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2.7.3 Balance y conclusiones

La movilidad en el territorio nacional tiene como modo de transporte predominante el transporte por carretera, siendo mucho más acusado su peso frente al resto de modos en el transporte de mercancías, donde, adema, su contribución a la cuota modal es superior al resto de países de nuestro entorno.

En cuanto a la cuota modal de la movilidad nacional de viajeros, se observa que la contribución del vehículo privado sigue siendo mayoritaria en España, en coherencia con lo ocurrido en otros países de nuestro entorno.

En cambio, en lo que se refiere al transporte internacional de viajeros, los últimos datos publicados (correspondientes al año 2016) muestran como el modo aéreo ha desbancado a la carretera como modo mayoritario, debido al buen comportamiento que el transporte aéreo lleva experimentando desde 2010.

En lo relativo al transporte internacional de mercancías, el modo marítimo ha reforzado su papel hegemónico en 2018, al experimentar un crecimiento superior al registrado por la carretera, que es el otro modo con una participación reseñable en la movilidad exterior de mercancías.

Por último, en la comparativa del reparto modal global (nacional e internacional) de los modos terrestres, se observa el notable peso que tiene el transporte por carretera, que en 2018 continúo creciendo y logrando representatividad, elevando la diferencia con el resto de los principales países europeos, y muy por encima de los valores medios de UE-28.