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4.3.1 Accidentes e incidentes

En el año 2018 tuvieron lugar un total de 24 accidentes y 25 incidentes graves en transporte aéreo de acuerdo con las distintas operaciones definidas en el Anexo Metodológico. Al contrario que el año previo, se ha producido un importante aumento en el número de accidentes aéreos (50,0%) y del número de incidentes aéreos (47,1%). Dichos incrementos han provocado que los valores del último año se sitúen por encima de la media de los últimos diez años para ambos tipos de contingencias, tal y como se puede observar en el siguiente gráfico:

Gráfico 198. Evolución del número de accidentes e incidentes aéreos. 2007-2018

ráfico 198. Evolución del número de accidentese incidentes aéreos. 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En relación con las aeronaves involucradas en accidentes, continúa observándose que las aeronaves que realizan operaciones de aviación general son las que mayor peso aportan al total de aeronaves accidentadas (80,0% en 2018). Al igual que ocurre con el número de accidentes e incidentes, el total de aeronaves involucradas se ha visto incrementado de forma notoria, como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 199. Evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes por tipo de operación. 2007‑2018

ráfico 199. Evolución del número de aeronavesinvolucradas en accidentes por tipo de operación. 2007‑2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Respecto a las aeronaves involucradas en incidentes graves, la distribución se encuentra más igualada entre aquellas que realizan operaciones de transporte comercial y aquellas de aviación general. En el año 2018, se observa un reparto equitativo entre ambos tipos de operaciones, como muestra el gráfico siguiente:

Gráfico 200. Número de aeronaves involucradas en incidentes graves por tipo de operación. 2007-2018

ráfico 200. Número de aeronaves involucradas enincidentes graves por tipo de operación. 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Al realizar un análisis concreto del transporte aéreo comercial, como responsable de la práctica totalidad de los desplazamientos de viajeros y mercancías por el modo aéreo, se pueden inferir las siguientes conclusiones:

·         En el caso de los accidentes, se ha de destacar la existencia de accidentes de helicópteros en el último año, hecho que no ocurría desde 2013. En relación a la fase de vuelo en la que tienen lugar los accidentes en operaciones de transporte aéreo comercial, se puede apreciar una constante en las contingencias producidas en el momento del aterrizaje en los últimos tres años; no obstante, la heterogeneidad en el número de accidentes sigue siendo importante y no permite realizar predicciones al respecto.

Ambas consideraciones pueden observarse en los dos gráficos que se muestran a continuación:

Gráfico 201. Evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes en operaciones de transporte aéreo comercial por tipo de aeronave. 2007-2018

ráfico 201. Evolución del número de aeronavesinvolucradas en accidentes en operaciones de transporte aéreo comercial portipo de aeronave. 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Gráfico 202. Evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes en operaciones de transporte aéreo comercial por fase de vuelo. 2007-2018

ráfico 202. Evolución del número de aeronavesinvolucradas en accidentes en operaciones de transporte aéreo comercial porfase de vuelo. 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por otro lado, en el caso de los incidentes graves en operaciones de transporte comercial, el avión es el aparato aéreo que ocupa la totalidad de los casos en los últimos tres años. En relación con las fases de vuelo, la fase de “aproximación” resulto ser aquella con mayor número de aeronaves involucradas, seguida por aquellas producidas en fase de “ruta”. Se aprecia que ambos tipos de incidentes son los más constantes en la última década, como se observa en los dos gráficos siguientes:

Gráfico 203. Número de aeronaves involucradas en incidentes graves en operaciones de transporte aéreo comercial por tipo de aeronave. 2007-2018

ráfico 203. Número de aeronaves involucradas enincidentes graves en operaciones de transporte aéreo comercial por tipo deaeronave. 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Gráfico 204. Número de aeronaves involucradas en incidentes graves en operaciones de transporte aéreo comercial por fase de vuelo. 2007-2018

ráfico 204. Número de aeronaves involucradas enincidentes graves en operaciones de transporte aéreo comercial por fase devuelo. 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana