Menú Informe

2.6.5 Balance y conclusiones

En el año 2018 se realizaron más de 4,7 millones de desplazamientos según los datos de la Estadística de Transporte de Viajeros del INE, de los cuales, el 89% se corresponden al ámbito urbano y metropolitano. Estas cifras revelan la importancia del transporte en estas áreas en el conjunto de la movilidad nacional

Este peso de la movilidad urbana y metropolitana se consolida, con un crecimiento moderado, pero aún se encuentra por debajo de los valores registrados en el año 2007. Por otro lado, el transporte urbano ha experimentado un mejor comportamiento, con mayor incidencia en el trasporte en modo ferroviario que en autobús. Esta tendencia se mantiene análoga en el transporte interurbano. Por el contrario, el transporte especial continúa el descenso que lleva experimentando en los últimos años.

No obstante, el transporte de viajeros fue disminuyendo progresivamente desde los años previos a la crisis hasta 2014, el transporte urbano y metropolitano lo hizo en menor medida, aumentando su peso relativo significativamente. Desde entonces, la tendencia se ha invertido, aunque ahora su evolución es mucho más contenida. Esta relación inversa entre el transporte total de viajeros en transporte colectivo y el porcentaje en el mismo del transporte metropolitano se explica teniendo en cuenta la relevancia de cada uno. Mientras que los viajes metropolitanos, en la mayor parte de los casos, son esenciales para aquellos que los realizan, los de media y larga distancia con frecuencia son, prescindibles, y esto es lo que se ha visto reflejado en los años de inestabilidad económica

La evolución del total del transporte de viajeros en transporte colectivo, así como el del transporte metropolitano y los distintos modos que lo componen, puede observarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 73. Evolución del número medio mensual de viajeros urbanos y metropolitanos en relación con el total de viajes en España en transporte colectivo (enero 2007 - agosto 2019)

ráfico 73. Evolución del número medio mensual de        viajeros urbanos y metropolitanos en relación con el total de viajes en España        en transporte colectivo (enero 2007 - agosto 2019). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística de Transporte de Viajeros. INE

Por otro lado, según los datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana, la demanda de viajes en transporte colectivo en las grandes ciudades estudiadas experimentó un incremento en 2017. Todas las magnitudes relativas a la demanda incorporadas en el estudio reflejan esta subida, en mayor o menor medida. Estos datos, junto a los proporcionados por el INE, consolidan la tendencia alcista iniciada en 2014, pero más moderada a periodos previos de crecimiento de la movilidad.

No obstante, a pesar del comportamiento positivo de los últimos años, aún no se ha recuperado el nivel de viajeros previo a 2007. Además, se observa que se han producido algunos ajustes en el ámbito del transporte metropolitano. Por ejemplo, el grado de cobertura de los costes del transporte colectivo ha ascendido notablemente desde entonces, encontrándose actualmente en máximos históricos gracias a la optimización de los servicios ofertados y a una mejor adecuación de oferta y demanda.

En cualquier caso, y a la vista de los datos expuestos, el transporte metropolitano colectivo supone una cuestión de especial relevancia en el conjunto de la movilidad del país, y a corto plazo es uno de los mayores retos en materia de transporte a nivel nacional.