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3.1.1 Evolución reciente

La Formación Bruta de Capital Fijo del sector público se expandió en 2018 por tercer año consecutivo, hasta alcanzar los 25.440 millones de euros invertidos en adquisición y reposición de activos. Esto supuso un crecimiento del +10,5% respecto al año anterior, aunque el peso relativo al PIB apenas ha cambiado y se ha estabilizado en los últimos años en el entorno del 2%, lejos del máximo histórico alcanzado en 2009 del +5,1%.

Gráfico 84. Inversión pública y stock de capital público. España y Unión Europea. 2000-2018

ráfico 84.        Inversión pública y stock de capital público. España        y Unión Europea. 2000-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AMECO (Comisión Europea) y Banco de España

En 2018 la participación de la FBCF del sector público en el PIB de España ascendió al 2,11%, sensiblemente por debajo de la inversión pública en la Unión Europea (UE-15), que tuvo un peso del 2,73% ese mismo año. Esta tendencia a la contención de la inversión del sector público español contrasta con la expansión que se produjo en el periodo anterior a la crisis, mientras que en Europa se ha comportado de una forma mucho más regular. Como resultado, el stock de Capital Público per cápita (medido con respecto a la media de la zona Euro) ha comenzado a mostrar una tendencia a la baja.

La Formación Bruta de Capital Fijo total (incluyendo el sector privado) siguió creciendo en el total de la economía. Este crecimiento también se dio en la partida de equipos de transporte, que ascendió a 25.595 millones de euros, casi el 11,0% del total de inversión en activos en la economía española.

Desde el conjunto de las Administraciones Publicas se dedicaron 7.205 millones de euros a la provisión de infraestructuras de transporte, cifra que es un -5,3% inferior a la del año anterior. La principal institución inversora, que sigue siendo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha sido la que más ha reducido la inversión, quedando esta en 4.952 millones de euros. Esta contracción también se ha dado en las comunidades autónomas y en el resto del Estado. Solo las corporaciones locales (ayuntamientos y diputaciones principalmente) han incrementado la inversión ejecutada, teniendo como principal objeto la red de carreteras.

Gráfico 85. Inversión en infraestructuras de transporte realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (y entes asociados) y por el total de las administraciones públicas (millones de euros constantes de 2010). 2000-2018

ráfico 85.        Inversión en infraestructuras de transporte realizadas por el Ministerio de Transportes,        Movilidad y Agenda Urbana (y entes asociados) y por el total de las administraciones públicas (millones de euros        constantes de 2010). 2000-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Un año más, el ferrocarril es el modo de transporte que más inversión del Ministerio atrae, tendencia que se da desde casi el comienzo de la serie. No obstante, también se aprecia que es el modo que más ha acusado la contracción de la inversión. Esta evolución se debe principalmente al rápido despliegue de la red de Alta Velocidad.

Gráfico 86. Distribución de la inversión en infraestructuras de transporte realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 2000-2018

ráfico 86.        Distribución de la inversión en infraestructuras de        transporte realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda        Urbana. 2000-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Si en esta distribución por modos se incluyen a las otras Administraciones Publicas, se ve que la carretera tiene el mayor peso en la distribución total de la inversión en transporte. Esto es así por ser una competencia más repartida con CCAA y corporaciones locales, además de por tener que imputar como inversión el rescate de las concesiones de autopistas quebradas. En total, en 2018 se destinaron 3.450 millones de euros, casi la mitad de la inversión total ejecutada.

Gráfico 87. Distribución de la inversión en infraestructuras de transporte realizadas por las administraciones públicas. 2018

ráfico 87.        Distribución de la inversión en infraestructuras de transporte realizadas por        las administraciones públicas. 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana