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4.1.3 Balance y conclusiones

En 2018 la cifra de víctimas mortales experimentó un descenso del -1,3%, alcanzando los 1.806 fallecidos. Este descenso quiebra la tendencia al alza de los últimos 2 años y refleja una cierta estabilidad de las cifras desde 2014, con ligeros ascensos y descensos en función del año que se analice. Este descenso ha sido de mayor intensidad en el ámbito urbano (-3,9%) que en el interurbano (-0,3%).

En cuanto al número de accidentes con víctimas, registró en 2018 un ligero repunte del +0,1% respecto a las cifras de 2017. Este aumento viene dado por la subida del 1,1% en el número de accidentes en vías interurbanas, ya que en las vías urbanas se aprecia una reducción del -0,5%.

Para correlacionar la movilidad con las cifras de accidentes y víctimas mortales, se recurre a los índices de peligrosidad y mortalidad. El análisis de los mismos refleja un descenso de ambos índices para el ámbito interurbano. Concretamente, en 2018 se ha registrado una disminución del índice de mortalidad (IM) del -2,5%, y un descenso del índice de peligrosidad (IP) del -5,6%, que corroboran el buen comportamiento de la seguridad vial en 2018 a pesar de haberse incrementado el tráfico de vehículos que circulan por las carreteras españolas.

De la comparativa con los principales países de la Unión Europea se observa que España se encuentra a la cabeza en la reducción de las cifras de siniestralidad alcanzadas en 2005, fecha en la cual entró en vigor el carnet por puntos, entre otras medidas. No obstante, como consecuencia del repunte y estancamiento de las cifras de los últimos años, así como de los múltiples factores que intervienen en la siniestralidad vial (incremento de la movilidad, envejecimiento del parque de vehículos, las distracciones, el consumo de alcohol y otras sustancias, la meteorología, etc.), es preciso continuar implementando medidas y políticas en esta materia.

Es importante destacar que según los últimos datos provisionales publicados por la Dirección General de Tráfico, en el año 2019 se registraron 1.098 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras (90 menos que en 2018, un -7,6%), lo que supone la cifra más baja desde que se comenzaron a registrar datos.

Según esta misma fuente, durante 2019 también se redujo el número de accidentes con víctimas (-6,7%) y del número de personas que requirieron ingreso hospitalario (-3,8%), y por primera vez en la historia, no se contabilizó ningún fallecido en autocar en las carreteras interurbanas.