Menú Informe

3.6.1 Crédito al sector

El crédito disponible para financiar actividades productivas en el conjunto de los sectores de la economía española se redujo en 2018 un 7,3% respecto al año anterior. Un descenso del crédito que mantiene la tendencia de la última década (tras la irrupción de la recesión financiera en nuestro país). 2018 no ha mantenido la leve mejora producida en 2017, el cual solo tuvo una reducción del -2,2%.

Si se observa el crédito total desagregado por actividades productivas principales, según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), se aprecia que el crédito al sector servicios sigue la tendencia del conjunto de actividades y desciende un 8,6%. Dentro del mismo, la cantidad de crédito correspondiente a actividad productiva “Transporte y almacenamiento” apenas ha percibido cambios respecto al año anterior (+0,4%), dato que contrasta con la fuerte subida registrada en 2017 (+5,3%) que rompió la tendencia decreciente sufrida durante seis años consecutivos. En el siguiente gráfico se puede observar la evolución del crédito en dicho sector, así como el del conjunto de las actividades económicas, desde el año 2000, donde se aprecia que la evolución del crédito es más estable en el sector del transporte que en el conjunto de la economía.

Gráfico 150. Evolución del crédito total de entidades de crédito y EFC48 para el conjunto de las actividades productivas y para el sector “Transporte y almacenamiento”. 2000‑2018

Gráfico 150. Evolución del crédito total de entidades de        crédito y EFC para el conjunto de las        actividades productivas y para el sector “Transporte y almacenamiento”. 2000‑2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Boletín Estadístico del Banco de España

En términos absolutos, el crédito al conjunto de actividades económicas se redujo hasta los 548.316 millones de euros. Desde el año 2008, en el que alcanzó el máximo histórico con 1.018.048 millones de euros, el crédito en la economía española ha descendido de forma continuada en un 46,1%. El sector servicios, que abarca casi las tres cuartas partes del crédito total, se ha reducido de forma casi idéntica, pasando de los 722.893 millones de euros en 2010 (máximo histórico) a 391.203 en 2018, un 45,9% menos.

El siguiente gráfico muestra la evolución del crédito del conjunto de actividades productivas desagregado por los sectores económicos principales.

Gráfico 151. Evolución del crédito total de entidades de crédito y EFC por sectores de actividad (miles de millones de euros corrientes). 2000‑2018

ráfico 151. Evolución del crédito total de entidades de        crédito y EFC por sectores de actividad (miles de millones de euros        corrientes). 2000‑2018 . La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Boletín Estadístico del Banco de España

Por su parte, el crédito existente en la actividad “Transporte y almacenamiento”49 ha aumentado en los dos últimos años hasta los 34.368 millones de euros, aunque se encuentra muy alejado de su máximo histórico en 2008 (-29,0%), como se observa en el siguiente gráfico. La evolución positiva del crédito en el sector “Transporte y almacenamiento” en los dos últimos años contrasta con el descenso continuado del crédito en el sector servicios, lo que puede traducirse en una recuperación de confianza de las entidades y establecimientos de crédito en los proyectos de inversión de transporte por encima del resto de servicios.

Gráfico 152. Evolución del crédito total de entidades de crédito y EFC por actividad principal del sector servicios (miles de millones de euros corrientes). 2000‑2018

ráfico 152.        Evolución del crédito total de entidades de crédito y EFC por actividad        principal del sector servicios (miles de millones de euros corrientes). 2000‑2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Boletín Estadístico del Banco de España

El endeudamiento del sector presenta resultados similares al del conjunto de la economía. De nuevo, se puede apreciar la expansión del crédito a principios de la década pasada, seguido de su estancamiento al principio de la recesión y su descenso en los últimos años. No obstante, el sector siempre ha estado más endeudado (en términos de deuda privada) que el resto de la economía, siendo en la actualidad de un 23,4% superior (aumentando dicha diferencia por tercer año consecutivo). Esto es en parte debido a las grandes inversiones necesarias y los largos plazos de amortización de los activos del sector como los vehículos, infraestructuras, etc.

Gráfico 153. Evolución del crédito privado sobre el VAB del sector y sobre el PIB. 2000-2018

ráfico 153.Evolución del crédito privado sobre el VAB del sector y sobre el PIB. 2000-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del INE y el Banco de España

  • 48 Establecimientos financieros de crédito.
  • 49 En 2014 se produjeron cambios en los conceptos que engloban dicho epígrafe, como se indica en el Anexo Metodológico.