Menú Informe

2.5.6 Balance y conclusiones

En 2018 se consolida la tendencia de los años previos con un crecimiento de la movilidad. El transporte de viajeros alcanzó los 26,2 millones de pasajeros, con un crecimiento positivo de +6,6%, mientras que las mercancías alcanzaban los 515,3 millones de toneladas transportadas, con un crecimiento ligeramente menor del +3,7%. En el tráfico de viajeros, la oferta ha disminuido, tanto en el número de operaciones como en el número de GT de los buques de viajeros. Por su parte, el segmento que mayor crecimiento ha registrado en 2018 es el de cruceros, que ha alcanzado los 8,4 millones de pasajeros, y un crecimiento del +9,3% respecto a 2017.

Las líneas bonificadas también experimentaron un crecimiento en su demanda, un +5,0% en el número de pasajeros, crecimiento sustentado principalmente en las fuertes subidas en rutas interinsulares en Baleares (+9,6%) y en las relaciones entre la península y Ceuta (+8,0%). Si se analizan los viajeros-km, las distintas líneas tuvieron una evolución similar, registrando en cómputo global un crecimiento algo menor (+3,8%).

Por su parte, el transporte de mercancías continúa con el crecimiento iniciado en 2016 con un repunte del +3,7%, con un crecimiento ligeramente superior en el tráfico exterior del +4,1%. Desde 2008 la demanda ha aumentado un +19,7%, y este aumento se refleja en las variables de oferta, tanto en la capacidad de los buques (+64% unidades de GT), como en las operaciones (58,9%).

Por último, las cifras provisionales a fecha de redacción del presente informe parecen confirmar que en 2019 continuará observándose la tendencia al alza de los últimos años, si bien con tasas de crecimiento algo más reducidas.