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1 INTRODUCCIÓN. MEJORAS Y MODIFICACIONES EN EL OTLE 2019

Como viene siendo práctica habitual en años anteriores, a lo largo de la presente edición se han llevado a cabo una serie de mejoras y actualizaciones en los distintos elementos del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), desde la ampliación de contenidos en la base de datos hasta una nueva imagen corporativa. Este proceso de mejora continua es uno de los puntos fuertes del OTLE, dotándole de un carácter más dinámico y convirtiéndolo en una herramienta en constante evolución. A continuación se detallan las principales mejoras realizadas durante esta nueva edición:

1.      INDICADORES DE SITUACIÓN Y DIAGNÓSTICO: para facilitar la comprensión del sector del transporte y la logística en España, el OTLE dispone de una serie de indicadores clasificados en siete áreas temáticas siguiendo la misma estructura que la base de datos (movilidad, socioeconomía, infraestructura y capital, seguridad, sostenibilidad, transporte metropolitano y logística), cada una de las cuales se descompone a su vez en diferentes bloques.

Hasta el momento, todos los indicadores recogidos en el OTLE eran anualmente actualizados y publicados de forma conjunta. En cambio, en esta nueva edición los indicadores se han actualizado conforme se han obtenido los datos primarios necesarios para poder actualizarlos. En cuanto a su publicación en el portal, ya no se gestionarán todos al mismo tiempo, sino que conforme se ha ido completando la actualización de los indicadores, estos se han publicado por bloques completos.

Por último, también como novedad en esta nueva edición se ha incorporado la fecha de la última actualización de cada indicador en su ficha descriptiva.

2.      INFORME ANUAL E INFORME MONOGRÁFICO: sobre la base de la información más relevante del sector, el presente informe anual analiza en profundidad la situación del transporte y la logística en España. Para ello se centra en la interpretación de la información proporcionada por los indicadores de situación y diagnóstico y el análisis del contexto general y las principales tendencias del sector. Asimismo, además del informe anual, cada año se elabora un informe monográfico que aborda una temática concreta con aportaciones de datos tanto del OTLE como de otras instancias.

En la presente edición las principales novedades en relación con los informes del OTLE son:

·         Actualización y mejora del formato y diseño gráfico de los informes en concordancia con el actual diseño de la página web.

·         Agregación al informe anual de los nuevos contenidos incorporados a la base de datos.

·         Redacción del informe monográfico sobre movilidad urbana y metropolitana, incidiendo en su relevancia para la economía y la competitividad de las ciudades, así como en la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales que se están produciendo como uno de los grandes retos de las ciudades del siglo XXI.

3.      PÁGINA WEB: se continúa con el proceso iniciado en la pasada edición para actualizar tanto el diseño como la arquitectura de los contenidos de la web del OTLE. En cuanto al diseño, se ha actualizado la imagen de la web, modificando los colores y logotipos. Mientras que, con relación a la arquitectura, los contenidos del portal han pasado a estructurarse según las siete áreas temáticas del OTLE. La sección correspondiente a cada área temática contiene, además del acceso directo a la base de datos, a los indicadores de situación y diagnóstico y al informe anual, una serie de gráficos con información relevante, así como sus principales cifras y otros datos de interés. Así mismo, la nueva configuración de la web permite, haciendo scroll por la ventana del navegador, que el usuario acceda directamente a los distintos elementos del OTLE (base de datos, indicadores, informes y jornadas anuales) y a sus contenidos más destacados, además de mostrar una breve descripción de cada una de las áreas temáticas del Observatorio y algunos datos de interés.

4.      JORNADAS DE PRESENTACIÓN: anualmente se realiza una jornada para presentar los principales contenidos y resultados del OTLE. La jornada, que es de acceso gratuito (previa inscripción) y está dirigida tanto para el público en general como para los principales agentes del sector, se celebra durante los primeros meses del año siguiente. Durante esta edición, se adelanta la jornada al mes de enero, reduciendo así el desfase temporal entre los datos presentados y la propia presentación.

Además de las mejoras en los cinco elementos del OTLE, se ha incluido un nuevo elemento que consiste en la publicación y visualización mediante paneles dinámicos utilizando herramientas de business intelligence de los resultados para la definición de la movilidad interprovincial de viajeros a través de un estudio piloto y experimental, aplicando tecnología Big Data. Esta nueva tecnología se ha empleado en sustitución de la metodología tradicional empleada hasta la fecha consistente en la realización de encuestas domiciliarias y telefónicas, para definir la movilidad interprovincial de viajeros en cada uno de los cuatro modos de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo).

El objetivo del citado estudio consistió en cuantificar los viajes y etapas interprovinciales con una distancia de recorrido mínimo de 50 km, salvo en Madrid, Barcelona, Vizcaya y Alicante, donde se consideró una distancia de 10 km dado que eran las provincias que mostraban un mayor número de viajes en ese intervalo de distancias.

Por último, la Secretaría General de Transporte y el equipo de la División de Estudios y Tecnología del Transporte desean expresar su más sincero agradecimiento a todos los centros directivos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a sus empresas y entes asociados que han colaborado activamente en el OTLE suministrando información, revisando contenidos y aportando ideas y sugerencias. En concreto, en la séptima edición del OTLE han participado de forma directa:

·         Dirección General de Aviación Civil.

·         Dirección General de Carreteras.

·         Dirección General de Marina Mercante.

·         Dirección General de Programación Económica y Presupuestos.

·         Dirección General de Transporte Terrestre.

·         Subdirección General de Planificación de Infraestructuras y Transporte.

·         Centro de Estudios y Experimentación (CEDEX).

·         ADIF.

·         AENA S.M.E., S.A.

·         ENAIRE.

·         Puertos del Estado.

·         RENFE.

·         Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).

·         Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

·         Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Igualmente, se agradece la colaboración y dedicación de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Digital, dependiente de la Dirección General de Organización e Inspección, cuyo trabajo ha sido clave para el desarrollo de la presente edición.

Por último, se ponen en valor las aportaciones de datos realizadas por las siguientes fuentes de información utilizadas:

·         Alimarket.

·         Banco de España.

·         Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior).

·         Eurostat.

·         ICEX (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

·         Instituto Nacional de Estadística.

·         Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

·         Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

·         Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

·         Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

·         Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

·         Oficina Española de Patentes y Marcas.

·         Sistema de Información sobre Contaminación Acústica (SICA).