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3.4.8 Precios en el transporte marítimo de viajeros

En 2018, se ha de destacar el incremento de los ingresos estimados en todos los trayectos nacionales (+6,9% respecto al año anterior), destacando los interinsulares en las islas Baleares (+13,7%) y los realizados entre la península y Baleares (+12,6%). Los tráficos interinsulares canarios, como principal fuente de ingresos en el transporte marítimo de viajeros, generaron 182 millones de euros en 2018, tal y como puede observarse en el siguiente gráfico:

Gráfico 134. Ingresos estimados del transporte de viajeros en líneas regulares de cabotaje sujetas a bonificación, por sectores marítimos. Euros corrientes. 2017 y 2018

ráfico 134. Ingresos estimados del transporte de viajeros en líneas regulares de cabotaje        sujetas a bonificación, por sectores marítimos. Euros corrientes. 2017 y 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de la Marina Mercante. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Tabla 56. Transporte y percepciones medias por pasajero-km en las líneas regulares de cabotaje sujetas a bonificación (OSP), por sectores marítimos. Euros corrientes. 2017 y 2018

Sector
tráfico marítimo
Pasajeros-km
2017
Pasajeros-km
2018
Percepción media (euros/pasajero-km) 2017 Percepción media (euros/pasajero-km) 2018
Península
- Ceuta
59.483.477 64 244 865 0,90 0,91
Interinsular
- Baleares
75.745.165 85 050 783 0,73 0,74
Interinsular
- Canarias
323.650.579 335 246 790 0,52 0,54
Península
- Melilla
156.324.149 158 845 918 0,31 0,31
Península
- Baleares
373.590.544 384 245 069 0,31 0,32
Península
- Canarias
72.326.789 73 928 518 0,15 0,16
Total
nacional
1.061.120.703 1 101 561 942 0,43 0,44

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de la Marina Mercante y de distancias interportuarias del CEDEX. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En el año 2018, se puede observar no sólo un incremento de los pasajeros-km en todos los trayectos marítimos nacionales, sino también un incremento leve en la percepción media (euros/pasajero-km), lo que ha potenciado el incremento de ingresos indicado anteriormente. Destaca el incremento de la percepción media en el trayecto Península-Canarias (+10,2%), seguido por el interinsular en las Islas Canarias (+3,9%).