Menú Informe

3.8.2 Inversión exterior

La posición inversora neta de las empresas españolas de “Transporte y Almacenamiento” (sin correos ni actividades postales) en el extranjero registró en 2017 un fuerte crecimiento del +15,5% tras la leve contracción que sufrió en 2016. Este aumento se ha reflejado en todos los subsectores, a excepción del transporte marítimo y por vías navegables interiores, que ha sufrido una contracción del -14,3%. Analizando el peso de cada uno de los subsectores en la inversión exterior, como se puede ver en el siguiente gráfico, el subsector de Almacenamiento y actividades anexas al transporte cubre el 74,9% de la actividad, seguido del transporte aéreo, con un 18%. El resto de subsectores no aglutinan más del 8% en valores relativos de inversión exterior.

Gráfico 164. Evolución de la posición inversora neta de empresas españolas en el extranjero por sub-sectores (millones de euros corrientes). 2007‑2017

ráfico 164.        Evolución de la posición inversora neta de empresas        españolas en el extranjero por sub-sectores (millones de euros corrientes).        2007‑2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen. 

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataInvex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Por otro lado, la posición inversora neta de las empresas extranjeras en el sector de “Transporte y Almacenamiento” (sin correos ni actividades postales) en España, se incrementó en 2017 en un +6,7%, alcanzando una cifra de inversión que supera los 17,9 miles de millones de euros y continuando la tendencia positiva observada en los últimos años. En el año 2017, el subsector de transporte aéreo ha registrado un significativo crecimiento del 22,4%, triplicando el crecimiento medio del sector en su conjunto. En el lado opuesto se encuentra el transporte marítimo, que en este último año ha registrado un descenso del -22,6%.

Gráfico 165. Evolución de la posición inversora neta de empresas extranjeras en España por sub-sectores (millones de euros corrientes). 2007‑2017

ráfico 165.        Evolución de la posición inversora neta de empresas        extranjeras en España por sub-sectores (millones de euros corrientes). 2007‑2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataInvex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Se pueden observar diferencias notables entre la inversión española en el extranjero y viceversa en el sector del “Transporte y Almacenamiento”. Ambos ámbitos han incrementado en la última década, sin embargo, la inversión extranjera ha experimentado un crecimiento (+409,4% desde 2007) muy superior al de la inversión española (+71,8%). En términos absolutos la inversión española en el extranjero es superior a 20,5 miles de millones, mientras que la inversión de las empresas extranjeras en España no supera los 17,9 miles de millones.

Estas diferencias se pueden deber, en gran medida a la evolución dispar que han sufrido los diferentes subsectores. Mientras que el aumento de la inversión de España en el extranjero se debe fundamentalmente al incremento en transporte aéreo, con un crecimiento de 3.248% durante la última década, en el caso de las empresas extranjeras y su inversión en España, se ha producido un incremento más equitativo, siendo el mayor crecimiento el registrado en el transporte terrestre y por tubería, con un 529% en la década, seguido del almacenamiento y las actividades anexas al transporte, con un crecimiento del 410%.