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2.2.2 Tráfico y transporte interior por carretera de viajeros y mercancías (fuente DGC)

En 2018 se consolida la tendencia de crecimiento de tráfico iniciado en 2014 tras la recesión económica que afectó de forma negativa a los tráficos a nivel nacional. Este crecimiento es similar al experimentado en el año 2017, concretamente un +2,3% en términos de vehículos-km respecto a los valores de 2017. Particularizando por titularidad de la vía, se observa que el incremento es mayor en la red de titularidad estatal, donde los tráficos han crecido +3,1%, frente a las cifras registradas en las carreteras de las comunidades autónomas y diputaciones y cabildos, donde los crecimientos han sido de un+1,4% y un+1,7%, respectivamente.

No ha habido diferencias significativas en cuanto al reparto de tráficos entre las diferentes administraciones, titulares de la red de carreteras, manteniendo el mismo orden de magnitud que en el año 2017.

 

Tabla 7. Tráfico en las carreteras españolas por titularidad de la red (millones de vehículos-km). 2017-2018

Titularidad de la red y clase del vehículo 2017 2018 Var. 2018-17 % sobre el total 2017 % sobre el total 2018
Comunidades autónomas 104.108 105.517 +1,4% 42,6% 42,2%
Diputaciones y cabildos 13.053 13.280 +1,7% 5,3% 5,3%
Estado 127.500 131.394 +3,1% 52,1% 52,5%
TOTAL CONJUNTO REDES 244.661 250.192 +2,3% 100,0% 100,0%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Tal y como se ha indicado anteriormente, los datos de tráfico reflejan una recuperación positiva en toda la red de carreteras, pero aún no se han alcanzado los valores registrados antes de la recesión económica, siendo estas diferencias más acusadas en las carreteras cuya titularidad corresponde a las diputaciones y cabildos. En particular, para el periodo 2008-2018, la disminución del tráfico en las vías de esa titularidad fue de un -13,5%, frente a un -0,6% en el total de la red para el mismo periodo.

Gráfico 11. Evolución del tráfico en las carreteras españolas por titularidad de la red. 2002-2018

ráfico 11. Evolución del tráfico        en las carreteras españolas por titularidad de la red. 2002-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por otro lado, en el análisis por tipo de vía, en 2018 el 61,7% del tráfico registrado transcurrió por las vías de gran capacidad, tanto libres como de peaje, mientras que en la red convencional se cubre el 38,3% de los tráficos, como refleja la siguiente tabla.

Tabla 8. Tráfico en las carreteras españolas por tipo de vía (millones de vehículos-km). 2017-2018

Tipo de vía 2017 2018 Var. 2018-17 % sobre el total 2017 % sobre el total 2018
Autopista de peaje 22.875 23.447 +2,5% 9,3% 9,4%
Autovías y autovías libres 112.702 116.498 +3,4% 46,1% 46,6%
Carreteras multicarril 14.303 14.399 +0,7% 5,8% 5,8%
Red convencional 94.780 95.849 +1,1% 38,7% 38,3%
TOTAL CONJUNTO VÍAS 244.661 250.192 +2,3% 100,0% 100,0%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En 2018 los tráficos han crecido en todos los tipos de vías, pero son las autopistas y autovías libres las que han experimentado un crecimiento mayor al resto, con un +3,4%. Le sigue el incremento experimentado por las autopistas de peaje (+2,5%), siendo los crecimientos de las carretas convencionales (+1,1%) y de las multicarril (+0,7%) de menor intensidad, como se puede observar en el siguiente gráfico.

Gráfico 12. Evolución del tráfico en las carreteras españolas por tipo de vía. 2002-2018

ráfico 12. Evolución del tráfico en las carreteras        españolas por tipo de vía. 2002-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El transporte de viajeros y mercancías por carretera registró en el año 2018 un crecimiento del +2,5% y del +3,6%, respectivamente. Particularizando por tipo de vehículo destaca el repunte experimentado en el transporte de viajeros en autobús (tras el cambio de la metodología realizado en 2017 como se indica en el Anexo Metodológico). Por su parte, el comportamiento de los turismos fue también positivo (+2,3%), mientras que el número de viajeros-kilómetro en motocicletas sufrió una ligera contracción (-0,8%).

Tabla 9. Transporte de viajeros y mercancías en las carreteras españolas (millones de viajeros-km y millones de t-km). 2017-2018

Transporte de viajeros y mercancías 2017 2018 Var. 2018-17 % sobre el total 2017 % sobre el total 2018
VIAJEROS 368.717 378.048 +2,5% 100,0% 100,0%
Motocicletas 5.349 5.304 -0,8% 1,5% 1,4%
Turismos 332.858 340.556 +2,3% 90,3% 90,1%
Autobuses 30.510 32.188 +5,5% 8,3% 8,5%
MERCANCÍAS 280.498 290.678 +3,6%    

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Atendiendo a la participación de cada tipo de vehículo sobre el total del transporte de viajeros, los turismos aglutinan más del 90% de los desplazamientos, representando los autobuses y motocicletas una participación mucho menor (8,5% y 1,4% respectivamente).

Respecto al transporte de mercancías por carretera, el año 2018 ha supuesto un gran año en valores de toneladas-kilómetro, consolidando el crecimiento sostenido registrado en los últimos cinco años (desde el año 2013 se ha experimentado un incremento acumulado del +22,4%). Aun así, las cifras distan bastante de las alcanzadas en periodos anteriores a la crisis, siendo el año más notable el 2007 con 352.515 millones de t-km, un +17,5% más alto que el valor registrado en 2018 -290.678 millones de t-km-.

Gráfico 13. Evolución del transporte de viajeros y mercancías en las carreteras españolas por tipo de transporte. 2002-2018

ráfico 13. Evolución del transporte de viajeros y mercancías en las carreteras españolas por tipo        de transporte. 2002-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Finalmente, de la comparación de las cifras de oferta y demanda tanto del transporte de viajeros como del transporte de mercancías para el año 2018 se obtienen las siguientes conclusiones:

·         En el segmento de viajeros, se observa que el crecimiento del transporte de viajeros (expresado en viajeros-km) se ha incrementado en 2018 (+2,5%) en una intensidad similar al tráfico de vehículos destinado al transporte de viajeros8 (+2,3%).

·         Respecto al segmento de mercancías, se han observado crecimientos de mayor magnitud porcentual que en el segmento de viajeros. Concretamente, la demanda (t-km) se incrementó en 2018 un +3,6%, siendo el aumento de la oferta9 (vehículos-km) de una magnitud algo inferior (+2,3%).

En conclusión, el transporte por carretera se ha incrementado en 2018 de forma global. Este buen comportamiento ha sido ligeramente superior en el transporte de mercancías en comparación con el experimentado por el transporte de viajeros. Este mejor desempeño del transporte de mercancías puede interpretarse como respuesta a las mayores caídas que registró en los años de contracción económica (2008 – 2013) frente a las observadas para el transporte de viajeros.

  • 8 Crecimiento de motocicletas, turismos y autobuses en el conjunto de la red de carreteras.
  • 9 Crecimiento de camiones y camionetas en el conjunto de la red de carreteras.