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2.4.5 Principales aeropuertos

En el año 2018, los aeropuertos de AENA gestionaron más de 2 millones de operaciones de aeronaves, 263 millones de pasajeros y más de un millón de toneladas de mercancías (teniendo en cuenta las mercancías en conexión, pero no las de tránsito).21

En este epígrafe, se analizan los principales aeropuertos españoles de la red de AENA teniendo en cuenta las operaciones de aeronaves que gestionan, así como su volumen de pasajeros y mercancías. En el análisis que se incluye a continuación se han considerado los aeropuertos con un volumen de operaciones comerciales superiores a 30.000 al año, los mismos 15 aeropuertos considerados en 2017.

Gráfico 48. Volumen de operaciones en los principales aeropuertos de la red AENA. 2018

ráfico 48.        Volumen de operaciones en los principales aeropuertos        de la red AENA. 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

Los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat han liderado la clasificación por número de operaciones, con 409.331 y 332.949 respectivamente. En conformidad con lo observado en anteriores sub-epígrafes, la mayoría de los aeropuertos analizados gestionan más operaciones de ámbito internacional que nacional, con la excepción de los aeropuertos de Tenerife-Norte, Menorca, Gran Canaria, Sevilla y Bilbao. Destacan Tenerife Sur, Málaga y Alicante, con un peso todavía más acusado en el tráfico internacional.

En el año 2018, el conjunto de operaciones experimentó un incremento importante, siendo el ámbito nacional el que más creció, (+10,2%) frente al tráfico internacional que experimentó un crecimiento más moderado (+3,8%); donde las principales ciudades peninsulares y los principales destinos costeros aglutinan estos aumentos.

Figura 9. Volumen de operaciones en los principales aeropuertos de la red AENA. 2018

igura 9.        Volumen de operaciones en los principales aeropuertos        de la red AENA. 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

Al igual que en años anteriores, respecto al volumen de pasajeros se observan como principales aeropuertos aquellos indicados para el número de operaciones, siendo los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat los más importantes en el panorama nacional. Todos ellos gestionan un mayor número de pasajeros con origen y destino internacional que nacional, salvo los ya comentados aeropuertos de Tenerife Norte y Bilbao.

En el año 2018, el conjunto de pasajeros experimentó un crecimiento algo más moderado que el año anterior (+5,8%), siendo más significativo crecimiento en el tráfico nacional (+10,0%) que en el tráfico internacional (+4,1%)

Gráfico 49. Volumen de pasajeros en los principales aeropuertos de la red AENA. 2018

ráfico 49.        Volumen de pasajeros en los principales aeropuertos        de la red AENA. 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

Figura 10. Volumen de pasajeros en los principales aeropuertos de la red AENA. 2018

igura 10.        Volumen de pasajeros en los principales aeropuertos de la red AENA. 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

Respecto al volumen de mercancías, determinadas ciudades ubicadas en puntos estratégicos de la península resultan especialmente importantes, donde Madrid-Barajas sigue liderando la comparativa de forma muy holgada. Aeropuertos como el de Zaragoza y Vitoria, que no se observaban en el análisis de operaciones y pasajeros, se encuentran entre los principales aeropuertos de transporte de mercancías gracias a su ubicación geográfica y el importante crecimiento que han experimentado, especialmente el de Zaragoza. Sevilla, Santiago de Compostela y Valencia, con un volumen menor de carga transportada, han experimentado también un crecimiento significativo al mismo ritmo e incluso superior que al caso de Madrid y Barcelona. Debido a las grandes diferencias en el volumen de mercancías gestionadas por los principales aeropuertos, se ha optado por representar la información en forma de tabla.

Tabla 35. Volumen de mercancías en los principales aeropuertos de la red AENA (kilogramos)22. 2017-18

  2017 2018 Var. 18-17
Aeropuertos Nacional Internacional Total Nacional Internacional Total Total
MAD: Madrid-Barajas 39.356.031 432.892.817 472.248.848 38.006.723 482.039.006 520.045.729 +10,1%
BCN: Barcelona-El Prat 6.984.829 149.120.475 156.105.304 7.378.846 165.560.262 172.939.108 +10,8%
ZAZ: Zaragoza 43.617 142.141.590 142.185.207 65.305 166.765.588 166.830.893 +17,3%
VIT: Vitoria 15.603.747 44.875.607 60.479.354 16.878.418 45.266.897 62.145.315 +2,8%
LPA: Gran Canaria 14.167.766 3.942.169 18.109.935 14.964.583 4.209.445 19.174.028 +5,9%
VLC: Valencia 5.906.441 7.219.303 13.125.744 5.933.231 8.566.563 14.499.794 +10,5%
TFN: Tenerife-Norte 13.019.384 213.291 13.232.675 12.424.330 264.667 12.688.997 -4,1%
SVQ: Sevilla 7.998.341 2.717.626 10.715.967 9.087.731 3.429.421 12.517.152 +16,8%
PMI: Palma de Mallorca 9.184.704 1.006.532 10.191.236 9.067.267 950.778 10.018.045 -1,7%
ALC: Alicante 3.940.534 1.425.428 5.365.962 3.557.779 456.101 4.013.880 -25,2%
SCQ: Santiago 2.679.750 13.501 2.693.251 2.970.469 49.173 3.019.642 +12,1%
AGP: Málaga 361.342 2.505.333 2.866.675 332.879 2.435.455 2.768.334 -3,4%
TFS: Tenerife-Sur 1.078.589 1.718.697 2.797.286 1.024.250 1.458.656 2.482.906 -11,2%
ACE: Lanzarote 1.652.701 171.698 1.824.399 1.506.078 135.888 1.641.966 -10,0%
IBZ: Ibiza 1.722.391 24.200 1.746.591 1.583.892 32.620 1.616.512 -7,4%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

En el año 2018, el volumen de mercancías experimentó un incremento notable respecto al año pasado, pero se debe fundamentalmente al crecimiento en el tráfico internacional, con un crecimiento menos acusado que el año anterior (+11,5%). En contraste con el transporte de pasajeros, dependiendo del aeropuerto objeto de análisis, predomina el ámbito internacional o nacional; no obstante, a efectos globales, predomina el transporte del ámbito internacional con la excepción de los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife-Norte, Sevilla, Palma de Mallorca, Alicante, Santiago, Lanzarote e Ibiza. Tanto el aeropuerto de Madrid-Barajas como el de Barcelona-El Prat lideran el transporte de mercancías, con una proporción del 91,67% y 95,53% del ámbito internacional respectivamente.

  • 21 Los datos recogidos en este apartado se refieren a la actividad de los aeropuertos como nodos de transporte, que han de gestionar las operaciones de aterrizaje y despegue efectuadas por las aeronaves, y los pasajeros y las mercancías de llegada y de salida. Las diferencias entre las cifras de transporte con las de actividad aeroportuaria se explican en el Anexo Metodológico.
  • 22 Incluye toneladas en conexión, pero no toneladas en tránsito con el fin de evitar dobles contabilizaciones.