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6.1.1 Valor Añadido Bruto

El sector logístico (tal y como se define en el Anexo Metodológico) representó un 2,9% del PIB de la economía española en el año 2017, manteniéndose prácticamente constante en el periodo analizado (2015-2017).

Tabla 65. Participación del sector logístico en el VAB (%). 2015-2017

abla 65. Participación del sector logístico enel VAB (%). 2015-2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios (INE) y de Contabilidad Nacional Anual de España (INE)

Gráfico 226. Evolución del peso del sector logístico en la economía nacional (%). 2015-2017

ráfico 226. Evolución del peso del sectorlogístico en la economía nacional (%). 2015-2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios (INE) y de Contabilidad Nacional Anual de España (INE)

Como se muestra en el gráfico anterior, son los subsectores de “Actividades anexas al transporte” y “Depósito y almacenamiento” quienes conjuntamente aportan el 60% del valor añadido de todo el sector (1,7% del PIB nacional). Por su parte, el subsector del “Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza” aporta el 32% del valor añadido del sector (1% del PIB nacional).

En este punto conviene indicar que la estimación anterior no recoge la actividad logística interna de las empresas. En cuanto a las actividades logísticas vinculadas a puertos y aeropuertos, hay que señalar que se consideran parte de las actividades anexas al transporte, y no como transporte marítimo o aéreo, respectivamente.

Comparando el sector logístico con el de las grandes economías europeas (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), se observa que la contribución de este sector en dichos países se sitúa entre el 3 y el 4%, valores similares a España. En términos relativos, en Alemania e Italia el sector logístico tiene mayor peso que en España, mientras que Reino Unido tiene una participación menor. En todos ellos los subsectores con mayor peso son “Actividades anexas al transporte” y “Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza”.

En términos absolutos, se observa que el VAB del sector logístico en España es inferior al del resto de las principales economías europeas, situándose en 34.448 millones de € en el año 2017. En términos relativos, el VAB del sector logístico en España, frente a las principales economías de la Unión Europea, ha aumentado en el último año, alcanzado un 12,7% frente al resto, y creciendo respecto al año anterior un 3%. Alemania también ha incrementado su peso de forma significativa, e Italia en menor medida. Francia y Reino Unido han visto mermado su peso relativo frente al resto, a pesar de representar los valores absolutos más elevados.

Gráfico 227. Evolución del VAB del sector logístico en las principales economías de la UE (millones de euros). 2016-2017

ráfico 227. Evolución del VAB del sectorlogístico en las principales economías de la UE (millones de euros). 2016-2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Eurostat