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3.4.2 Gastos de consumo en transporte

La evolución entre la renta neta disponible per cápita y el gasto medio por persona se encuentra directamente relacionada, factor que también afecta al gasto medio en transporte. En el año 2018 la renta nacional siguió incrementando, aunque a un menor nivel que el año anterior (+3,1%). Ello conllevó un incremento inferior del gasto medio (+2,5%), y superior en el transporte (+3,5%).

Durante el periodo entre 2008 y 2013, coincidiendo con la época de recesión económica en el país, la renta neta sufrió una importante caída, la cual fue acompañada por el gasto medio por persona (-9,2% y -9,9% correspondientemente). No obstante, el gasto medio en transporte experimentó una reducción muy superior en comparación (-24,3%), mientras que el índice de precios continuaba incrementando, como se ha analizado en el sub-epígrafe anterior.

Desde 2014, la renta neta disponible per cápita y los gastos medios generales han incrementado de forma continuada, llegando a niveles superiores a los de antes de la crisis; fenómeno que no ha ocurrido en el gasto medio por transporte. Dicho gasto, incluso teniendo un gran incremento acumulado en los últimos años (+18,8%), no ha alcanzado los niveles de hace 10 años. Lo que lleva a concluir que la intención de gasto medio en transporte ha podido sufrir una reducción, a causa de la recesión, en favor de otro tipo de gastos.

Gráfico 110. Evolución del gasto anual medio por persona en transporte, del gasto anual medio por persona y de la Renta Neta Disponible per cápita. 2006-2018 (2006=100)

ráfico    110. Evolución del gasto anual medio por persona        en transporte, del gasto anual medio por persona y de la Renta Neta Disponible        per cápita. 2006-2018 (2006=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares y Contabilidad Nacional. INE

Esta conclusión se puede observar con mayor claridad en el siguiente gráfico relativo al gasto anual medio por persona en transporte sobre el gasto medio anual total. En 2018 se obtienen niveles similares al del año anterior, distando todavía de los porcentajes obtenidos antes de la recesión:

Gráfico 111. Porcentaje del gasto anual medio por persona en transporte sobre el gasto anual medio total. 2006-2018

ráfico    111. Porcentaje del gasto anual medio por persona en transporte sobre el        gasto anual medio total. 2006-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares. INE

Al igual que se indicó en anteriores informes, se pueden destacar determinados elementos que han podido afectar a la reducción del gasto medio por persona en el transporte, tales como el incremento de los precios del transporte por encima del índice general (destacando el periodo 2011-2014 de forma notable), que ha podido producir un efecto de contracción en la demanda de los servicios de transporte en una época donde la renta neta por persona continuaba reduciéndose.