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2.7.2 Cuotas modales del transporte de mercancías

En este epígrafe se analizan las diferentes cuotas modales para la movilidad de mercancías, de forma análoga a lo expuesto para el transporte de viajeros. De forma adicional, en el capítulo 6 dedicado a la logística se profundiza en este análisis que completa lo elaborado en este epígrafe.

·         Transporte de mercancías de ámbito nacional

En la distribución interior de mercancías en España el transporte por carretera tiene un papel preponderante. En particular, si se analiza los modos terrestres (carretera y ferrocarril) con los datos de la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), los vehículos pesados representan más del 95% del total de las toneladas-kilómetro producidas en España, como muestra el siguiente gráfico

Gráfico 78. Cuotas modales del transporte de mercancías (millones de toneladas-kilómetro) en ámbito nacional para los modos terrestres. Año 2018 y evolución

ráfico    78. Cuotas modales del transporte de mercancías        (millones de toneladas-kilómetro) en ámbito nacional para los modos terrestres.        Año 2018 y evolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Las cifras anteriores reflejan una participación de la carretera casi 18 veces superior a la del ferrocarril. Dicha relación es más acusada si se expresa la movilidad en términos de toneladas transportadas (también según los datos obtenidos de la EPTMC), al ser el peso de la carretera más de 57 veces superior al ferrocarril.

Adicionalmente, si se tienen en cuenta al resto de modos (marítimo y aéreo), las más de 50 millones de toneladas movilizadas por medios de transporte marítimo representan casi el 4% de la movilidad nacional de mercancías en 2018. Dicha participación es superior a la del transporte ferroviario, siendo por su parte la contribución del transporte aéreo meramente testimonial, como se observa en el gráfico a continuación.

Gráfico 79. Cuotas modales del transporte de mercancías (toneladas transportadas) en ámbito nacional teniendo en cuenta transporte aéreo y cabotaje marítimo. 2018

ráfico    79. Cuotas modales del transporte de mercancías (toneladas transportadas)        en ámbito nacional teniendo en cuenta transporte        aéreo y cabotaje marítimo. 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Cabe precisar que el análisis de la cuota modal de transporte interior de mercancías se encuentra con la dificultad de no disponer de información oficial sobre la distancia recorrida por las mercancías de cabotaje marítimo. Para mitigar este inconveniente, sí se emplean las estimaciones realizadas en el informe “los transportes y las infraestructuras” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se obtendría que la participación del modo marítimo en el transporte nacional de mercancías se elevaría hasta el 13,8% en 2018.

·         Transporte de mercancías de ámbito internacional

En el ámbito internacional, el transporte marítimo es el principal actor en el transporte de mercancías. En concreto, en el año 2018, el transporte maritimo de mercancías representa el 79,7% de las toneladas transportadas con origen o destino internacional, seguido del transporte por carretera, con una cuota muy inferior del 19,4%. Los modos ferroviarios y aéreo tienen una participacion minoritaria, al no alcanzar la suma de ambas cuotas la participacion del 1% del total.

Esta posición dominante del transporte marítimo en la movilidad internacional de mercancías se ha reforzado en 2018, al experimentar este modo un crecimiento de mayor intensidad (+11,6%) que el registrado por el transporte por carretera(+5,5%). Este hecho consolida la tendencia habitual observada en los últimos años de crecimiento de la participación del modo marítimo en los desplazamientos internacionales de mercancías, tras el descenso registrado en 2016.

Gráfico 80. Cuotas modales del transporte de mercancías (millones de toneladas transportadas) en ámbito internacional. Año 2018 y evolución

ráfico    80. Cuotas modales del transporte de mercancías        (millones de toneladas transportadas) en ámbito internacional. Año 2018 y        evolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

·         Transporte de mercancías total (ámbito nacional e internacional)

El análisis del reparto modal de mercancías en los medios de transporte terrestre (carretera y ferrocarril) para el conjunto de la movilidad (nacional e internacional) se compara con dos fuentes distintas para el transporte por carretera (EPTMC y DGC), mientras que para el transporte ferroviario se emplea una única fuente de información (OFE). El análisis mediante la primera de las fuentes (EPTMC), que considera la movilidad nacional e internacional realizada por transportistas españoles, refleja el papel preponderante de la carretera en el conjunto de la movilidad terrestre de mercancías, al representar más del 96,3% de la cuota en 2018, como muestra el gráfico siguiente.

Gráfico 81. Cuotas modales del transporte de mercancías (millones de toneladas-kilómetro) en ámbito nacional e internacional para los modos terrestres. Año 2018 y evolución

ráfico    81. Cuotas modales del transporte de mercancías        (millones de toneladas-kilómetro) en ámbito nacional e internacional para los        modos terrestres. Año 2018 y evolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por otro lado, se calcula la cuota con los datos de la DGC, que computa todos los tráficos que tienen lugar en las carreteras españolas aforadas, con independencia de si el destino final de las mercancías está en España o es parte de un transporte internacional, y con independecia de la nacionalidad del camión o el transportista. Los gráficos no muestran, por tanto, los kilómetros recorridos fuera de España como parte de un transporte internacional español. Con dichas cifras se obtienen resultados muy similares a los obtenidos con la EPTMC, obteniéndose en 2018 una participación superior al 96,4%, como se observa en el siguiente gráfico.

Gráfico 82. Cuotas modales del transporte de mercancías (millones de toneladas-kilómetro) en ámbito nacional e internacional para los modos terrestres. Año 2018 y evolución

ráfico    82. Cuotas modales del transporte de mercancías (millones de        toneladas-kilómetro) en ámbito nacional e internacional para los modos terrestres. Año 2018 y evolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Como se ha puesto de manifiesto, ambas aproximaciones arrojan resultados prácticamente idénticos, destacando la hegemonía global de la carretera en el transporte terrestre. Dicha hegemonía se ha visto reforzada en los dos últimos años en los que el transporte ferroviario ha registrado cifras menos favorables que contrastan con los repuntes experimentados por el transporte por carretera.

·         Comparación internacional

En la comparativa internacional del transporte de mercancías, se comparan los datos del reparto modal interior obtenidos de la publicación EU Transport Figures, documento que elabora la Comisión Europea. De forma contraria al comportamiento del transporte interior de viajeros, para el caso de las mercancías sí se aprecian, con datos del año 2017, algunas diferencias como es la mayor preponderancia de la carretera y la inferior participación del ferrocarril en el reparto modal español, muy por debajo este último de los valores medios de la UE-28, así como en comparación con los principales países europeos, como muestra el siguiente gráfico.

Gráfico 83. Cuotas modales del transporte nacional de mercancías (toneladas-kilómetro) de modos terrestres en España y principales países europeos. 2018

ráfico    83. Cuotas modales del transporte nacional de        mercancías (toneladas-kilómetro) de modos terrestres en España y principales        países europeos. 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EU Transport in Figures que elabora la Comisión Europea