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6.3.6 Balance y conclusiones

El transporte total de mercancías en España en el año 2018 registró un crecimiento global de +4,3% (en toneladas), más moderado que el registrado en 2017 (+9,6%).

Este crecimiento se ha visto reflejado de forma similar tanto en el transporte nacional (+4,4%) como en el internacional (+4,2%), así como en el conjunto de todos los modos (excepto para el ferrocarril). Este hecho continúa confirmando la tendencia de recuperación económica, aunque con menor intensidad que el año 2017.

El transporte por carretera sigue siendo el modo mayoritario en transporte de mercancías total (nacional+ internacional), registrando un crecimiento del +4,6% e incrementando su cuota de participación hasta el 73,6%. El tráfico marítimo es el segundo por cuota modal, con una representación del 25,0% y un crecimiento global del +3,8%. Los modos minoritarios continúan siendo el transporte ferroviario, con un descenso de tráfico del -0,2% y una cuota del 1,4%, y el transporte aéreo, que registró un incremento de tráfico del +10,7%, pero cuya cuota sigue siendo muy reducida (0,05%) y de escasa representatividad en el conjunto del transporte de mercancías en España.

En el ámbito nacional, destacó el crecimiento del transporte de mercancías por carretera (+4,6%), que duplicó la tasa de crecimiento del transporte marítimo (+2,0%) y del ferroviario (+1,7%). Por su parte, en el ámbito internacional, destacó igualmente el crecimiento del transporte de mercancías por carretera (+5,5%), así como del transporte marítimo (+4,0%) y del aéreo (+11,6%).