Menú Informe

6.3.5 Reparto modal en el transporte terrestre de mercancías total (nacional + internacional en toneladas-kilómetro)

·           Fuente de datos de carretera: Encuesta permanente de transporte de mercancías por carretera

El transporte terrestre total de mercancías (nacional + internacional) en toneladas-kilómetro, registró un crecimiento global de un +3,4% en el año 2018, alcanzando un total de 249.782 millones de toneladas-kilómetro. Este crecimiento se debió fundamentalmente al incremento del transporte por carretera (+3,4%), y en menor grado al incremento que también presentó el ferrocarril (+2,7%).

Gráfico 246. Evolución del transporte terrestre de mercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones de toneladas-kilómetro) (EPTMC y OFE). 2007-2018

ráfico 246. Evolución del transporte terrestrede mercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones detoneladas-kilómetro) (EPTMC y OFE). 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El peso del transporte por carretera sigue siendo mayoritario (95,7%), manteniendo la misma cuota del 2017, frente a la reducida cuota del transporte ferroviario (4,3%).

Gráfico 247. Evolución de las cuotas modales en el transporte terrestre de mercancías (toneladas-kilómetro) en los ámbitos nacional + internacional (%) (EPTMC y OFE). 2007-2018

ráfico 247. Evolución de las cuotas modales enel transporte terrestre de mercancías (toneladas-kilómetro) en los ámbitosnacional + internacional (%) (EPTMC y OFE). 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

·           Fuente de datos de carretera: Dirección General de Carreteras

Analizando los datos facilitados por la DGC y el OFE, el transporte terrestre total de mercancías (nacional + internacional), en toneladas-kilómetro, alcanzó los 301.470 millones de toneladas-kilómetro en el año 2018, presentando un crecimiento global de un +3,6%, debido a los incrementos registrados tanto por la carretera como por el ferrocarril, del +3,6% y +2,7% respectivamente.

Gráfico 248. Evolución del transporte terrestre de mercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones de toneladas-kilómetro) (DGC y OFE). 2007-2018

ráfico 248. Evolución del transporte terrestrede mercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones de toneladas-kilómetro)(DGC y OFE). 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La cuota del transporte de mercancías por carretera, el modo mayoritario, se ha mantenido constante desde 2017 en un 96,4%, al igual que la cuota del ferrocarril (3,6%), tal y como se observa en el siguiente gráfico.

Gráfico 249. Evolución de las cuotas modales del transporte terrestre de mercancías (toneladas-kilómetro) en los ámbitos nacional + internacional (%) (DGC y OFE). 2007-2018

ráfico 249. Evolución de las cuotas modales deltransporte terrestre de mercancías (toneladas-kilómetro) en los ámbitosnacional + internacional (%) (DGC y OFE). 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana