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2.3.2 Evolución reciente del transporte ferroviario de viajeros de media y larga distancia

La oferta de servicios en 2018, medido en miles de trenes-km ha aumentado un +1,2% en los servicios de larga distancia, en contraste con la contracción del -1,1% experimentada por la media distancia. Si se analiza la evolución en el periodo 2008-2018, se observa un comportamiento similar, donde los servicios de larga distancia han registrado un crecimiento de la oferta en término de trenes-km del +8,7%, mientras que en los servicios de media distancia disminuyó un -2,7% en el mismo periodo.

Gráfico 27. Evolución de la oferta a viajeros por ferrocarril (miles de trenes-km) en servicios de larga y media distancia. 2000-2018

ráfico 27. Evolución de la oferta a viajeros por ferrocarril (miles de trenes-km) en servicios        de larga y media distancia. 2000-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En cuanto a la demanda, los servicios de larga distancia y la alta velocidad comercial registraron un incremento en términos de viajeros-km del +3,2% y +3,1% en 2018 respecto a 2017, alcanzando los 15.300 y 10.289 millones de viajeros-km respectivamente. De otra parte, los servicios de media distancia experimentaron un crecimiento del volumen de viajeros-km ligeramente superior (+4,1%) al de los servicios de larga distancia, que ha permitido elevar la cifra hasta los 3.306 millones de viajeros-km. Particularizando para los servicios de alta velocidad comercial, la cuota de este tipo de servicios representa el 67,2% de la demanda de larga distancia expresada en viajeros-km, como se muestra en el siguiente gráfico.

Gráfico 28. Evolución del transporte de viajeros por ferrocarril (millones de viajeros-km) en servicios de larga y media distancia. 2000-2018

ráfico 28. Evolución del transporte de viajeros por ferrocarril (millones de viajeros-km) en        servicios de larga y media distancia. 2000-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Del análisis de la serie histórica se observa que la demanda en términos de viajeros-km en los servicios de media distancia disminuyó un -3,5% en el periodo 2008-2018. Esta disminución contrasta con los buenos resultados observados en las cifras de los servicios de larga distancia, donde el crecimiento fue del +45,8% en el mismo periodo. Dicho incremento se debe fundamentalmente al desarrollo de la red y los servicios de alta velocidad comercial, dado que el repunte experimentado por estos servicios en el periodo 2008-2018 fue del +110,3%.

Para estudiar este crecimiento de la demanda es interesante la comparación entre la larga distancia ferroviaria con los trayectos aéreos dentro de la península, ámbito en el que ambos modos compiten. En este sentido, después de varios años de traspaso de demanda del modo aéreo al ferroviario (coincidiendo con la apertura de la línea Madrid-Barcelona entre otras), el reparto entre modos parece haberse estabilizado en torno al 69% a favor del modo ferroviario (33,68 millones de viajeros frente a 15,1 millones). Desde 2013 la tendencia es a que ambos modos tengan un crecimiento paralelo sin que las cuotas de mercado sufran grandes cambios, apreciándose solo un crecimiento ligeramente mayor en el modo aéreo que en el ferroviario por el excepcional desempeño del primero en los últimos años.

Esta situación actual es sensiblemente distinta de la de hace una década, cuando ambos modos tenían una cuota de mercado similar (23,2,6 millones el modo ferroviario frente a 20,4 millones el modo aéreo en 2008) y la alta velocidad suponía menos de la tercera parte de la demanda de servicios ferroviarios (11,4 millones de viajes sobre los 23,6 millones de la larga distancia ferroviaria), lo que denota el desarrollo del sector ferroviario y de la alta velocidad, con un importante crecimiento progresivo pasando del 49% de cuota de mercado en 2008 hasta 69% de cuota de mercado en 2018. Esto ha supuesto un importante cambio estructural en el transporte en España, en el que la alta velocidad ferroviaria ha ganado cuota de mercado al avión. No obstante, si se estudia la demanda en su conjunto sumando ambos modos, esta ha tenido un crecimiento más modesto en el largo plazo. Desde 2008 la demanda ha crecido un 12%, dándose casi todo este crecimiento desde 2014 tras el bache de la crisis.

Gráfico 29. Cuota modal del transporte peninsular de viajeros de altas prestaciones (viajeros transportados). Año 2018 y evolución

ráfico 29. Cuota modal del transporte peninsular de viajeros de altas prestaciones (viajeros        transportados). Año 2018 y evolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Si se comparan ambos modos en términos de viajeros-km el análisis arroja conclusiones similares. La demanda de transporte ha tenido una evolución idéntica en la última década, con una pérdida de viajeros-km del avión en favor del ferrocarril. La cuota de mercado del modo ferroviario para el mismo tipo de viajes fue del 61% en 2018 (15,3 millones frente a 9,7 millones de viajeros-km del modo aéreo), muy por encima del 46% de 2008. Esta cuota inferior en viajeros-km sugiere que el avión sigue teniendo cierta ventaja en los trayectos más largos.

Gráfico 30. Cuota modal del transporte peninsular de viajeros de altas prestaciones (viajeros -km). Año 2018 y evolución

ráfico 30. Cuota modal del transporte peninsular de viajeros de altas prestaciones (viajeros        -km). Año 2018 y evolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por último, se analiza la adecuación de la oferta con la demanda midiendo la ocupación de los trenes. Como se ve en el siguiente gráfico en el año 2018 de nuevo se produce una mejora en el rendimiento en los servicios de media y larga distancia, aunque de forma más modesta que otros años.

Gráfico 31. Relación entre viajeros-km y trenes-km en servicios ferroviarios de larga y media distancia. 2000-2018

ráfico 31. Relación entre viajeros-km y trenes-km en        servicios ferroviarios de larga y media distancia. 2000-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana