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4.4.1 Emergencias

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) atendió en 2018 un total de 6.295 emergencias marítimas en la zona SAR española60, un +2,1% más que el año anterior. Se trata de la cifra más alta registrada desde 2006, debido principalmente al elevado número de embarcaciones de inmigración irregular socorridas durante este periodo.

Del mismo modo, el número de buques involucrados en emergencia marítima ascendió significativamente en 2018 (+25%), hasta alcanzar la cifra de 5.963 buques. Si se analiza esta variación por tipo de embarcación, puede observarse que el aumento más significativo se produce en la categoría otro tipo de embarcaciones, según terminología de SASEMAR (+92,2%), seguida de lejos por buques mercantes (+8,7%). El notable aumento en la categoría otro tipo de embarcaciones es consecuencia del elevado número de pateras atendidas durante 2018, concretamente 2.338, que constituyen más del 86% de dicha categoría, y que aumentaron un +93% con respecto al año anterior. Por su parte, los buques pesqueros y las embarcaciones de recreo involucrados en emergencias marítimas disminuyeron en un -9,4 y un -2,8%, respectivamente.

El siguiente gráfico muestra la evolución del número total de emergencias atendidas, así como el número de buques involucrados por tipo.

Gráfico 207. Evolución del número de emergencias atendidas en transporte marítimo y buques involucrados por tipo de embarcación. 2006-2018

ráfico 207. Evolución del número de emergenciasatendidas en transporte marítimo y buques involucrados por tipo de embarcación.2006-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de SASEMAR. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En términos porcentuales, la distribución de los distintos tipos de embarcaciones atendidas en emergencias ha variado sensiblemente respecto al año anterior, disminuyendo la participación de los buques pesqueros, mercantes y de recreo y aumentando considerablemente las pateras involucradas. De esta forma, el grupo compuesto por el resto de las embarcaciones, entre ellas las pateras, ha aumentado hasta el 45%, mientras que las embarcaciones de recreo involucradas caen hasta el 40%, tal como se observa en el gráfico a continuación.

Gráfico 208. Distribución del número de emergencias en transporte marítimo por tipo de buque, incluyendo pateras. 2018

ráfico 208. Distribución del número deemergencias en transporte marítimo por tipo de buque, incluyendo pateras. 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de SASEMAR. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

4.4.2         Víctimas

En 2018 SASEMAR asistió a 72.247 personas, cifra un +98,5% superior a la del año anterior. Por su parte, el número de fallecidos aumentó hasta 254 y se alcanzaron los 197 desaparecidos, un +54 y +31% más que en 2017, respectivamente. Respecto de personas asistidas, son las cifras más altas registradas desde 2006, año en el que se produjo un mayor movimiento de inmigración en España hasta la fecha, fenómeno que se repitió en 2017 cuando se registraron cifras inferiores, pero muy similares. Sin embargo, 2018 ha sobrepasado con creces los valores registrados tanto en 2006 como en 2017. El número de personas asistidas en 2018 respecto al año 2006 es un +88,5% superior, mientras que durante el resto de la serie los valores se mantuvieron entre un 47% y un 68% por debajo, tal y como se representa en el siguiente gráfico.

Gráfico 209. Evolución del número de personas asistidas, fallecidos y desaparecidos en emergencias de transporte marítimo. 2006‑2018

ráfico 209. Evolución del número de personasasistidas, fallecidos y desaparecidos en emergencias de transporte marítimo.2006‑2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de SASEMAR. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

4.4.3         Balance y conclusiones

En términos generales, las cifras de seguridad marítima registradas en 2018 han venido muy marcadas por la inmigración irregular. Sin embargo, el elevado número de personas asistidas no solo ha sido consecuencia de este suceso. Si se analizan los datos de SASEMAR excluyendo todos aquellos relacionados con la inmigración, se observa como el número de personas asistidas ha aumentado significativamente en 2018 (+20,1%), fenómeno que ya se produjo en 2017 (+55%) rompiendo con la tendencia registrada en años anteriores. En cambio, el número de emergencias ha disminuido, mientras que el de buques involucrados ha aumentado ligeramente (+2,5%).

Gráfico 210. Evolución del número de personas asistidas, buques involucrados y emergencias de transporte marítimo, excluyendo la inmigración irregular. 2006‑2018

ráfico 210. Evolución del número de personasasistidas, buques involucrados y emergencias de transporte marítimo, excluyendola inmigración irregular. 2006‑2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de SASEMAR. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Es difícil extraer conclusiones que justifiquen el aumento en el número de personas asistidas no relacionadas con la inmigración irregular cuando el número total de este tipo de emergencias ha disminuido y las relacionadas con los buques mercantes apenas suponen el 11%.

En cualquier caso, resulta evidente la importancia de la labor de SASEMAR que en el año 2018 atendió a más de 72.000 personas (el doble que el año anterior), año en el que los fallecidos y desaparecidos alcanzaron las cifras más altas desde 2006.

 

  • 60 Tal y como viene definida en el Anexo Metodológico del presente informe.