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3.4.3 Coste del transporte en vehículo privado

De acuerdo con la metodología para la estimación del coste del transporte en vehículo privado descrita en el Anexo Metodológico, el año 2018 mantuvo la tendencia de crecimiento del año anterior (+2,6%), aunque a un menor nivel, tal y como puede observarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 112. Evolución del coste del transporte por carretera en vehículo privado desglosado por componentes (céntimos de euros corrientes/vehículo‑kilómetro). 2000-2018

ráfico    112. Evolución del coste del transporte por carretera en vehículo privado        desglosado por componentes (céntimos de euros corrientes/vehículo‑kilómetro).        2000-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de diversas fuentes

Tal y como se lleva indicando en anteriores informes, se ha de resaltar que esta estimación se basa en una metodología y supuestos de explotación realizados en el año 2007, por lo que algunos de sus elementos pueden haber quedado desfasados y la estimación consecuentemente afectada. No obstante, y dada la relevancia económica de este coste, se ha resuelto continuar con dicha metodología con el objeto de poder realizar comparativas a medio y largo plazo dentro de la serie histórica. En todo caso, cabe mencionar que esta estimación constituye una referencia meramente informativa en unas condiciones tipo determinadas y no un elemento que pueda imponer un tipo de precio.

El coste del transporte en el vehículo privado se encuentra, al igual que ocurre con los índices de precios del sector del transporte, directamente influido por los precios del combustible. La disminución del precio medio de la gasolina (se utiliza como referencia la gasolina 95 PVP) entre 2013 y 2016 (-19,6%) provocó la reducción del coste del vehículo privado en dichos años, aunque este descenso no fue tan acusado a causa del aumento continuo de los precios del automóvil entre 2013 y 2016 (+7,9%).

El año 2018 supuso un incremento del coste del transporte por carretera, igualando el máximo histórico alcanzado en 2012 (17,60 céntimos de €/viajero-km). Destaca el crecimiento del coste del combustible y del lubricante (+5,8% ambos), mientras que el incremento de la amortización del vehículo fue notablemente menor (+0,8%). Amortización y combustible siguen ocupando la mayoría del coste del vehículo privado (85%), tal y como se puede observar en el siguiente gráfico:

Gráfico 113. Desglose del coste del transporte por carretera en vehículo privado (%). 2018

ráfico    113. Desglose del coste del transporte por        carretera en vehículo privado (%). 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de diversas fuentes