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2.2.6 Principales flujos interregionales de transporte de mercancías por carretera (EPTMC)

Los principales flujos interregionales en el año 2018, medidos en toneladas transportadas en ambos sentidos se han mantenido en valores prácticamente identicos (+0,2%) respecto a los registrados el año anterior. El detalle de los principales flujos, refleja que los mayores crecimientos se han producido entre la Comunidad Valenciana y Aragón y entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que los mayores descensos han tenido lugar en las relaciones entre Castilla León y el País Vasco y entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

 

Tabla 17. Transporte interregional de mercancías por carretera (toneladas). Principales flujos interregionales bidireccionales (sumados ambos sentidos). 2017-2018

    2017 2018 Var. 2018-2017 % acumulado sobre el total 2018
Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid 23.898 24.497 +2,5% 7%
Cataluña Aragón 18.111 18.937 +4,6% 13%
Cataluña Comunidad Valenciana 14.186 15.616 +10,1% 18%
Comunidad Valenciana Región de Murcia 16.661 14.881 -10,7% 22%
Castilla-La Mancha Comunidad Valenciana 15.956 14.719 -7,8% 26%
Castilla y León Comunidad de Madrid 9.220 9.722 +5,4% 29%
Andalucía Comunidad Valenciana 8.491 9.335 +9,9% 32%
Comunidad Valenciana Aragón 7.835 9.118 +16,4% 35%
Castilla-La Mancha Andalucía 9.394 8.838 -5,9% 37%
Castilla y León País Vasco 10.337 8.657 -16,3% 40%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En cuanto al volumen de carga mayoritario, este se produce entre comunidades autónomas vecinas de gran peso económico y demográfico, destacando las relaciones entre Madrid y Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón y Cataluña y Comunidad Valenciana, representando estos tres flujos el 18% del total de tranporte interregional expresado en toneladas.

Figura 3. Principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera (toneladas). 2018

igura 3. Principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera        (toneladas). 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Respecto a los flujos en toneladas-kilómetro, el transporte de mercancías sigue aumentando por cuarto año consecutivo pero a un ritmo más moderado que los años anteriores (+2%), por lo que se incrementa la distancia media por tonelada en los principales flujos del panorama peninsular (+23% desde 2013).

Como suele ser habitual, la proximidad entre las distintas comunidades autónomas refleja los mayores volumenes, tambien medidos en toneladas-kilómetro. A pesar de ello, hay importantes relaciones entre comunidades autónomas no colindantes, en las que la relevancia estratégica y la situacion demográfica y socioeconómica hace que los flujos sean representativos, como es el caso de Madrid con la Comunidad Valenciana, y Andalucía con Levante. En concreto estas dos relaciones, han experimentado un fuerte incremento en el último año debido a que los flujos entre estas comunidades permiten hacer recorridos más largos debido a su gran extensión.

Tabla 18. Transporte interregional de mercancías por carreteras (toneladas-kilómetro). Principales flujos interregionales bidireccionales (sumados ambos sentidos). 2017-2018

    2017 2018 Var. 2018-2017 % acumulado sobre el total 2018
Andalucía Comunidad Valenciana 4.635 5.172 +11,6% 4,6%
Cataluña Comunidad Valenciana 4.594 4.926 +7,2% 8,9%
Cataluña Andalucía 4.740 4.910 +3,6% 13,3%
Cataluña Aragón 3.854 4.070 +5,6% 16,9%
Comunidad de Madrid Comunidad Valenciana 3.316 3.684 +11,1% 20,1%
Castilla-La Mancha Comunidad Valenciana 3.987 3.651 -8,4% 23,4%
Comunidad de Madrid Andalucía 3.643 3.583 -1,6% 26,5%
Cataluña Comunidad de Madrid 3.567 3.321 -6,9% 29,5%
Castilla-La Mancha Andalucía 3.626 3.221 -11,2% 32,3%
Cataluña Castilla y León 2.842 2.697 -5,1% 34,7%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Figura 4. Principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera (toneladas-kilómetro). 2018

igura    4. Principales flujos unidireccionales interregionales        de transporte de mercancías por carretera (toneladas-kilómetro). 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana