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4.2.1 Accidentes

En 2018 se registró una caída generalizada en la accidentalidad del modo ferroviario, con 144 accidentes totales, frente a los 167 del año anterior. En 2017 el número de accidentes presentó un importante repunte como consecuencia de la aplicación de la nueva guía para el seguimiento de la accidentalidad ferroviaria que afectó a la categorización de accidentes como “Otros” (ver el detalle en el Anexo Metodológico). Este cambio, si bien solo aplicó a una de las categorías consideradas, supuso una ruptura en la serie, no siendo comparables los datos con los de años anteriores.

En cuanto a los accidentes significativos y accidentes graves57 (47 y 14 accidentes respectivamente) presentan también en el año 2018 un descenso, en especial estos últimos, que registran el mínimo de la serie contemplada, tal y como se muestra en el siguiente gráfico.

Gráfico 184. Evolución del número de accidentes, accidentes significativos y accidentes graves en la RFIG. 2006-2018

ráfico 184. Evolución del número de accidentes, accidentes significativos yaccidentes graves en la RFIG. 2006-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En lo que respecta a los accidentes significativos, todas las tipologías de accidente58 presentan un descenso en 2018 respecto del año anterior, a excepción de las englobadas como “colisiones”, que registra una importante subida, pasando de una horquilla de 3-7 accidentes en años anteriores, a 14 en el presente año.

Gráfico 185. Evolución del número de accidentes significativos en la RFIG por tipo de accidente. 2006-2018

ráfico 185. Evolución del número de accidentes significativos en la RFIG portipo de accidente. 2006-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En el gráfico anterior también es destacable el descenso producido entre los años 2006 y 2009 en la categoría de los accidentes a personas por material rodante, pasando de valores por encima de 50 accidentes anuales a un valor de 12 en 2018, en total una reducción en el periodo considerado del 76,5%. De la misma forma, por vez primera esta tipología de accidentes no presenta el valor más alto del conjunto de categorías, siendo superado por las colisiones.

También en el gráfico anterior se observa que el cambio de metodología a la hora de registrar los accidentes en la categoría otros, dio lugar a una subida en 2017 debido a que se comenzó a contabilizar accidentes que anteriormente no quedaban registrados.

También el análisis del periodo 2006 – 2018 arroja un balance positivo, con una reducción en el número total de accidentes significativos de un 39%. Destaca la disminución de los accidentes en los que la actividad de terceros tiene una gran incidencia, especialmente de los accidentes sobre personas por material rodante que, junto con el descenso de más del 23% de los accidentes en pasos a nivel, supone que el peso conjunto de estas dos tipologías de accidentes sobre el total de accidentes significativos haya pasado de sumar más del 83% del total en 2006 a un 46,8% en 2018, como se observa en el siguiente gráfico.

Gráfico 186. Evolución de la participación de las distintas tipologías de accidente en el número de accidentes significativos. 2006-2018

ráfico 186. Evolución de la participación delas distintas tipologías de accidente en el número de accidentessignificativos. 2006-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

A la hora de analizar la seguridad ferroviaria es importante tener en cuenta la disminución del número de pasos a nivel que se ha producido durante estos últimos años59. No obstante, de la comparación de ambas variables (número de accidentes y número de pasos a nivel) no se observa una correlación clara, ya que por ejemplo que en los tres últimos años el número de pasos a nivel prácticamente no ha variado, mientras que el número de accidentes significativos aumentó en 2016 y 2017, pero disminuyó en 2018.

Gráfico 187. Evolución del número de pasos a nivel en la RFIG y del número de accidentes significativos en pasos a nivel en la RFIG. 2006-2018

ráfico 187. Evolución del número de pasos a nivel en la RFIG y del número deaccidentes significativos en pasos a nivel en la RFIG. 2006-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y de ADIF. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Como en años anteriores, se analiza el índice de accidentalidad (ver definición en el Anexo Metodológico), el cual permite comparar el número de accidentes significativos con el tráfico registrado (trenes-km) de una manera bastante similar a lo realizado en materia de seguridad vial. Por lo tanto, en relación con la accidentalidad ferroviaria en 2018 se observa una importante disminución (-14,1%) en comparación con los valores registrados un año antes. De otra parte, al haberse producido un cambio metodológico en 2017 como consecuencia de los nuevos criterios de clasificación, la comparación con las cifras de años anteriores no resulta del todo homogénea. Sin embargo, a pesar de que las cifras no son plenamente comparables se observa que los valores del índice han seguido una tendencia clara de reducción, siendo en la actualidad más de un 45% inferiores a las cifras obtenidas en 2006, como muestra el gráfico a continuación.

Gráfico 188. Evolución del índice de accidentalidad ferroviaria en la RFIG. 2006-2018

ráfico 188. Evolución del índice de accidentalidad ferroviaria en la RFIG.2006-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por último, de la comparación de las cifras de accidentalidad con los principales países europeos de acuerdo a los últimos datos disponibles de la Agencia Europea del Ferrocarril (año 2014) se observa que el número de accidentes significativos por cada millón de trenes-kilómetro obtenidos en el caso de España es sensiblemente inferior a la media europea y también menor que el obtenido para países como Francia, Alemania e Italia, tal y como se muestra en el siguiente gráfico.

Gráfico 189. Evolución del número de accidentes significativos por millones de trenes-kilómetro en UE-28, España, Francia, Alemania e Italia. 2006-2014

ráfico 189. Evolución del número de accidentes significativos por millonesde trenes-kilómetro en UE-28, España, Francia, Alemania e Italia. 2006-2014 . La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Ferroviaria Europea

  • 57 Las definiciones sobre ambos tipos de accidentes se encuentran en el Anexo Metodológico.
  • 58 El detalle sobre cada una de las tipologías de accidente se ha incluido en el capítulo de seguridad ferroviaria del Anexo Metodológico.
  • 59 El número de pasos a nivel de la red RAM se encuentran contabilizados desde el año 2014, mientras que los accidentes en la red RAM están contabilizados desde 2013.