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2.1.3 Movilidad exterior de personas y mercancías

El número de viajeros con origen o destino internacional5 casi alcanzó los 326 millones en el año 2016, que supone un repunte del +4,6% en comparación con las cifras del año anterior. En el caso del transporte internacional las mercancías, el crecimiento experimentado en el año 2018 ha sido de un 4,2% con respecto a los datos del año anterior, hasta alcanzar los 577 millones de toneladas, como se observa en la siguiente tabla.

Tabla 4. Evolución del transporte internacional de viajeros y mercancías (millones de viajeros y toneladas). 2007, 2015, 2016, 2017 y 2018

2007 2015 2016 2017 2018 Var. interanual último año Var. último año/2007
Viajeros 281 311 326 - - +4,6% +16,0%
Toneladas 493 511 516 554 577 +4,2% +17,1%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, Observatorio transfronterizo España-Portugal, OFE, EPTMC, Eurostat, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El análisis de la serie histórica refleja que el transporte internacional ha sido más estable en el periodo analizado (2007-2018), mostrando un comportamiento más equilibrado entre ambos segmentos (viajeros y mercancías) en comparación con el transporte nacional. Si bien las cifras de movilidad interior han registrado fuertes descensos, especialmente en el segmento de mercancías, la evolución del transporte internacional ha sido notablemente positiva, tal y como se muestra en el siguiente gráfico.

Gráfico 7. Evolución del transporte internacional total de viajeros y mercancías (millones de viajeros y millones de toneladas). 2005-2018

ráfico    7. Evolución del transporte internacional total de viajeros        y mercancías (millones de viajeros y millones de toneladas). 2005-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, Observatorio transfronterizo España-Portugal, OFE, EPTMC, Eurostat, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

De la distribución por modos en el transporte internacional de viajeros se observa el papel preponderante de los modos carretera y aéreo que suponen en torno al 98% de la movilidad internacional, según los datos de 2016, siendo los datos disponibles más recientes.

En cuanto a la evolución del transporte internacional de viajeros por modo, en el caso del transporte aéreo y marítimo ha sido positiva, registrándose subidas del 4,1% y 6,6%, respectivamente, en el último año. Mientras que en el caso del transporte ferroviario y por carretera en el último año del que se dispone datos se experimentó un descenso del -1,5% y 2,1%6, respectivamente.

Tabla 5. Evolución del transporte internacional de viajeros (millones de viajeros) por modos. 2007, 2015, 2016, 2017 y 2018

2007 2015 2016 2017 2018 Var. interanual último año Var. último año/2007
Carretera
(Observatorios transfronterizos)
155,12 159,73 156,40     -2,1% +0,8%
Ferroviario
(Observatorios transfronterizos)
1,57 1,95 1,92     -1,5% +22,8%
Aéreo
(AENA)
119,34 144,54 161,84 175,32 182,53 +4,1% +52,9%
Marítimo
(Puertos del Estado)
4,84 5,17 5,54 5,82 6,21 +6,6% +28,3%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, Observatorio transfronterizo España-Portugal, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El número de viajeros con origen o destino internacional en cada uno de los modos se ha visto incrementado significativamente con respecto al producido en 2007, salvo en el caso del transporte por carretera donde apenas se ha producido un incremento del 0,8%. Particularizando para cada modo, destaca el fuerte crecimiento del transporte aéreo (+52,9%) –que además es el modo que moviliza un mayor número de viajeros internacionales– seguido del aumento de la actividad en el transporte marítimo (+28,3%) y ferroviario (+22,8%); finalmente el comportamiento más estable corresponde al transporte por carretera, como refleja el siguiente gráfico.

Gráfico 8. Evolución del transporte internacional de viajeros (viajeros) por modos. 2007-2018 (2007=100)

ráfico    8. Evolución del transporte internacional de viajeros (viajeros) por modos.        2007-2018 (2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, Observatorio transfronterizo España-Portugal, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En lo referente al transporte internacional de mercancías, se observa como predomina el modo marítimo seguido de lejos por la carretera, siendo la contribución del resto de modos mucho menor en términos de toneladas transportadas. Así mismo, conviene señalar que en 2018 el transporte internacional de mercancías registró incrementos en todos los modos salvo en el transporte ferroviario, que descendió un -10% con respecto al año anterior.

Tabla 6. Evolución del transporte internacional de mercancías (millones de toneladas) por modos. 2007-2018

2007 2017 2018 Var. 2018/2017 Var. 2018/2007
Carretera
(EPTMC+ Eurostat)
107,76 106,11 111,97 +5,5% +3,9%
Ferroviario
(OFE)
4,41 4,59 4,13 -10,0% -6,4%
Aéreo
(AENA)
0,42 0,79 0,88 +11,6% +111,7%
Marítimo
(Puertos del Estado)
380,46 442,77 460,38 +4,0% +21,0%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En relación con la evolución de la serie histórica, todos los modos, con la excepción del transporte ferroviario, registran valores superiores que los observados en 2007 en términos de toneladas transportadas. Destaca el transporte aéreo con un incremento de +111,7%. Si bien su contribución en cuanto a toneladas transportadas es residual (0,15%), no lo es en términos de valor (véase capítulo de internacionalización). Por su parte, el transporte marítimo y por carretera están siguiendo un ritmo sostenido de recuperación, mientras que, en el caso del transporte ferroviario, tras superar en 2017 las cifras registradas en 2007, vuelve a descender en 2018, tal y como se muestra en el gráfico adjunto.

Gráfico 9. Evolución del transporte internacional de mercancías (toneladas) por modos. 2007-2018 (2007=100)

ráfico    9. Evolución del transporte internacional de        mercancías (toneladas) por modos. 2007-2018 (2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • 5 En el Anexo Metodológico se describe la metodología seguida para la estimación de la movilidad exterior tanto de viajeros como de mercancías.
  • 6 En la fecha de redacción del informe los datos del Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos y del Observatorio Transfronterizo España-Portugal de 2017 no están publicados.