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2.2.7 Principales flujos internacionales de transporte de mercancías por carretera (Eurostat)

El transporte internacional de mercancías por carretera con origen o destino en España realizado por vehículos o empresas españolas y extranjeras pertenecientes a los países declarantes de la estadística de Eurostat14 supuso en 2018 un total de 111.970 miles de toneladas y 123.857 millones de toneladas-kilómetro.

Esto supone que, por quinto año consecutivo, los flujos internacionales de mercancías se incrementan (+30,5%) en toneladas y (+26,5%) en toneladas-kilómetro desde 2012, año en el cual la tendencia descendiente cesó. En el último año el crecimiento experimentado ha sido ligeramente superior al de los últimos años, con un +5,5% y +5,6% en toneladas y toneladas-kilómetro respectivamente.

Como viene siendo habitual, Francia lidera los flujos internacionales de mercancías en toneladas, siendo el origen o destino del 38,8% del total de las toneladas transportadas en el ámbito internacional. Sin embargo, en 2018 no ha sido el país que más ha crecido en el transporte de mercancías con España, ya que Polonia y Reino Unido han liderado en este aspecto, con incrementos muy significativos, del +25,6% y del +17,0%, respectivamente; no obstante, en valores absolutos Portugal es el país que mayor incremento presenta respecto de 2017. Por último, destacar que en 2018 únicamente ha descendido el transporte de mercancías con los Países Bajos.

 

Tabla 19. Evolución del transporte internacional de mercancías por carreteras (miles de toneladas). Principales flujos. 2013-2018

Países 2013 2014 2015 2016 2017 2018 Var. 2018-17 Proporción sobre el total mundial 2018
Francia 35.149 35.655 38.150 39.732 42.585 43.492 +2,1% 38,8%
Portugal 19.302 21.706 19.532 21.071 20.722 22.750 +9,8% 20,3%
Alemania 10.709 10.826 11.857 12.696 12.445 12.808 +2,9% 11,4%
Italia 5.864 6.187 6.985 6.873 7.388 8.211 +11,1% 7,3%
Países Bajos 3.620 3.739 4.182 4.696 4.695 4.433 -5,6% 4,0%
Reino
Unido
3.079 3.292 3.591 3.651 3.742 4.377 +17,0% 3,9%
Bélgica 3.070 2.529 3.401 3.430 3.923 4.175 +6,4% 3,7%
Polonia 2.552 2.783 2.601 2.637 2.481 3.117 +25,6% 2,8%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

El conjunto de países observados en la tabla, suponen el 92,3% del transporte internacional de mercancías por carretera en España en 2018, participación practicamente idéntica a la registrada el año anterior. Por su parte, el resto de países y zonas geográficas destaca el transporte al resto de países de la Unión Europea, como se puede observar en el siguiente gráfico:

Gráfico 23. Principales flujos de mercancías recibidas o expedidas en España por carretera (toneladas). 2017-2018

ráfico 23.        Principales flujos de mercancías recibidas o expedidas en España por carretera        (toneladas). 2017-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Por otro lado, respecto a los flujos internacionales de toneladas-kilómetro, Francia continúa liderando los tráficos internacionales (26,2%), seguido de Alemania (18,3%) y Portugal (9,3%). Del mismo modo que lo sucedido en términos de toneladas, los desplazamientos que mayor incremento han tenido son las relaciones de España con Polonia (+27,1%) y Reino Unido (+15,3%), mientras que tan solo ha descendido el tráfico con los Países Bajos (-5,2%). En el análisis de la evolucion durante los últimos cinco años, es muy significativo el aumento de tráficos con Italia y Reino Unido, que ha crecido un +38% y un +42%, respectivamente.

Tabla 20. Evolución del transporte internacional de mercancías por carreteras (millones de toneladas-kilómetro). Principales flujos. 2013-2018

Países 2013 2014 2015 2016 2017 2018 Var. 2018-17 Proporción sobre el total mundial 2018
Francia 26.117 26.301 27.862 28.986 31.442 32.474 +3,3% 26,2%
Alemania 19.507 19.479 20.970 22.227 22.008 22.696 +3,1% 18,3%
Portugal 10.787 11.365 10.434 10.895 10.794 11.573 +7,2% 9,3%
Italia 8.187 8.782 9.726 9.771 10.156 11.284 +11,1% 9,1%
Reino Unido 5.879 6.212 6.773 6.979 7.255 8.362 +15,3% 6,8%
Polonia 6.796 7.183 6.866 6.973 6.309 8.018 +27,1% 6,5%
Países Bajos 6.443 6.702 7.562 8.315 8.163 7.737 -5,2% 6,2%
Bélgica 4.690 3.996 5.118 4.801 5.656 6.256 +10,6% 5,1%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Como viene ocurriendo en años anteriores, para la variable de toneladas-kilómetro, los países que aparecen en la tabla representan algo menos que sus valores absolutos en toneladas (87,5% respecto a 92,3%).

Gráfico 24. Principales flujos de mercancías recibidas o expedidas en España por carretera (toneladas-kilómetro). 2017-2018

ráfico 24. Principales flujos de mercancíasrecibidas o expedidas en España por carretera (toneladas-kilómetro). 2017-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

  • 14 Países de la actual UE28, Suiza y Noruega. No incluye el transporte efectuado por vehículos con capacidad de carga inferior a 3,5 toneladas.