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3.8.1 Internacionalización de las empresas

De acuerdo con los datos del Banco de España, el sector exterior ha frenado su crecimiento en 2018 respecto a 2017, aunque este sigue siendo positivo. Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un +2,2% en términos monetarios, mientras que las importaciones crecieron un +3,3%. Para ambos flujos supone una caída en el crecimiento de más de tres puntos porcentuales respecto al dato del año anterior. A continuación se analiza cada componente de forma individual a través de su balanza comercial.

Según datos del ICEX en 2018 la balanza comercial de bienes ha continuado desequilibrándose en favor de las importaciones, que han experimentado un crecimiento mayor que las exportaciones de bienes (+5,4% frente a +3,2% respectivamente). Estas diferencias han hecho que el saldo negativo en 2018 sea un 28,7% mayor que en 2017 (33.840 millones de euros en 2018 frente a 26.288 en 2017).

De esta forma, se confirma el retorno a la tendencia previa a la crisis económica, cuando las importaciones superaban ampliamente a las exportaciones de bienes y se agrandaba la brecha año tras año. Esta tendencia, se había revertido notablemente durante la crisis, gracias al crecimiento de las exportaciones y a la contención de las importaciones. No obstante, los 33.840 millones de euros de saldo negativo en 2018 siguen estando lejos del pico de 100.015 millones en 2007.

En cuanto al número de empresas exportadoras de bienes, estas han crecido un +26,5% hasta llegar a ser 204.196 en 2018. El ICEX advierte que este crecimiento se debe principalmente a exportadores que realizan envíos de bajo importe.

Tomando datos de la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios del INE, en 2018 la balanza comercial de servicios redujo el superávit que tenía hasta el 141,2%, debido a que las importaciones han crecido más que las exportaciones (+7,0% frente a +3,5%). El transporte, por el contrario, ha ampliado su superávit hasta el 160,1% al hacer crecer sus exportaciones (+3,9%) y contener las importaciones (+0,7%), llegando a alcanzar un saldo positivo de 1.712 millones de euros en 2018.

De estos datos se desprende que el transporte es uno de los sectores más competitivos internacionalmente dentro de los servicios españoles. Esto es así porque no solo presenta superávit, si no que éste está por encima de la balanza comercial del conjunto de servicios.

Gráfico 163. Evolución trimestral de las exportaciones e importaciones (millones de euros corrientes) del sector de servicios de transporte y del conjunto del sector servicios. 2014 T1-2019 T2.

ráfico 163.        Evolución trimestral de las exportaciones e        importaciones (millones de euros corrientes) del sector de servicios de        transporte y del conjunto del sector servicios. 2014 T1-2019 T2.. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios. INE

A fecha de elaboración de este informe, los últimos datos publicados por el INE muestran un máximo histórico del superávit del transporte de 170,2% en los dos primeros trimestres de 2019. El conjunto de los servicios, por otro lado, continúa reduciendo su margen positivo, que en los dos primeros trimestres bajó hasta el 134,7%.