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2.5.2 Transporte marítimo de viajeros en Puertos del Estado

El comportamiento de la movilidad de viajeros ha sido muy dispar en 2018. Pese al buen comportamiento de la demanda, con un crecimiento del +6,6%, las variables de oferta -tanto las operaciones como el GT de los buques- han sufrido un fuerte descenso, del -28,1% y -37,6%, respectivamente. El descenso de las operaciones se debe en mayor medida como consecuencia de la contracción de las operaciones extranjeras, mientras que las unidades GT han sufrido su disminución principalmente a la bajada de los buques nacionales.

Tabla 40. Oferta (operaciones y unidades de GT) y demanda (viajeros) de transporte marítimo de pasajeros del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias). 2017-2018

2017 2018 Var. 2018/2017 Var. desde 2008
Operaciones
(buques entrados) de viajeros
64.190 46.122 -28,1% +1,3%
Nacionales 51.803 41.127 -20,6% +27,8%
Extranjeros 12.387 4.995 -59,7% -62,6%
         
GT
de los buques de viajeros
616.764.486 384.736.854 -37,6% -18,3%
Nacionales 198.907.604 60.088.506 -69,8% -72,1%
Extranjeros 417.856.882 324.648.348 -22,3% +27,0%
         
Viajeros 22.958.887 24.451.101 +6,5% +42,3%
Cabotaje 9.602.354 9.981.889 +4,0% +26,5%
Exterior 5.586.240 5.975.114 +7,0% +32,2%
Crucero 7.770.293 8.494.098 +9,3% +78,1%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Debido al cambio metodológico realizado en 2017, en los siguientes gráficos se comparan exclusivamente los dos últimos años. Se observa en 2018 que, pese a la reducción del peso de las operaciones internacionales del 19,30% al 10,83%, el GT de las operaciones internacionales ha aumentado pasando a ser un 84,38% del total de los volúmenes y alcanzando un total de 324,6 millones de GT.

Gráfico 50. Tráfico (número de operaciones y unidades de GT) del transporte marítimo de viajeros del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por nacionalidad del buque. 2017 y 2018

ráfico 50. Tráfico (número de operaciones        y unidades de GT) del transporte marítimo de viajeros        del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por        nacionalidad del buque. 2017 y 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

De la diferencia entre la caída de las operaciones y la caída en el total de unidades GT se deduce que hay cierta tendencia a buques con menos capacidad en el segmento de los viajeros. No obstante, esto se da fundamentalmente en los buques nacionales, mientras que los extranjeros se produce el efecto contrario. Concretamente, las unidades GT por buque extranjero crecieron de forma muy notable en el último año y tienen un tamaño sensiblemente mayor a la media nacional. Esto se explica por el diferente propósito de estos buques, que están destinados a los segmentos de transporte exterior y de cruceros, empleando, especialmente este último segmento, buques de grandes dimensiones y que suelen tener banderas de países extranjeros.

Esto también se observa en el siguiente gráfico, donde se muestra la relación entre GT y el número de operaciones de viajeros por nacionalidad. Mientras que esta relación disminuye en los tráficos nacionales y la media global en un -13,2% y -61, 9%, la relación aumenta en un +92,7% para los buques extranjeros respecto a las cifras de 2017.

Gráfico 51. Relación entre GT de buques de transporte marítimo de viajeros y número de operaciones (buques entrados), por nacionalidad del buque. 2017 y 2018

ráfico 51.        Relación entre GT de buques de transporte marítimo de        viajeros y número de operaciones (buques entrados), por nacionalidad del buque.        2017 y 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En 2018 el Sistema Portuario de Titularidad Estatal registró un aumento en la demanda de transporte marítimo de viajeros del +6,6%, continuando así con la tendencia iniciada en 2012. Todos los segmentos dentro del transporte de viajeros han crecido, pero el de cruceros con especial fuerza (+9,3%), superando la caída que sufrió en 2016. Como se aprecia en el siguiente gráfico, la demanda procedente de los cruceros es la que más ha crecido en el periodo analizado, situándose muy próximo a los valores de cabotaje.

Gráfico 52. Transporte marítimo de viajeros (número de pasajeros) de los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) y de las comunidades autónomas por tipo de tráfico. 2006‑2018

ráfico 52.        Transporte marítimo de viajeros (número de pasajeros)        de los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades        Portuarias) y de las comunidades autónomas por tipo de tráfico. 2006‑2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La fuerte caída de la oferta y el leve aumento de la demanda ha supuesto un crecimiento en las ratios de viajeros transportados por operación y por unidad de GT, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Gráfico 53. Relación entre número de viajeros y número de operaciones y GT de las operaciones de viajeros del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias). 2017 y 2018

ráfico 53.        Relación entre número de viajeros y número de operaciones y GT de las        operaciones de viajeros del Sistema Portuario de Titularidad Estatal        (Autoridades Portuarias). 2017 y 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana