Informe anual 2022

4.2.1 Accidentes

Los accidentes producidos por el tráfico ferroviario en 2021 se cifran en 167, aumentando un +15,2 % respecto al año 2020 y un +10,6 % frente a 2019. La obtención de los datos de accidentalidad en el sector ferroviario en la Red Ferroviaria de Interés General emplea las indicaciones de la guía para el seguimiento de la accidentalidad ferroviaria (ver el detalle en el Anexo Metodológico), que se empezó a aplicar por primera vez para los datos de 2019. Por tanto, los datos de 2021 son comparables metodológicamente a los de los dos años anteriores, si bien, para un correcto análisis de la accidentalidad, es importante considerar el volumen del tráfico realizado, que en el caso del año 2020 sufrió una acusada caída por causa de la pandemia del COVID-19.

Los accidentes graves76 producidos en 2021 fueron 13, uno más que en 2020, lo que supone un incremento del +8,3 %; sin embargo, frente a 2019 hay una reducción de -38,1 %. Los accidentes significativos presentan una relativa estabilidad en los últimos años; así, desde 2009 se mantienen en una horquilla de 42-52, siendo este último valor el que corresponde a 2021 (al igual que en 2013 y 2017), uno más que en 2020 y tres más que en 2019, lo que supone unos incrementos del +2,0 % y del +6,1 % respectivamente (estos valores no se ven afectados por la aplicación de la nueva guía para el seguimiento de la accidentalidad ferroviaria).

Gráfico 184. Evolución del número de accidentes, accidentes significativos y accidentes graves en la RFIG. 2006-2021


ráfico 184. Evolución del número de accidentes, accidentes significativos yaccidentes graves en la RFIG. 2006-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de accidentes, accidentes significativos y accidentes graves en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) para la serie temporal 2006-2021.

En el caso de los accidentes significativos se observa que casi la mitad se producen “a personas por material rodante”, 25 exactamente, lo que supone seis más que en 2020 y uno más que en 2019. La segunda causa de este tipo de accidentes son las “colisiones”, que en el año 2021 se han cifrado en 10, dos menos que en 2020 y una más que en 2019. La tercera causa de los accidentes significativos son los “descarrilamientos”, que en 2021 se situaron en 8, siendo este valor inferior a los de 2020 y 2019, situándose en niveles de 2018. Por último, los producidos “en pasos a nivel” fueron 6, el mismo valor que en 2020, tal y como puede observarse en el Gráfico 185 que se muestra a continuación.

Gráfico 185. Evolución del número de accidentes significativos en la RFIG por tipo de accidente. 2006-2021


ráfico 185. Evolución del número de accidentes significativos en la RFIG portipo de accidente. 2006-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de accidentes significativos en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) por tipo de accidente: a personas por material rodante, en pasos a nivel, colisiones, descarrilamientos, incendios y otros, para la serie temporal 2006-2021.

Centrando el análisis en la serie histórica, se observa una evolución positiva en el número de accidentes significativos (-32,5 % en el periodo 2006-2021), siendo los principales responsables de dicha reducción los tipos de accidente en los que la actividad de terceros tiene un gran impacto. En particular, el descenso en el número de accidentes “a personas por material rodante” y “en pasos a nivel” ha sido del -51,0 % y del -53,8 % respectivamente en el periodo 2006-2021. Esta importante disminución de los accidentes en ambas categorías ha supuesto que el peso relativo de estas tipologías en el total de accidentes significativos pase de representar el 83,1 % en 2006 al 59,6 % en 2021, como se aprecia en el Gráfico 186 siguiente.

Gráfico 186. Evolución de la participación de las distintas tipologías de accidente en el número de accidentes significativos. 2006-2021


ráfico 186. Evolución de la participación delas distintas tipologías de accidente en el número de accidentessignificativos. 2006-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de la participación de las distintas tipologías de accidente: a personas por material rodante, en pasos a nivel, colisiones, descarrilamientos, incendios y otros, en el número de accidentes significativos medida como porcentaje sobre el total para la serie temporal 2006-2021.

Por otra parte, analizando los accidentes “en pasos a nivel”, es relevante observar en el Gráfico 187 que no se aprecia una relación clara entre el número de pasos a nivel y el número de accidentes, ya que, si bien el número de pasos a nivel se ha mantenido en un nivel bastante similar en los últimos años, los accidentes presentan oscilaciones desde 2014, correspondiendo el valor más bajo al año 2019, con tan sólo 3 accidentes significativos en pasos a nivel, doblándose este valor en los dos últimos años, mientras que en 2017 se produce el valor más elevado, 12 accidentes en pasos a nivel.

Gráfico 187. Evolución del número de pasos a nivel en la RFIG y del número de accidentes significativos en pasos a nivel en la RFIG. 2006-2021


ráfico 187. Evolución del número de pasos a nivel en la RFIG y del número deaccidentes significativos en pasos a nivel en la RFIG. 2006-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y de ADIF. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y del número de accidentes significativos en pasos a nivel en la RFIG para la serie temporal 2006-2021.

Adicionalmente, se observa que el índice de accidentalidad77 lleva tres años consecutivos subiendo (+41,5 % en 2021 frente a 2018). En relación a 2016, el año con menor índice de accidentalidad, este se ha incrementado en un +67,0 %; sin embargo, en relación a 2006 ha disminuido -24,0 %, como puede apreciarse en el Gráfico 188 siguiente.

Gráfico 188. Evolución del índice de accidentalidad ferroviaria en la RFIG. 2006-2021


ráfico 188. Evolución del índice de accidentalidad ferroviaria en la RFIG.2006-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del índice de accidentabilidad ferroviaria en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) para la serie temporal 2006-2021.

De la comparación de las cifras de accidentalidad con los principales países europeos de acuerdo a los últimos datos disponibles de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (año 2021), se observa que el número de accidentes significativos por cada millón de trenes-kilómetro obtenidos en el caso de España es superior al de Francia y Alemania a lo largo de toda la serie analizada, mientras que comparando con Italia se observa que el índice español es superior en 2007-2008 y en el último trienio 2019-2021 e inferior en el decenio 2009-2018.

Gráfico 189. Evolución del número de accidentes significativos por millones de trenes-kilómetro (2006= 100) en España, Francia, Alemania e Italia. 2006-2021


ráfico 189. Evolución del número de accidentessignificativos por millones de trenes-kilómetro (2006= 100) en España, Francia,Alemania e Italia. 2006-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea

El gráfico anterior muestra la evolución del número de accidentes significativos por millones de trenes-kilómetro, tomando como base el año 2006, en España, Alemania, Francia e Italia para la serie temporal 2006-2020.

  • 76 Las definiciones sobre accidentes graves y significativos se encuentran en el Anexo Metodológico.
  • 77 Ver definición en el Anexo Metodológico.