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2.3.6 Principales flujos ferroviarios de mercancías

De acuerdo con los datos publicados en el informe anual del sector ferroviario 2018 elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los flujos principales de corto recorrido (menos de 150 km), medidos en toneladas netas, continúan teniendo lugar en las relaciones con origen y destino en Asturias (con más de 2 millones de toneladas netas transportadas), seguido de las relaciones que tienen lugar dentro de las provincias de A Coruña (más de 1 millón de toneladas netas) y Barcelona (más de 500 mil toneladas netas) respectivamente. Si se analizan estos flujos de corto recorrido teniendo en cuenta el efecto de la distancia, es decir en toneladas-kilómetro netas, la relación con mayor volumen de transporte es la Barcelona – Tarragona, seguido de los flujos dentro de Asturias y A Coruña respectivamente. En este caso, cada una de estas relaciones supera, individualmente, los 50 millones de toneladas-kilómetro netas.

Por su parte, en lo que respecta a los trayectos de medio y largo recorrido, si se analizan los principales trayectos en toneladas netas se continúa observando la preponderancia de la relación entre Zaragoza y Barcelona, que alcanzó los 1,8 millones de toneladas netas en 2018. Le siguen las relaciones entre Madrid y Valencia (1,3 millones de toneladas netas) y el corredor Asturias – Valencia (0,932 millones de toneladas netas). De igual manera que en los flujos de corto recorrido, si se analizan las toneladas-kilómetro netas, vuelve a ser la relación entre Asturias y Valencia la de mayor volumen de transporte (958 millones de toneladas-kilómetro netas en 2018) como puede observarse en el siguiente gráfico. Sin embargo, gana importancia el corredor Zaragoza – Barcelona – Zaragoza, que pasa a ocupar la segunda posición (630 millones de toneladas-kilómetro netas) en detrimento de la relación entre Madrid y Valencia (620 millones de toneladas-kilómetro netas).

Figura 6. Principales flujos de transporte ferroviario de mercancías de medio y largo recorrido (cuota sobre el total de toneladas-kilómetro netas transportadas). 2018

igura 6. Principales flujos de transporte ferroviario        de mercancías de medio y largo recorrido (cuota sobre        el total de toneladas-kilómetro netas transportadas). 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Informe de supervisión del mercado de transporte ferroviario de mercancías año 2018. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia