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2.4.1 Oferta y demanda en el transporte aéreo

De acuerdo con la metodología recogida en el anexo para el cálculo del número de vuelos y asientos según el tipo de tráfico en la red de AENA17, el año 2018 fue el quinto año consecutivo de crecimiento del número de vuelos, alcanzando la cifra de 1.624.272, un +5,3% respecto a la cifra del año anterior. Este incremento supone que se supere por vez primera el máximo histórico alcanzado en 2007 y que con respecto a los valores de 2008 el tráfico total de pasajeros sea un +7,4% superior a los vuelos operados en 2008. De otra parte, la proporción entre vuelos nacionales e internacionales ha aumentado ligeramente en favor de los vuelos nacionales (24,8% nacionales y 75,2% internacionales) con respecto a los registrados en 2017.

Tabla 28. Tráfico aéreo de pasajeros (número de vuelos y asientos ofertados), por tipo de tráfico. 2017‑2018

  2017 2018 Var. 2018-17 Var. desde 2008
Nacional Asientos 47.919.670 51.912.400 +8,3% -18,4%
Vuelos 365.130 402.362 +10,2% -25,8%
Internacional Asientos 211.928.173 219.343.198 +3,5% +35,5%
Vuelos 1.176.692 1.221.910 +3,8% +26,0%
Total Asientos 259.847.843 271.255.598 +4,4% +20,3%
Vuelos 1.541.822 1.624.272 +5,3% +7,4%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

Por otro lado, el número de asientos ofertados creció a un ritmo ligeramente menor que el número de vuelos, con una diferencia inferior al 1% entre ambos. No obstante, si bien este año volvió a superarse el máximo histórico en el número de asientos, es la primera vez desde el año 2014 en que disminuye el tamaño medio de las aeronaves (-0,9%) alcanzando la cifra de 167 asientos por vuelo. Sin embargo, si se analiza la evolución del número de vuelos y asientos desde 2008 se observa que el incremento del número de vuelos desde esa fecha (+7,4%) ha sido de menor magnitud que el experimentado por el número de asientos (+20,3%) en el mismo periodo.

A continuación, se muestra la evolución de la oferta en el modo aéreo (vuelos y asientos) diferenciando entre tráfico de ámbito nacional, UE territorio “Schengen18” y el resto de tráficos internacionales. Todavía se aprecian los efectos de la crisis en los vuelos nacionales, ya que aún no se han recuperado los valores de 2008, quedando -25,8% por debajo, a pesar del buen comportamiento experimentado en el último año, donde el número de vuelos ha crecido un 10,2% frente a los valores de 2017. En cuanto al tráfico internacional, este no ha dejado de crecer, destacando el crecimiento de los vuelos (+6,6%) y asientos (+6,1%) en territorio UE Schengen respecto a las cifras de 2017, siendo el incremento en el resto de tráficos internacionales más modesto.

 

Gráfico 43. Tráfico aéreo de pasajeros (núm. de vuelos y asientos ofertados) en los aeropuertos de la red AENA. 2000‑2018

Vuelos Asientos

                           Vuelos                                                    Asientos                            . La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

Como se ha comentado con anterioridad, de la comparación entre el número de asientos ofertados con el número de vuelos por tipo de operación (nacional, espacio UE Schengen, y resto de tráficos), se observa que por primera vez desde 2014 se produce un descenso en el tamaño medio de las aeronaves, motivado especialmente por el descenso del mismo en los tráficos nacionales y UE Schengen.

Gráfico 44. Relación entre número de asientos ofertados y número de vuelos por tipo de operación (destino). 2000-2018

ráfico 44. Relación entre número de asientos ofertados y número de        vuelos por tipo de operación (destino). 2000-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

 

  • 17 En este informe se toman solo los datos de los aeropuertos de la red AENA S.M.E., S.A. No se incluyen datos de aeropuertos privados o de comunidades autónomas. Solo se incluyen datos de vuelos comerciales.
  • 18 El Espacio Schengen, denominado tras el Acuerdo de Schengen,” hace referencia a una zona en la que 26 naciones europeas diferentes reconocieron la abolición de sus fronteras interiores con otras naciones miembros y fuera de ellas para la libre circulación y sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital, en armonía con unas normas comunes de control de fronteras exteriores y siguiendo una lucha contra la delincuencia mediante el fortalecimiento del sistema judicial común y la cooperación policial.