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2.3.7 Balance y conclusiones

El balance del año 2018 ha sido positivo para el transporte ferroviario. La demanda de viajeros ha crecido en todos los segmentos (con la excepción de los servicios de Renfe Métrica), mientras que las mercancías han aumentado la demanda en términos de toneladas-kilómetro netas, mientras que las toneladas netas transportadas han sufrido una leve contracción.

El transporte ferroviario de viajeros volvió a registrar cifras positivas consolidando su tendencia al alza. En particular, el volumen total de viajeros creció un +4,3% con respecto a 2017 hasta alcanzar los 629 millones, mientras que medidos en viajeros-kilometro el crecimiento fue del +3,4%, hasta los 28.331 millones. Como novedad, el pasado 2018 el mayor crecimiento se produjo en el segmento de media distancia, que creció un +4,1% hasta los 3.306 millones de viajeros-km. Le sigue el crecimiento experimentado por los servicios de cercanías (+3,7% y 9.725 millones de viajeros-km), donde todos los operadores han registrado cifras positivas como ha ocurrido en ocasiones anteriores, a excepción de Renfe Métrica (-3,5%). La larga distancia también ha tenido un aumento de la demanda del +3,2% hasta los 15.300 millones de viajeros-km, en línea con el crecimiento experimentado por los servicios de alta velocidad, que aumentaron un +3,1% su demanda. El número de viajeros ha tenido una evolución bastante similar, de lo que se deduce que la distancia de los trayectos no ha variado sensiblemente.

En lo que se refiere a la adecuación entre la oferta y la demanda, también entendido como aprovechamiento de los trenes y que se puede evaluar con los viajeros-km/trenes-km, esta vuelve a mejorar un año más.

Por su parte, el transporte ferroviario de mercancías ha tenido un comportamiento menos positivo que el de viajeros en 2018. Si bien la demanda medida en toneladas-kilómetro netas experimentó un crecimiento del +2,7% hasta los 10.792 millones, en términos de toneladas netas las cifras han disminuido un -0,2%. Este mayor crecimiento de las toneladas-kilómetro hace pensar que se vuelven a realizar trayectos más largos, en contraposición a lo observado el pasado año.

Tras la recuperación de una parte de la cuota del mercado por Renfe Mercancías el pasado 2017, en 2018 las operadoras privadas volvieron a registrar cifras de crecimiento mayores que las de Renfe recuperando más de la totalidad de la cuota de mercado perdida el año anterior. Concretamente, la cuota de mercado de las empresas privadas se encuentra en máximos históricos al alcanzar en 2018 el 33,2% en toneladas netas y el 41,0% en toneladas-kilómetro netas respectivamente.

Por último, a fecha de redacción de este informe los datos provisionales de Renfe para 2019 seguían en la línea de crecimiento del tráfico de viajeros, aunque con algo menos de intensidad que en 2018 tanto en términos de viajeros como de viajeros-km. Por el contrario, en el segmento de mercancías las cifras provisionales de Renfe no auguran resultados positivos, si bien se prevé un descenso de menor intensidad que el experimentado en 2018. En cualquier caso, habrá que esperar a los datos definitivos para comprobar si se confirman estas tendencias en el mercado.