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- Informe 2019
- 2.2.7 Principales flujos internacionales de transporte de mercancías por carretera (Eurostat)
El transporte internacional de mercancías por carretera con origen o destino en España realizado por vehículos o empresas españolas y extranjeras pertenecientes a los países declarantes de la estadística de Eurostat14 supuso en 2018 un total de 111.970 miles de toneladas y 123.857 millones de toneladas-kilómetro.
Esto supone que, por quinto año consecutivo, los flujos internacionales de mercancías se incrementan (+30,5%) en toneladas y (+26,5%) en toneladas-kilómetro desde 2012, año en el cual la tendencia descendiente cesó. En el último año el crecimiento experimentado ha sido ligeramente superior al de los últimos años, con un +5,5% y +5,6% en toneladas y toneladas-kilómetro respectivamente.
Como viene siendo habitual, Francia lidera los flujos internacionales de mercancías en toneladas, siendo el origen o destino del 38,8% del total de las toneladas transportadas en el ámbito internacional. Sin embargo, en 2018 no ha sido el país que más ha crecido en el transporte de mercancías con España, ya que Polonia y Reino Unido han liderado en este aspecto, con incrementos muy significativos, del +25,6% y del +17,0%, respectivamente; no obstante, en valores absolutos Portugal es el país que mayor incremento presenta respecto de 2017. Por último, destacar que en 2018 únicamente ha descendido el transporte de mercancías con los Países Bajos.
Tabla 19. Evolución del transporte internacional de mercancías por carreteras (miles de toneladas). Principales flujos. 2013-2018
Países | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | Var. 2018-17 | Proporción sobre el total mundial 2018 |
Francia | 35.149 | 35.655 | 38.150 | 39.732 | 42.585 | 43.492 | +2,1% | 38,8% |
Portugal | 19.302 | 21.706 | 19.532 | 21.071 | 20.722 | 22.750 | +9,8% | 20,3% |
Alemania | 10.709 | 10.826 | 11.857 | 12.696 | 12.445 | 12.808 | +2,9% | 11,4% |
Italia | 5.864 | 6.187 | 6.985 | 6.873 | 7.388 | 8.211 | +11,1% | 7,3% |
Países Bajos | 3.620 | 3.739 | 4.182 | 4.696 | 4.695 | 4.433 | -5,6% | 4,0% |
Reino Unido |
3.079 | 3.292 | 3.591 | 3.651 | 3.742 | 4.377 | +17,0% | 3,9% |
Bélgica | 3.070 | 2.529 | 3.401 | 3.430 | 3.923 | 4.175 | +6,4% | 3,7% |
Polonia | 2.552 | 2.783 | 2.601 | 2.637 | 2.481 | 3.117 | +25,6% | 2,8% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat
El conjunto de países observados en la tabla, suponen el 92,3% del transporte internacional de mercancías por carretera en España en 2018, participación practicamente idéntica a la registrada el año anterior. Por su parte, el resto de países y zonas geográficas destaca el transporte al resto de países de la Unión Europea, como se puede observar en el siguiente gráfico:
Gráfico 23. Principales flujos de mercancías recibidas o expedidas en España por carretera (toneladas). 2017-2018
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat
Por otro lado, respecto a los flujos internacionales de toneladas-kilómetro, Francia continúa liderando los tráficos internacionales (26,2%), seguido de Alemania (18,3%) y Portugal (9,3%). Del mismo modo que lo sucedido en términos de toneladas, los desplazamientos que mayor incremento han tenido son las relaciones de España con Polonia (+27,1%) y Reino Unido (+15,3%), mientras que tan solo ha descendido el tráfico con los Países Bajos (-5,2%). En el análisis de la evolucion durante los últimos cinco años, es muy significativo el aumento de tráficos con Italia y Reino Unido, que ha crecido un +38% y un +42%, respectivamente.
Tabla 20. Evolución del transporte internacional de mercancías por carreteras (millones de toneladas-kilómetro). Principales flujos. 2013-2018
Países | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | Var. 2018-17 | Proporción sobre el total mundial 2018 |
Francia | 26.117 | 26.301 | 27.862 | 28.986 | 31.442 | 32.474 | +3,3% | 26,2% |
Alemania | 19.507 | 19.479 | 20.970 | 22.227 | 22.008 | 22.696 | +3,1% | 18,3% |
Portugal | 10.787 | 11.365 | 10.434 | 10.895 | 10.794 | 11.573 | +7,2% | 9,3% |
Italia | 8.187 | 8.782 | 9.726 | 9.771 | 10.156 | 11.284 | +11,1% | 9,1% |
Reino Unido | 5.879 | 6.212 | 6.773 | 6.979 | 7.255 | 8.362 | +15,3% | 6,8% |
Polonia | 6.796 | 7.183 | 6.866 | 6.973 | 6.309 | 8.018 | +27,1% | 6,5% |
Países Bajos | 6.443 | 6.702 | 7.562 | 8.315 | 8.163 | 7.737 | -5,2% | 6,2% |
Bélgica | 4.690 | 3.996 | 5.118 | 4.801 | 5.656 | 6.256 | +10,6% | 5,1% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat
Como viene ocurriendo en años anteriores, para la variable de toneladas-kilómetro, los países que aparecen en la tabla representan algo menos que sus valores absolutos en toneladas (87,5% respecto a 92,3%).
Gráfico 24. Principales flujos de mercancías recibidas o expedidas en España por carretera (toneladas-kilómetro). 2017-2018
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat