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6.4.5 Balance y conclusiones

El transporte intermodal en España durante el año 2018 creció globalmente (+2,3%), pero lo hizo con menor intensidad que el año anterior (+8,4%), y también en menor medida que el crecimiento global experimentado por el transporte de mercancías (+4,4%) en el presente año.

Tanto el transporte intermodal ferroviario y como el marítimo presentaron tasas de crecimiento superiores al global del transporte de mercancías en España en 2018 (+6,6% y +5,6% respectivamente), mientras que el transporte intermodal por carretera descendió un -4,8%.

Por otra parte, el transporte de las cadenas multimodales en España en el año 2018 descendió globalmente respecto al año anterior en un -1,8%, frente al transporte de las cadenas unimodales que creció un +6,0%.

Dentro de las cadenas multimodales, la cadena marítimo-carretera es la que presentó mayor volumen de transporte pero fue la que sufrió un mayor descenso durante 2018, tanto en relación con la carretera (-2,0%) como con el ferrocarril (-5,7%). A pesar de lo anterior, los puertos siguen siendo los principales proveedores de carga para el ferrocarril en España, con una cuota del 51,7% respecto al transporte ferroviario total en 2018.

Analizando la evolución de las cadenas multimodales en un periodo más amplio (2007-2018), se observó que mientras que las cadenas aéreo-carretera y marítima-ferroviaria registraron crecimientos del +57,6% y +26,5% respectivamente, la cadena carretera-ferroviaria registró un descenso por encima del 30%.