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- Informe 2019
- 2.2.6 Principales flujos interregionales de transporte de mercancías por carretera (EPTMC)
Los principales flujos interregionales en el año 2018, medidos en toneladas transportadas en ambos sentidos se han mantenido en valores prácticamente identicos (+0,2%) respecto a los registrados el año anterior. El detalle de los principales flujos, refleja que los mayores crecimientos se han producido entre la Comunidad Valenciana y Aragón y entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que los mayores descensos han tenido lugar en las relaciones entre Castilla León y el País Vasco y entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
Tabla 17. Transporte interregional de mercancías por carretera (toneladas). Principales flujos interregionales bidireccionales (sumados ambos sentidos). 2017-2018
2017 | 2018 | Var. 2018-2017 | % acumulado sobre el total 2018 | ||
Castilla-La Mancha | Comunidad de Madrid | 23.898 | 24.497 | +2,5% | 7% |
Cataluña | Aragón | 18.111 | 18.937 | +4,6% | 13% |
Cataluña | Comunidad Valenciana | 14.186 | 15.616 | +10,1% | 18% |
Comunidad Valenciana | Región de Murcia | 16.661 | 14.881 | -10,7% | 22% |
Castilla-La Mancha | Comunidad Valenciana | 15.956 | 14.719 | -7,8% | 26% |
Castilla y León | Comunidad de Madrid | 9.220 | 9.722 | +5,4% | 29% |
Andalucía | Comunidad Valenciana | 8.491 | 9.335 | +9,9% | 32% |
Comunidad Valenciana | Aragón | 7.835 | 9.118 | +16,4% | 35% |
Castilla-La Mancha | Andalucía | 9.394 | 8.838 | -5,9% | 37% |
Castilla y León | País Vasco | 10.337 | 8.657 | -16,3% | 40% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
En cuanto al volumen de carga mayoritario, este se produce entre comunidades autónomas vecinas de gran peso económico y demográfico, destacando las relaciones entre Madrid y Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón y Cataluña y Comunidad Valenciana, representando estos tres flujos el 18% del total de tranporte interregional expresado en toneladas.
Figura 3. Principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera (toneladas). 2018
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Respecto a los flujos en toneladas-kilómetro, el transporte de mercancías sigue aumentando por cuarto año consecutivo pero a un ritmo más moderado que los años anteriores (+2%), por lo que se incrementa la distancia media por tonelada en los principales flujos del panorama peninsular (+23% desde 2013).
Como suele ser habitual, la proximidad entre las distintas comunidades autónomas refleja los mayores volumenes, tambien medidos en toneladas-kilómetro. A pesar de ello, hay importantes relaciones entre comunidades autónomas no colindantes, en las que la relevancia estratégica y la situacion demográfica y socioeconómica hace que los flujos sean representativos, como es el caso de Madrid con la Comunidad Valenciana, y Andalucía con Levante. En concreto estas dos relaciones, han experimentado un fuerte incremento en el último año debido a que los flujos entre estas comunidades permiten hacer recorridos más largos debido a su gran extensión.
Tabla 18. Transporte interregional de mercancías por carreteras (toneladas-kilómetro). Principales flujos interregionales bidireccionales (sumados ambos sentidos). 2017-2018
2017 | 2018 | Var. 2018-2017 | % acumulado sobre el total 2018 | ||
Andalucía | Comunidad Valenciana | 4.635 | 5.172 | +11,6% | 4,6% |
Cataluña | Comunidad Valenciana | 4.594 | 4.926 | +7,2% | 8,9% |
Cataluña | Andalucía | 4.740 | 4.910 | +3,6% | 13,3% |
Cataluña | Aragón | 3.854 | 4.070 | +5,6% | 16,9% |
Comunidad de Madrid | Comunidad Valenciana | 3.316 | 3.684 | +11,1% | 20,1% |
Castilla-La Mancha | Comunidad Valenciana | 3.987 | 3.651 | -8,4% | 23,4% |
Comunidad de Madrid | Andalucía | 3.643 | 3.583 | -1,6% | 26,5% |
Cataluña | Comunidad de Madrid | 3.567 | 3.321 | -6,9% | 29,5% |
Castilla-La Mancha | Andalucía | 3.626 | 3.221 | -11,2% | 32,3% |
Cataluña | Castilla y León | 2.842 | 2.697 | -5,1% | 34,7% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Figura 4. Principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera (toneladas-kilómetro). 2018
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana