Menú Informe

4.2.3 Balance y conclusiones

El año 2018 ha sido un buen año en materia de seguridad ferroviaria. Tanto el número de accidentes (en todas sus categorías) como el número de víctimas mortales experimentaron una disminución de las cifras registradas un año antes. Dicha disminución alcanzó el -13,8% en el caso de los accidentes, siendo aún de mayor magnitud en el caso de las víctimas mortales (-44,8%). Por su parte, el número de heridos graves en 2018 se incrementó en una unidad (17) en relación con los registrados el año anterior.

Estas buenas cifras también se trasladan a los indicadores (tanto de accidentalidad como de riesgo) que, como se ha comentado, han reducido sensiblemente sus cifras con respecto a las registradas un año antes. En particular, si se pone el foco en el indicador de riesgo –que relaciona las víctimas mortales y heridos graves con el tráfico– se observa un cambio de tendencia con una importante reducción que compensa los crecimientos registrados en los dos últimos años.

Finalmente, del análisis de la evolución de la seguridad ferroviaria puede apreciarse un mejor desempeño en las principales cifras e indicadores en comparación con los valores de 2006.