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- Informe 2019
- 2.3.1 Oferta y demanda del transporte ferroviario de viajeros
La oferta de servicios ferroviarios expresada en trenes-km permaneció prácticamente estable en 2018, alcanzando los 183,58 millones, un -0,05% inferior a la registrada en 2017. Particularizando por tipo de servicio, los de larga distancia experimentaron un incremento del +1,2%, en contraposición con el descenso de la media distancia (-1,1%) y de las cercanías (-0,5%). En este último servicio, el comportamiento de los operadores autonómicos ha sido distinto al del operador estatal, tal y como se recoge en la siguiente tabla.
Tabla 21. Tráfico ferroviario en servicios de viajeros (miles de trenes-km) por tipo de servicio y operador. 2017-2018
Tipo de servicio | 2017 | 2018 | Var. 2018-2017 | Var. desde 2008 |
Larga distancia |
60.794 | 61.543 | +1,2% | +8,7% |
Media distancia |
40.287 | 39.854 | -1,1% | -2,7% |
Cercanías | 82.585 | 82.186 | -0,5% | +2,2% |
Cercanías Renfe | 60.633 | 59.874 | -1,3% | 0,7% |
Renfe Métrica | 6.425 | 6.415 | -0,2% | -4,4% |
Euskotren | 6.347 | 6.587 | +3,8% | +34,3% |
FGC | 9.180 | 9.310 | +1,4% | -0,7% |
TOTAL | 183.666 | 183.583 | -0,05% | +3,2% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio del Ferrocarril en España (OFE). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Por su parte, si se pone el foco en las plazas ofertadas, el comportamiento ha sido distinto. Concretamente, las plazas totales se han incrementado un +0,9% en 2018 alcanzando los 60.842 millones de plazas-km. En este caso, la oferta de plazas se incrementó tanto para los servicios de larga distancia (+1,9%) como para los de media distancia (+1,7%). Por el contrario, la oferta de cercanías se ha mantenido prácticamente constante, alcanzando los 29.394 millones de plazas-km en 2018.
Tabla 22. Oferta de transporte ferroviario de viajeros (millones de plazas-km) por tipo de servicio. 2017-2018
Tipo de servicio | 2017 | 2018 | Var. 2018-2017 | Var. desde 2008 |
Larga distancia (incluye alta velocidad) |
20.814 | 21.220 | +1,9% | +25,4% |
Media distancia (incluye alta velocidad) |
10.060 | 10.228 | +1,7% | +1,2% |
Cercanías | 29.406 | 29.394 | -0,04% | -1,6% |
TOTAL | 60.280 | 60.842 | +0,9% | +6,9% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Un análisis más a largo plazo de la oferta revela un mayor incremento en el número total de plazas-km en comparación con la oferta expresada en trenes-km en el periodo 2008-2018. Este mayor crecimiento en términos de plazas-km se observa para todos los servicios con la excepción de las cercanías, donde se produce el fenómeno contrario.
De forma complementaria, la oferta de plazas-km en los servicios de larga distancia experimentó un incremento del +25,4% desde 2008 con motivo de la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad. En media distancia, este incremento fue mucho menor (+1,2%), mientras que por su parte la oferta de las plazas-km de Cercanías se redujo ligeramente en este periodo (-1,6%), como se muestra en el gráfico a continuación.
Gráfico 25. Evolución de la oferta de transporte ferroviario de viajeros (millones de plazas‑km) por tipo de servicio. 2005-2018
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
En cuanto a la demanda de servicios de transporte de viajeros, en 2018 continua el crecimiento sostenido de los años anteriores, registrando un total de 28.331 millones de viajeros-km, lo que supone un incremento del +3,4% respecto al año anterior. Desde 2008 la demanda ha registrado aumento significativo en alta velocidad comercial, con un +110,3%. Los ferrocarriles autonómicos también han aumentado la demanda en términos de viajeros-km, aunque en menor medida que la alta velocidad, concretamente un +52,6% y +26,3%, Euskotren y FGC, respectivamente.
Tabla 23. Transporte ferroviario de viajeros (millones de viajeros-km) por tipo de servicio y operador. 2017-2018
Tipo de servicio | 2017 | 2018 | Var. 2018-2017 | Var. desde 2008 |
Larga distancia (convencional y alta velocidad comercial) | 14.831 | 15.300 | +3,2% | +45,8% |
Alta velocidad comercial | 9.979 | 10.289 | +3,1% | +110,3% |
Media distancia | 3.175 | 3.306 | +4,1% | -3,5% |
Cercanías | 9.380 | 9.725 | +3,7% | +3,3% |
Cercanías Renfe | 7.940 | 8.215 | +3,5% | +0,3% |
Renfe Métrica | 107 | 104 | -3,5% | -41,5% |
Euskotren | 402 | 435 | +8,1% | +52,6% |
FGC | 930 | 972 | +4,4% | +26,3% |
Total | 27.387 | 28.331 | +3,4% | +21,4% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Si se analiza la demanda en términos de viajeros transportados, en 2018 se alcanzaron los 628.627 miles de viajeros en 2018, lo que supone un aumento del +4,3% respecto al año anterior. El comportamiento ha sido homogéneo en todos los tipos de servicios, pero la demanda en larga distancia se ha incrementado en menor medida que en media distancia y cercanías. A largo plazo se invierte la casuística, siendo la alta velocidad la que mayor crecimiento registra con motivo de la puesta en servicio de los servicios de alta velocidad. En términos globales, las cifras de demanda total superan los valores registrados en 2008 en un +2,7%, como puede observarse en la tabla y gráfico a continuación.
Tabla 24. Transporte ferroviario de viajeros (miles de viajeros) por tipo de servicio. 2017-2018
Tipo de servicio | 2017 | 2018 | Var. 2018-2017 | Var. desde 2008 |
Larga distancia (incluye alta velocidad) |
32.874 | 33.606 | +2,2% | +44,5% |
Media Distancia (incluye alta velocidad) |
31.327 | 32.869 | +4,9% | -1,3% |
Cercanías | 538.623 | 562.153 | +4,4% | +1,2% |
TOTAL | 602.823 | 628.627 | +4,3% | +2,7% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Gráfico 26. Evolución del transporte de viajeros por ferrocarril (miles de viajeros) por tipo de servicio. 2005-2018
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
En los siguientes sub-epígrafes se analizan de forma separada los servicios de larga y media distancia de los de cercanías, debido a la distinta naturaleza y los cambios que se están produciendo en cada servicio.