Menú Informe

3.2.5 Balance y conclusiones

El VAB del sector “Transporte y Almacenamiento” ha consolidado en 2018 la tendencia al alza experimentada desde 2016, estando este año en máximos históricos, tanto en términos reales como nominales. Este crecimiento en los últimos años ha ido de la mano de un buen comportamiento del transporte tanto de viajeros como de mercancías en los ámbitos nacional e internacional y apenas ha estado influido por el alza de los precios.

El comportamiento del sector está fundamentalmente determinado por los subsectores de “Transporte Terrestre y por Tubería” y “Almacenamiento y Actividades Anexas”, que capitalizan más del 84,3% de la producción del sector.

En 2018 se ha mantenido el promedio de horas anuales por trabajador en el sector “Transporte y Almacenamiento”, convergiendo con el conjunto de la economía, pero manteniéndose de momento por encima de su valor medio, sobre todo en el subsector “Transporte terrestre y por tubería”. La productividad del sector de “Transporte y Almacenamiento” y sus subsectores sigue manteniéndose inferior a la media nacional, con la única excepción del subsector “Almacenamiento y actividades anexas al transporte”.