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2.1.1 Movilidad interior de personas y de mercancías

A nivel nacional, en el año 2018 se efectuaron más de 440 mil millones de viajeros-km y se transportaron 1.472 millones de toneladas, según la metodología del OTLE descrita en el Anexo Metodológico. Estos datos reflejan un comportamiento similar entre ambos segmentos, a diferencia de lo que sucedía el año anterior. En el caso del transporte de viajeros 2018 supuso un incremento del +3,07%2(sin tener en cuenta el transporte urbano y metropolitano), mientras que en la movilidad interior de mercancías el crecimiento fue del +4,42%.

Tabla 1. Evolución del transporte interior total de viajeros (millones de viajeros-km) y mercancías (millones de toneladas). 2008, 2017 y 2018

2007 2017 2018 Var. 2018/
2017
Var. 2018/ 2007
Viajeros-km 461.552 427.091 440.184 3,07% -4,63%
Toneladas 2.430 1.410 1.472 4,42% -30,86%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC (sólo datos de viajeros-km), Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A. y SENASA, Puertos del Estado (datos de toneladas), OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe ”El Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros-km hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros‑km de 2014 en adelante). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

A pesar del notable incremento de la movilidad interior de mercancías de 2018, que sigue la tendencia positiva iniciada hace 5 años, las cifras aún se encuentran muy por debajo de las registradas en 2007. Por su parte, el análisis de la serie histórica para el transporte de viajeros refleja una menor intensidad en el descenso producido durante el periodo 2007-2018 que para las mercancías, como puede observarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 1. Evolución del transporte interior total de viajeros y mercancías (millones de viajeros-km y millones de toneladas). 2007-2018

ráfico 1. Evolución del transporte interior total de viajeros y        mercancías (millones de viajeros-km y millones de toneladas). 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC (datos de viajeros-km), EPTMC, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, Puertos del Estado (datos de toneladas) y OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe “El Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros-km hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros‑km de 2014 en adelante). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Centrando el análisis en la movilidad interior de viajeros se observa que en términos generales 2018 ha sido un año positivo. Concretamente, se han experimentado incrementos en el número de viajeros-km que oscilan entre el +2,5% del transporte por carretera hasta el +9,3% que experimentó el transporte aéreo respecto a las cifras del año anterior, tal y como se muestra en la tabla adjunta.

Tabla 2. Evolución del transporte interior total de viajeros (millones de viajeros-km) por modos. 2007, 2017 y 2018

2007 2017 2018 Var. 2018/
2017
Var. 2018/ 2007
Carretera (DGC) 405.083 368.717 378.048 +2,53% -6,67%
Ferroviario (OFE) 21.235 27.387 28.331 +3,45% +33,42%
Aéreo (AENA + SENASA) 34.429 29.926 32.703 +9,28% -5,01%
Marítimo (Puertos del Estados + DGMM y CEDEX) 806 1.061 1.102 +3,81% +36,70%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe “El Transporte y las infraestructuras” (datos hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos a partir de 2014). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Como se viene observando, las cifras de movilidad interior de viajeros se encuentran muy influenciadas por el comportamiento del transporte interior por carretera, que cuenta con una participación en torno al 86% sobre el total. Sin embargo, el resto de los modos ha mostrado comportamientos dispares; mientras que el transporte ferroviario y marítimo han experimentado incrementos significativos en el periodo 2007-2018, el transporte aéreo ha sufrido los mayores descensos de actividad (-13,1%), a pesar de los últimos 5 años de crecimiento ininterrumpido, tal y como se muestra el siguiente gráfico.

Gráfico 2. Evolución del transporte interior de viajeros (viajeros-km) por modos. 2007-2018 (2007=100)

ráfico    2. Evolución del transporte interior de viajeros        (viajeros-km) por modos. 2007-2018 (2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe “El Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros‑km hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros‑km desde 2014). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Con relación a la movilidad interior de mercancías, en 2018 aumentaron las cifras de transporte de mercancías por carretera (+4,6%), ferrocarril (+1,7%) y marítimo (+2,0%), mientras que el transporte aéreo disminuyó ligeramente (-0,2%) con respecto a las cifras del año anterior.

Tabla 3. Evolución del transporte interior total de mercancías (miles de toneladas) por modos. 2007, 2017 y 2018

2007 2017 2018 Var. 2018/
2017
Var. 2018/ 2007
Carretera (EPTMC) 2.353.352 1.335.365 1.396.224 +4,6% -32,1%
Ferroviario (OFE) 26.859 23.717 24.121 +1,7% -2,5%
Aéreo (AENA) 102 65 65 -0,2% -31,7%
Marítimo (Puertos del
Estado)
49.597 50.613 51.616 +2,0% +10,9%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, OFE, AENA S.M.E., S.A y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El transporte de mercancías por carretera supone cerca del 95% de la movilidad interior de mercancías, lo que indica que ésta es incluso más dependiente de la carretera que en el caso del transporte interior de viajeros. Los fuertes descensos producidos durante los años de crisis (2007-2013) comenzaron a recuperarse en 2014 y la tendencia continua hasta el momento.

Analizando las cifras por modo, se observa como el transporte marítimo es el único que supera las registradas en 2007 (+4,1%). En cambio, el resto de los modos continúa por debajo de los valores de actividad alcanzados en 2007, a pesar de las buenas cifras registradas durante los últimos años, tal y como se muestra en el gráfico adjunto.

Gráfico 3. Evolución del transporte interior de mercancías (toneladas) por modos. 2007-2018 (2007=100)

ráfico    3. Evolución del transporte interior de        mercancías (toneladas) por modos. 2007-2018 (2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, OFE, AENA S.M.E., S.A y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por último, comparando la movilidad interior de viajeros y mercancías se observa como las caídas fueron más intensas en el caso del transporte mercancías, que acumuló un descenso en el periodo 2007-2013 del -53,7%, frente al -8,9% que se produjo en el caso del transporte interior de viajeros. Sin embargo, también parece observarse una mayor intensidad en la recuperación del transporte interior de mercancías, que acumula en el periodo 2013-2018 un incremento del 31%, que es de mayor magnitud que el producido para los viajeros.

  • 2 A partir de 2017 cambia la metodología para la estimación del tráfico de autobuses realizada por la Dirección General de Carreteras, por lo que los datos de transporte de viajeros de 2017 en adelante no son totalmente comparables con años anteriores.