑2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EPTMC y Eurostat

Particularizando en el transporte interior, son los transportistas españoles los que realizan la práctica totalidad del mismo, al movilizar en el año 2018 el 99,7% y el 99,0% de las mercancías medido en toneladas y toneladas-kilómetro respectivamente. En relación con el transporte interior realizado por transportistas extranjeros, el año 2018 no reflejó resultados positivos, al contraerse la actividad en un -8,0% (medido en toneladas) y un -10,2% (expresado en toneladas- kilómetro). No obstante, a pesar del descenso experimentado, los valores registrados se encuentran por encima de la media del periodo analizado.

Tabla 12. Transporte interior de mercancías (toneladas y toneladas-kilómetro) por nacionalidad del transportista. 2017-2018

    Miles de toneladas Millones de toneladas-kilómetro
Nacionalidad del transportista 2017 2018 Var. 2018-17 2017 2018 Var. 2018-17
ESPAÑOLA   1.331.040 1.392.244 +4,6% 154.621 158.523 +2,5%
OTRAS NACIONALIDADES 4.325 3.980 -8,0% 1.738 1.561 -10,2%
TOTAL   1.335.365 1.396.224 +4,6% 156.359 160.085 +2,4%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EPTMC y Eurostat

Por su parte, del análisis detallado del trasporte internacional de mercancías con origen o destino en España, se puede observar que vuelven a ser los transportistas de nacionalidad española los que movilizan un mayor volumen de mercancías, superando en 2018 los 72 millones de toneladas (+5,7%) y los 73 millones de toneladas-kilómetro (+5,8%). Asimismo, el comportamiento del transporte internacional realizado por transportistas extranjeros ha tenido una evolución similar al realizado por los transportistas nacionales en 2018 con repuntes del +5,1% expresado en toneladas y del +5,4% medido en toneladas- kilómetro. En relación con la evolución en los últimos años, la tendencia es similar para ambos tipos de transportistas si bien es algo más positiva en el caso de los transportistas extranjeros. Concretamente 2018 ha sido el sexto año de crecimiento consecutivo (con un incremento acumulado en el periodo 2012-2018 del +37,8% medido en toneladas y del +32,9% medido en toneladas- kilómetro) en el transporte internacional realizado por transportistas extranjeros, mientras que el incremento experimentado por el transporte internacional realizado por empresas españolas lleva cinco años consecutivos de crecimiento con un aumento acumulado del +27,8% en toneladas y del 23,5% en toneladas-kilómetro en el periodo 2013-2018.

Tabla 13. Transporte internacional de mercancías con origen o destino en España (toneladas y toneladas-kilómetro) por nacionalidad del transportista. 2017-2018

    Miles de toneladas Millones de toneladas-kilómetro
Nacionalidad del transportista 2017 2018 Var. 2018-17 2017 2018 Var. 2018-17
ESPAÑOLA11   68.175 72.090 +5,7% 69.501 73.531 +5,8%
OTRAS NACIONALIDADES12 37.939 39.880 +5,1% 47.762 50.326 +5,4%
TOTAL   106.114 111.970 +5,5% 117.263 123.857 +5,6%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Para un mayor análisis del transporte nacional, se remite al lector al epígrafe 2.2.5 dedicado al transporte de mercancías por carretera efectuado por los vehículos españoles, al ser estos vehículos los que movilizan la gran parte del transporte de mercancías.

Por último, si se analizan los tránsitos, se observa que el volumen total de mercancías transportadas no ha seguido un patrón claro en los últimos años, habiendo registrado ciertas oscilaciones en el periodo analizado (2008 – 2018), con valores entre los 6 y 7 millones de toneladas anuales. Si se pone el foco en el año 2018, se observa un aumento del +3,2% de las toneladas transportadas, siendo el repunte experimentado por los tránsitos realizados por transportistas españoles de gran magnitud lo que ha provocado que su contribución al total de tránsitos se sitúe en valores próximos al 7% como muestra el siguiente gráfico.

Gráfico 17. Evolución de los tránsitos de mercancías por carretera (miles de toneladas) por nacionalidad del transportista. 2008-2018

ráfico 17.        Evolución de los tránsitos de mercancías por carretera (miles de toneladas) por        nacionalidad del transportista. 2008-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • 11 No se incluye el transporte exterior realizado por transportistas españoles entre dos puntos situados fuera de España.
  • 12 Transportistas procedentes de países de la actual UE 28, Suiza y Noruega.