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3.5.2 Dimensión y estructura por subsectores

En el análisis por subsectores de la actividad de Transporte y Almacenamiento, en las principales economías se refleja una estructura similar y sostenida desde el año 2009. Destaca la relevancia en todos los países del G4 del “Transporte terrestre y por tubería”, siendo en Francia el que más peso alcanza con un 62% en 2017. El transporte aéreo ha crecido en las grandes potencias económicas, siendo Reino Unido el país donde este aumento del peso relativo más se ha incrementado, pasando de un 10% a un 13% en 2017. El transporte marítimo y por vías navegables se ha mantenido estable en los países en los que es posible este tipo de transporte. Por último, el almacenamiento y las actividades anexas al transporte han experimentado un ligero aumento de su peso relativo, concretamente en Alemania y España, donde representan un 46% y 45% de la actividad del sector, respectivamente. En el siguiente gráfico puede observarse como ha variado el peso de cada uno de los subsectores en los años 2009, 2013 y 2017.

Gráfico 138. Evolución del reparto del Valor Añadido Bruto del sector “Transporte y Almacenamiento” en los distintos subsectores en España y principales economías europeas

ráfico 138. Evolución del reparto del        Valor Añadido Bruto del sector “Transporte y        Almacenamiento” en los distintos subsectores en España y principales economías        europeas. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Particularizando para España, los sub-sectores del “Transporte terrestre y por tubería” y de “Almacenamiento y actividades anexas al transporte” aglutinan la mayoría del VAB (93%) del sector “Transporte y Almacenamiento”. En concreto, únicamente el “Transporte terrestre y por tubería” abarca un importante número de empresas (87,86%) y número de personas empleadas (61,3%).

A causa del gran impacto que ostenta el sub-sector del “Transporte terrestre y por tubería” sobre el sector, las tendencias experimentadas en las principales magnitudes evaluadas tienen un importante efecto. Concretamente, en el caso de España en el año 2017 se observa un repunte del número de personas empleadas (+3,6%) en contraste con la leve contracción tanto de la producción como del número de empresas (-0,9% en ambas variables).

En comparación con el G4, España sigue teniendo un número de empresas muy superior al resto, duplicando el promedio de entidades que operan en dichos países. Este dato contrasta con unos valores de la producción (44,9% de la media del G4) y del empleo (el 68,8% de la media del G4) inferiores al de estos países en términos absolutos, como se aprecia en el gráfico siguiente.

Gráfico 139. Número de empresas, personas empleadas y valor de la producción (millones de euros constantes, año base 2007) en las empresas de “Transporte terrestre y por tubería” y PIB (millones de euros constantes, año base 2007) en España y principales economías de la UE. 2016 y 2017

ráfico 139. Número de empresas, personas        empleadas y valor de la producción (millones de        euros constantes, año base 2007) en las empresas de “Transporte terrestre y por        tubería” y PIB (millones de euros constantes, año base 2007) en España y        principales economías de la UE. 2016 y 2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

El valor de la producción por país está relacionado con el PIB nacional, siendo España el estado miembro que menos produce del G4 en términos absolutos. Francia es el país con mayores valores de producción, siendo el segundo país con mayor PIB, a precios constantes, de la Unión Europea. Esto es debido a dos elementos: la alta productividad de su masa laboral en el sub-sector y la alta base de empleados que posee.

De otra parte, el sub-sector “Almacenamiento y actividades anexas al transporte”, el segundo en importancia, experimentó en 2017 un incremento por tercer año consecutivo del valor de la producción a precios constantes (+1,0%) y por cuarto año consecutivo en el número de personas empleadas (+4,6%). Por otro lado, el número de empresas desciende por tercer año consecutivo (-4,0%).

Gráfico 140. Número de empresas, personas empleadas y valor de la producción (millones de euros constantes, año base 2007) en las empresas de “Almacenamiento y actividades anexas al transporte” y PIB (millones de euros constantes, año base 2007) en España y principales economías de la UE. 2016 y 2017

ráfico 140. Número de empresas, personas empleadas y valor de la        producción (millones de euros constantes, año base 2007) en las empresas de        “Almacenamiento y actividades anexas al transporte” y PIB (millones de euros        constantes, año base 2007) en España y principales economías de la UE. 2016 y 2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Se puede apreciar el peso de la producción del sector en el PIB de los países, siendo España la nación con una menor producción total del G4, y Alemania la nación que más produce, en este caso sustentado principalmente por la alta masa de empleados que posee en el sub-sector a niveles comparativos.

Un aspecto de especial relevancia y que puede estar condicionando en la implementación de actividades de generación de valor es la reducida dimensión de las empresas en ambos subsectores, pero especialmente en el “Transporte terrestre y por tubería”. Este hecho, que viene siendo observado a lo largo de los años, contrasta con la mayor productividad por empleo que se observa en las empresas de mayor dimensión, como recogen los siguientes gráficos para ambos subsectores en el año 2017.

 

Gráfico 141. Relación entre la dimensión de la empresa y la productividad aparente del trabajo (euros corrientes de valor añadido por persona empleada). 2017

Transporte
terrestre y por tubería
Almacenamiento
y actividades anexas al transporte

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Como puede apreciarse en el gráfico anterior, la relación entre la dimensión de las empresas y su productividad es claramente creciente en ambos sub-sectores. Se observa que el valor añadido producido por cada empleado en España resulta superior al de la media del G4 a partir de entidades que tengan 10 o más trabajadores, y es más acusada la diferencia en el caso de almacenamiento y actividades anexas al transporte.

En España, las empresas con menos de 10 trabajadores generan mayor empleo que la media del G4, en todos los subsectores, mientras que las empresas con más de 50 trabajadores mueven menos de la mitad de empleo que la media del G4. Al concentrar un menor número de trabajadores en empresas de mayor dimensión, y ser estas las que más producción generan, se eleva el valor añadido en estas entidades por encima de la media, ocurriendo lo opuesto en las empresas con un número reducido de trabajadores, al concentrar mayor masa laboral en torno a una producción limitada dentro del sector.

Por otro lado, resulta de gran interés valorar la relación entre la cifra de negocios y tamaño de la empresa, con objeto de complementar aquellas conclusiones observadas previamente. Dicha relación viene explicada en los próximos gráficos en función de los sub-sectores de “Transporte y Almacenamiento”.

Gráfico 142. Número de las empresas y volumen de negocio de los sub-sectores de “Transporte y almacenamiento” por tramos de ocupación de las empresas (% sobre el total). 2016-2017

NÚMERO DE EMPRESAS VOLUMEN DE NEGOCIO

                           NÚMERO DE EMPRESAS                                                    VOLUMEN DE NEGOCIO                            . La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios. INE

De acuerdo con lo comentado con anterioridad, casi la totalidad de las empresas de “Transporte terrestre y por tubería” son de muy reducida dimensión. Concretamente, en el año 2017 el 95,6% son empresas de menos de 10 empleados, porcentaje ligeramente inferior al registrado un año antes (96,2%). Esto no se corresponde con el volumen de negocio, ya que las empresas con más de 20 empleados aglutinan el 58% de la actividad. Este hecho contrasta con los datos de empresas de gran tamaño (más de 250 empleados), que representan un 0,05%, pero aglutinan un 24% de la actividad empresarial en el subsector.

Algo similar a lo comentado previamente sucede para el sub-sector de “Almacenamiento y actividades anexas”, donde la presencia de empresas pequeñas también es muy relevante. En este caso, las empresas de menos de 10 empleados representaron en 2017 el 82,7% de la totalidad de empresas del sub-sector, siendo su participación en el total del volumen de negocio del sub-sector mucho más modesta (18,2%), si bien es cierto que el peso de ambas magnitudes decreció en comparación con las cifras del año anterior. Por el contrario, las empresas de más de 250 empleados, que representen el 0,7% del conjunto, acumulan el 33% del volumen de negocio del sub-sector, habiendo aumentado la participación de ambas magnitudes en comparación con los resultados del año anterior. A causa de un mayor reparto de la masa laboral entre el conjunto de entidades del sub-sector, la productividad por empleado en conjunto resulta superior a la de “Transporte terrestre y por tubería”.

El resto de sub-sectores (transporte marítimo y transporte aéreo) representan una proporción menor en la actividad del sector español, debido a que la metodología estadística empleada no incluye en estos dos sub-sectores las actividades desarrolladas en los puertos y aeropuertos.