Español

Transporte Metropolitano

Como consecuencia de la creciente importancia de las ciudades, la movilidad metropolitana está adquiriendo un mayor protagonismo. El OTLE analiza el transporte metropolitano en medios de transporte colectivos (metro, tranvía y autobús) a partir de la información recogida en el Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

Principales magnitudes de oferta y demanda de transporte en relación con la población

Principales magnitudes de oferta y demanda de transporte metropolitano en relación con la población, e índice de ocupación en las principales áreas metropolitanas en el año 2020.

Datos de interés

Movilidad

6.011 millones de viajeros por kilómetro utilizaron el autobús en 2021 en las áreas metropolitanas consideradas por el Observatorio, de los cuales 2.853 millones correspondieron a desplazamientos urbanos y 3.158 a metropolitanos.

4.631 millones de viajeros por kilómetro se desplazaron en ferrocarril en 2021 en el conjunto de áreas metropolitanas consideradas en el Observatorio.

Infraestructura

En 2021 funcionaron 1.329 líneas de autobús de ámbito urbano en las principales áreas metropolitanas consideradas por el Observatorio.

La infraestructura ferroviaria metropolitana alcanzó los 891 kilómetros de red en el conjunto de áreas metropolitanas consideradas en el Observatorio en 2021, de los cuales 708 kilómetros correspondían a metro y 183 a metro ligero o tranvía.

Ingresos

Las Autoridades de Transporte Público consideradas en el Observatorio obtuvieron, en el año 2021, 1.792 millones de euros por ingresos tarifarios.