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3.3.5 Balance y conclusiones

En 2018, y por quinto año consecutivo, el número de personas ocupadas dentro del sector “Transporte y almacenamiento” (sin tener en cuenta el subsector postal) aumentó con respecto a los valores registrados el año anterior. Este crecimiento se estima en +5,9% según la Encuesta de Población Activa, mientras el número de afiliados a la Seguridad Social aumenta un +4,4%. Este significativo incremento cobra mayor importancia al superar el crecimiento experimentado por el conjunto de la economía española, reflejado tanto por la Encuesta de Población Activa (+2,7%) como por el número de afiliados a la Seguridad Social (+3,2%). Estas cifras retoman la tendencia notablemente creciente registrada durante los últimos años en la creación de empleo en el sector, que parecía haberse ralentizado en 2017.

Por subsectores, el mayor número de ocupados se encuadran en el transporte terrestre y por tubería, seguido por el de almacenamiento y actividades anexas al transporte. Destaca la elevada tasa de autónomos presentes en el sector, con especial relevancia en el transporte terrestre.

Asimismo, en 2018 todos los subsectores del transporte presentaron cifras significativas de crecimiento del número de ocupados, que van desde incrementos del +5% del transporte terrestre, hasta el +11% del transporte marítimo y por vías navegables interiores. Atendiendo al número de afiliados a la Seguridad Social, todos los subsectores presentan incrementos significativos, destacando el transporte aéreo con un incremento de +7% con respecto al año anterior. El subsector de la “ingeniería civil” también registra datos positivos de empleo en 2018 al producirse un aumento del número de ocupados en un 4,4% respecto al 2017, tras tres años seguidos decreciendo.

Respecto a la calidad del empleo, en el sector transporte los salarios son, por lo general, más altos que la media en el sector servicios y en la economía. Lo mismo ocurre con la productividad, la cual ha aumentado considerablemente los últimos años. Los costes laborales, en cambio se han mantenido bastante constantes en la última década, principalmente por el escaso crecimiento de los salarios, que son comparativamente más bajos que en el resto de países europeos. Esta contención de los costes laborales unida al incremento de la productividad hace que aumente la eficiencia y la rentabilidad del sector, lo que se hace notar especialmente en el transporte marítimo y en el almacenamiento y actividades anexas.

En definitiva, se puede considerar el 2018 como un año positivo en términos de empleo, dados los buenos resultados de empleo del sector “Transporte y Almacenamiento” ya que tiene mayor capacidad de creación de empleo que el conjunto de la economía española. Como contrapuntos, la remuneración del empleo parece estancada en general, y la rama de actividad de ingeniería civil crece, pero muy discretamente, por lo que parece que todavía continúa en proceso de ajuste tras el periodo de inestabilidad iniciado en 2008.